VECELLIO DI GREGORIO, TIZIANO
Nacido en torno a los años 1477-1489, fue una de las grandes figuras de la historia de la pintura y máximo representante de la escuela veneciana del siglo XVI. De vida longeva (murió en 1576, sobre los 90-100 años de edad), pasó por etapas muy diversas, comenzando como condiscípulo de Giorgione en el taller de Bellini. En el año 1533, comenzó a trabajar como pintor en la corte de Carlos V y gozó del mecenazgo de su hijo, Felipe II.
Sus obras primerizas, que a veces suelen ser confundidas con las del propio Giorgione, caso de El Amor Sacro y El Amor Profano, muestran una profunda atracción por la armonía del clasicismo pleno del renacimiento.
Su gran personalidad artística irá evolucionando hacia una unión perfecta entre sentimiento y razón, permaneciendo como base el referido clasicismo, dando lugar a un estilo que busca una belleza armónica e idealizada entre la serenidad de las composiciones y las vibraciones cromáticas plenamente venecianas, como demuestran obras como La Venus de Urbino.
Al final de su vida, sintió atracción por las formas manieristas, oscureciendo una paleta cada vez más pastosa y dando un tinte dramático a sus últimas creaciones, caso de La Piedad.
Tiziano gozó de una gran fama internacional que le permitió llevar una vida principesca en su palacio veneciano, desde donde enviaba los numerosos encargos que le hacían los grandes personajes de la época, entre los que se incluían una gran cantidad de retratos, en los que fue un consumado maestro.