SANTA APOLONIA EN SANTA CRUZ DE LA PALMA

José Guillermo Rodríguez Escudero (13/02/2010)


 

 

 

La pretendida hermana del diácono San Lorenzo habría sido martirizada en el año 249. Este suplicio tuvo lugar cuando la santa egipcia ya tenía una avanzada edad, puesto que sus hagiógrafos la califican de “anciana doncella” (parthenos presbites). De acuerdo con el testimonio de Dionisio de Alejandría, transmitido por Eusebio, el populacho la apedreó con brutalidad en la boca ya que se negaba a adorar a los ídolos, de manera que perdió los dientes. Según la leyenda posterior que suplantó a la versión primitiva, el verdugo le habría arrancado todos los dientes, uno a uno, con una pinza o tenazas. Su martirio, por tanto, habría consistido en una extracción brutal de todos los dientes. Amenazada después con lanzarla a la hoguera, ella misma se arrojó a las llamas. Por todo ello, es patrona de quienes padecen afecciones en los dientes, y a la vez de quienes los curan. Protege al mismo tiempo a los dentistas y a su clientela, que la invoca contra el dolor de muelas (contra dolores et stridorem dentium). La Hierba de Santa Apolonia (en alemán Apollonienkraut) es una planta usada para combatir los doloresocasionados por unos gusanos dentarios. También ayudaba a los niños a que les saliesen los dientes sin dolor.

Iconográficamente, se la representa con la insignia general de la palma del martirio y con una pinza y a veces con un diente en el extremo de ésta, o incluso con unas tenazas. A veces puede confundirse con Santa Águeda (patrona de la capital palmera) ya que a ésta los verdugos le arrancaron los pechos con unas tenazas. Nuestra bella talla del Hospital de Dolores no lleva este atributo personal, sino que porta una bandeja de plata en su mano derecha con los dos pechos. Es inusual el atributo personal elegido para su representación en la iglesia del antiguo Convento Real y Grande de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (fundado en el año 1508). El actualmente llamado templo de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Es probable que sus tenazas o pinzas originales se hayan extraviado y por algún piadoso motivo se le haya puesto el martillo, relacionándolo con alguna versión muy particular de algún devoto: un instrumento utilizado en el destrozo de las encías y los dientes.

 

 

 

La preciosa y majestuosa talla -de tamaño menor del natural y de finales del siglo XVII, aunque algunos expertos consideran que se trata de una obra del XVI, estofada de nuevo por Silva en el XVIII-, con antigua cofradía propia y de gran veneración, es un tipo de representación que gustaba mucho a los imagineros palmeros y que acusan la influencia de los artistas flamencos, hasta el punto de haber podido erróneamente confundir su origen. Aún algunos sugieren la posibilidad de que su rostro sea flamenco y el resto de ropajes encolados y barrocos oculten tal vez su talla original. El profesor Pérez Morera nos informa de que aquellas piezas tienen características comunes a Santa Apolonia: “rígida frontalidad, rostro oval, cuello cilíndrico, nariz recta, cejas arqueadas, ojos semiabiertos y pintados, con la mirada perdida en el horizonte, barbilla prominente y redondeada y carnaciones marfileñas”. Nos recuerda a las imágenes cuyos modelos han sido flamencos, sin serlo: Santa Lucía, de La Encarnación; Santa Rita de Casia, de Santo Domingo; Santa Margarita de Cortona, de la Orden Tercera, etcétera.

En el inventario segundo del convento tras la desamortización, fechado en la Ciudad de La Palma, Enero 11 de 1821, consta: “un retablo con el Señor del Huerto, un Angel, Santa Apolonia, San Blas, San Cayetano, San Carlos, San Antonino, que este todo compone o adorna la Capilla del Sagrario”. En el de 1835 se mencionaba que en la misma capilla -también denominada de “la Plata” o de Hernán Rodríguez Perera- se hallaba con "su retablo muy nuevo, pintado y dorado y las imágenes del Sr. del Huerto, un Ángel, Santa Apolonia y San Blas".

Después de ser rescatada del olvido hace unos años -probablemente retirada y fuera del culto en las dependencias eclesiásticas- la talla, cuyo estado de conservación es lamentable, se volvió a colocar en la Capilla de la Plata sobre un pedestal, junto al retablo del Sagrado Corazón. Luego fue trasladada a la capilla de la Vera Cruz, y se colocó sobre una de las ménsulas laterales del retablo de la Inmaculada, frente a la efigie de San Carlos Borromeo. Actualmente, y tras la restauración del recinto -cuya bendición y reapertura tuvo lugar el 31 de mayo del año 2009-, se colocó en la capilla de San Nicolás de Bari, sobre una repisa lateral junto con otras magníficas imágenes.


BIBLIOGRAFÍA

DARANAS VENTURA, Facundo. La Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Restauración Monumental y Contexto Urbano en el Siglo XX, Excelentísimo Cabildo de La Palma, 2008.

FERRANDO ROIG, Juan: Iconografía de los Santos. Ediciones Omega, Barcelona, 1950.

PÉREZ MORERA, Jesús. Bernardo Manuel de Silva, 1994.

RÉAU, Louis. Iconographie de l’Art Chrétien, P.U.F., París, 1957.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com