LA BAJADA LUSTRAL DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES (I)
EL TRADICIONAL DIÁLOGO ENTRE EL CASTILLO Y LA NAVE

José Guillermo Rodríguez Escudero (20/06/2010)


 

CASTILLO

Silencio… Silencio… Silencio…
El mar y el viento
suspendan a mi voz
su eterno acento…

(pausa)

Velera Nave, que la mar surcando
a este fuerte te vienes acercando.
No prosigas tu rápido camino
sin decirme tu nombre y tu destino.

 

NAVE

Castillo altivo: detener no quiera
mi rumbo hacia el Oriente tu voz fiera.
A ella, mi marcha sin parar, respondo:
qué altos misterios en mi viaje esconde,
y que a mi bordo una DONCELLA PURA
conduzco de simpática hermosura,
en cuyo corazón sacro y divino
de la raza de Adán nació el destino.

 

 

El singular y emotivo Diálogo entre el Castillo y la Nave es uno de los actos más importantes y de mayor tradición y arraigo en el programa de festejos en honor a Nuestra Señora de Las Nieves (Isla de La Palma) con motivo de su Bajada Lustral. Tiene lugar en el momento en el que el desfile procesional pasa ante el Barco de La Virgen, en la mañana del Domingo de la Semana Grande. Se produce antes que la popularmente llamada "Morenita" hace su entrada en la Calle Real, en el corazón de la capital palmera. En su desfile desde la Parroquia de La Encarnación, extramuros de la ciudad, hacia la Matriz de El Salvador, su urna de oro es detenida por la Nave. Allí, una multitud sigue atenta al desarrollo de esta escena, en la que son actores las salvas de saludo que se disparan tanto del barco como del castillo, dos monumentos erigidos a ambos lados del Barranco de Las Nieves, justo en la entrada norte de Santa Cruz de La Palma. Es en el interior de ambos donde se oyen las voces de los dos capitanes enfrentados, ataviados con indumentaria de época. Es una estampa de gran emotividad y espectacularidad que concita todo el interés y la atención de los miles de peregrinos que se arremolinan en dicha zona de la bella ciudad.

Se trata de la versión insular de los famosos desembarcos de Moros y Cristianos que, desde el Mediterráneo, pasaron a las costas americanas con escala en las Islas Canarias. Surgió en el siglo XVII, en un momento en el que se hallaban muy en boga las representaciones populares de asunto marinero. Desde el Levante español hasta territorios como Brasil, estas manifestaciones se multiplicaban y se iban adaptando de acuerdo a la idiosincrasia, la particularidad de la zona, la festividad y la circunstancia local.

Ya en la Edad Media, tanto poetas como artistas han ensalzado las Glorias de María, comparándola con “una nave de salvación en el naufragio del hombre”. En la isla canaria de La Palma fue Poggio Monteverde el que escribió, en el año 1705, una Loa a Nuestra Señora de las Nieves, titulada La Nave, como ofrenda a su Bajada Lustral. Allí se alude a la Virgen como “la Nave que trae el pan divino del cielo”. En el transcurso de la misma, aparecen dos soldados en dos baluartes, con piezas de artillería y otros cuantos guerreros.

 

 

La Bajada de la Virgen no ha sido tan sólo una demostración de fervor mariano, ni un conjunto de curiosos festejos de arraigada brillantez; se ha erigido también como reflejo de la condición insular -“aislamiento, indefensión, vida marinera”-, de la situación de las islas en “el derrame de Europa hacia América”, del carácter isleño y, además, una revelación lustral de los cambios histórico-culturales; de las inquietudes socio-políticas; hasta de la situación económica de cada momento. Decía Henríquez Pérez, Primer Teniente de Alcalde y Miembro de la Comisión de Fiestas en el año 1955 que, “el impar Diálogo entre el Castillo y la Nave está muy enraizado en la entraña popular palmera por su recia tradición marinera, honra y castigo a un tiempo de su insularidad...”.

El Diálogo, junto a las Danzas Coreadas de Niños y el Carro Alegórico -de los que nos ocuparemos en sucesivas entregas-, entre otros actos, eran espectáculos que, desde muy antiguo, tenían su pública manifestación lustral. El primero tuvo efecto ininterrumpidamente, con excepción del que hubiera correspondido a la Bajada del año 1860. Ocurrió “que el Alcalde Sr. Pereyra no incluyó en el programa de actos, medida ésta que fue muy criticada por parte del pueblo con el consiguiente demérito para la autoridad municipal”. Pérez Vidal poseía en sus archivos los diálogos de los años 1810, 1825, 1830, 1835, 1840, 1845, 1850, 1880, 1905 y uno de año desconocido. Al igual que sucediera con el Carro Alegórico y Triunfal, la letra del Diálogo ha recogido los sucesivos gustos literarios.

 

 

El Diálogo escrito por el poeta romántico local Antonio Rodríguez López y estrenado, según Pérez Vidal, en el año 1885 -según Hernández Pérez data de 1880- se hizo tan popular que ha sido representado desde entonces sin interrupción, como homenaje al pasado naval de la Isla y al patronazgo marinero de la Virgen Negra de La Palma, Nuestra Señora de Las Nieves. Como novedad, el vate palmero Domingo González Plata le ha agregado, finalizado el poema: “Artillero, ¡salvas de amor y pleitesía!” y continúa con las conocidas 21 salvas de cañón, con el popular grito y mandato: "¡Artillero, saca la plomada al cañón! ¡Fuego!" (Hernández Pérez). El poeta González Plata confirma que esta orden ya se encontraba en el diálogo cuando empezó a participar hace 25 años y que "al parecer fue introducido entre 1950 y 1980 por Juan Hernández Ramos (Juan Morriña), que hacía la voz de la Nave".

Al término del Diálogo se ejecuta la maniobra del Barco (réplica de la carabela colombina de mampostería construida en el año 1940, que sustituía a otras anteriores) y salvas del Castillo (fortaleza permanente erigida en lo alto del margen izquierdo del barranco). Un Barco que evoca la pasión del palmero por el mar y los años difíciles de la emigración y que actualmente alberga el Museo Naval, una exposición permanente del glorioso pasado marítimo de Santa Cruz de La Palma, que continúa siendo marinera y pescadora. Ambos son espectadores de excepción de las Fiestas Lustrales y símbolos permanentes de la Bajada de la Señora.


BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ, Loló. Baja la Virgen, Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 1995.

HENRÍQUEZ PÉREZ, Manuel. Glosa al Diálogo entre el Castillo y la Nave, 1955. Tríptico informativo. CajaCanarias. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 1990.

HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria. La Isla de La Palma. Las Fiestas y Tradiciones, C.C. P.C., 2001.

PÉREZ VIDAL, José. En el Tercer Centenario de la Bajada de La Virgen. [manuscrito]. [1980]. Archivo General de La Palma / Colección FSFC.

- «Diálogo entre el Castillo y la Nave». Diario de Avisos, Febrero, 1945.

- «El Castillo y la Nave». La Voz de La Palma, Especial Bajada, nº 108 (del 23 de Junio al 7 de Julio del año 2000).

- Diálogo entre el Castillo y la Nave de Nuestra Señora de Las Nieves, Santa Cruz de La Palma, 1985.

POGGIO MONTEVERDE, Juan Bautista. 1685-1985. Tercer Centenario de Dos Loas del Siglo XVII, Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1985.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com