EL ABANDONO DE CORTIGUERA (BURGOS)
Con información y fotografías de http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com (14/11/2010)
Cortiguera es un bellísimo pueblo de aire medieval situado en el margen izquierdo del Cañón del Ebro. Ha sido desde antiguo un pueblo de recio abolengo como lo atestiguan sus nobles casonas solariegas. En los años 60 del siglo pasado empezó su decadencia, como sucedió también en muchos pueblos de la comarca, debido al aislamiento y a las malas comunicaciones que padecían, así como a la falta de alicientes para la gente joven y la emergente industria que afloraba por entonces en el País Vasco. La gente marchó a Bilbao, principalmente, y algunas familias a Burgos y Santander. Felipe Varona y su hermano fueron los últimos en salir del pueblo hacia el año 1965.
En la década de los 90 un grupo de jóvenes neo-rurales se instaló en el pueblo, aislándose del mundo y viviendo a su libre albedrío unos cuantos años hasta que decidieron marcharse. En la actualidad, Cortiguera, auténtica delicia de pueblo para recorrer pausadamente sin prisas y deleitarse con la multitud de rincones que van apareciendo ante nuestros ojos, le está ganando la batalla al abandono, pues se ha arreglado el camino de acceso, se han rehabilitado varias viviendas y funciona una casa como turismo rural (Tálamo); sin embargo, el abandono sigue patente y hay mucho todavía por restaurar y rehabilitar, entre ello importantes piezas patrimoniales.
Especialmente preocupante es la situación de ruina que presenta la iglesia gótica de San Sebastián (F1, F2, F3 y F4), de magnífica traza y soberbia bóveda estrellada de gran belleza. Su pórtico de entrada, lamentablemente, se vino abajo, lo que obligó a taponar parcialmente la puerta de acceso. En su interior podemos ver también pinturas murales ya desgastadas y tumbas en el suelo saqueadas, así como una maquina aventadora para separar el grano de la paja que está fuera de lugar. Afortunadamente, los retablos de San Miguel y del Cristo Resucitado pudieron ponerse a buen recaudo y hoy día están en el Museo del Retablo de la Iglesia de San Esteban, en Burgos capital.
Otro edificio importante en ruina absoluta es una casona (F5) con un magnífico alero de piedra moldurada. Muestra expoliada la portalada de medio punto. Detalle curioso es que, de la puerta hacia la izquierda, la pared está hecha de piedra trabajada (sillería) y hacia el lado derecho está hecha de piedra sin trabajar (tosca).
Como hemos dicho, algunas viviendas de Cortiguera, donde podemos admirar impresionantes trabajos de cantería, han sido felizmente restauradas. Es el caso del palacio con dos torres de la familia De la Fuente Bustamante (F6), que tras estar mucho tiempo abandonado ha sido adquirido por un particular y rehabilitado. Pero como igualmente señalamos, queda mucho aún por restaurar, caso por ejemplo de la antigua escuela y varias casonas del siglo XVII.
FUENTES: RUBIO MARCOS, Elías. Los Pueblos del Silencio, 2000.
Escrito Relacionado en este |
Si quieren denunciar
cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico
www.lahornacina.com