ANDALUCÍA BARROCA 2007 (XI)
EL FULGOR DE LA PLATA (I)

Fotografías de Antonio Arrebola Romero y Valentín Moyano


 

La exposición consta de siete secciones temáticas que ocupan las tres naves de la Iglesia de San Agustín. La primera, titulada El ornamento en la platería barroca, muestra a través unas pocas obras muy representativas los cambios que experimenta la decoración desde finales del siglo XVI, en que se postulan los cambios hacia el Barroco, hasta los inicios del Neoclasicismo en las últimas décadas del siglo XVIII.

La siguiente área, La platería: oficio y arte, agrupa materiales, libros y documentos relacionados con la labor de los plateros, entre ellos un barretón de plata procedente del galeón llamado Nuestra Señora de Atocha, hundido en el año 1622, ejemplares de las ordenanzas que regularon el trabajo de los artesanos o los plomos con las marcas de los plateros cordobeses.

Cabe destacar asimismo en este apartado la exhibición del libro 'De Varia Commesuracion' del platero Juan de Arfe, cuya primera edición vio la luz en Sevilla en 1585 y que es, sin duda, el tratado artístico español que más repercusión tuvo durante el periodo barroco.

El área dedicada a la platería doméstica se divide en dos secciones: una primera, en la nave del Evangelio, sobre plata para la casa en el siglo XVII y una segunda, localizada en la nave de la Epístola, centrada en el siglo XVIII, al objeto de explicar los cambios que sufren algunas piezas con la llegada de la dinastía borbónica al trono de España en el año 1700 y el afrancesamiento de la corte. Se exponen en este apartados algunos de los objetos más corrientes utilizados en la mesa, en el aseo personal, el escritorio o en el servicio de iluminación.

La sección Joyas de adorno, joyas de devoción reúne una amplia muestra de las joyas más características de los siglos XVII y XVIII. Salvo los ricos rostrillos de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera (Málaga) y la del Valle de Écija (Sevilla), realizados ex profeso para adornar las imágenes, todas fueron en su origen joyas profanas ofrecidas a las vírgenes por particulares en señal de devoción y agradecimiento.

El apartado dedicado a la platería religiosa, Plata para el culto, ocupa el transepto y la nave central de la iglesia y es la que cuenta con un mayor número de obras. El objetivo es mostrar la aparatosidad y riqueza con las que la Iglesia revistió el culto al Santísimo Sacramento, de tanta devoción sobre todo tras la Contrarreforma.

El mejor testimonio iconográfico de ello es la pintura, reproducida cinco veces a su tamaño real, atribuida a Domingo Martínez y que representa el altar o trono de plata de la Catedral de Sevilla tal y como se montaba, en las primeras décadas del siglo XVIII, para las principales fiestas litúrgicas. La exposición muestra asimismo algunas de las mejores custodias andaluzas, que reflejan tanto el esplendor de las fiestas del Corpus Christi como la capacidad de invención de los plateros.

La muestra se cierra con una sección sobre Plata para ceremonias civiles, en la que se exhiben algunos de los objetos -mazas de platas, escudos de maceros, jarros para votaciones, etcétera- realizados por los concejos municipales, que también gustaron del lujo y el derroche en sus actos públicos.

Todas estas piezas tiene como contenedor la Iglesia de San Agustín, una auténtica joya arquitectónica en cuya recuperación la Consejería de Cultura invierte 3.180.000 euros. La conclusión de su restauración, paralizada provisionalmente durante la exposición, está prevista para finales de 2008.

 

 
 

Altar Portátil

Pedro José Quesada (hacia 1775)
Plata sobre terciopelo rojo
50 x 30 cm
Parroquia de Santa María y Santa Bárbara de Écija

Copón

Pedro de Montes (siglo XVIII)
Plata
26 x 16 cm
Parroquia de San Antonio de Padua de Alpandeire

 
 
 
 

Portaviático

Anónimo cordobés (siglo XVIII)
Plata dorada, oro macizo, diamantes, esmeraldas y rubíes
16 x 18 cm
Parroquia de Santa María del Soterraño de Aguilar de la Frontera

 
 

  
  

San Rafael

Damián de Castro (siglo XVIII)
Plata
135 x 50 x 50 cm
Catedral de Córdoba

Virgen de la Candelaria

Damián de Castro (siglo XVIII)
Plata
130 x 47 x 47 cm
Catedral de Córdoba

  
  

  
  

Arqueta de Filigrana

Anónimo (1686)
Plata
24 x 21,7 x 13,5 cm
Parroquia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda

 
  

 
 

Cáliz

Francisco de Alfaro (1585-1587)
Plata, plata dorada y esmaltes
24,5 x 18,5 cm
Parroquia de San Juan Bautista de Marchena

Sagrario

Juan Laureano de Pina (siglo XVII)
Plata
215 x 150 x 77 cm
Parroquia de San Miguel de Morón de la Frontera

 
 

 
 

Vinajeras, Salvilla y Campanilla

Anónimo (siglo XVIII)
Plata
La salvilla mide 33,5 x 23,5 cm
Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla

 
 

 
 

Crismera

Anónimo sevillano (1585-1600)
Plata
16 x 7,6 cm
Parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan

Crismeras

Pedro Bernardo Gordillo (1708)
Plata de ley dorada
37,5 x 18,5 cm
Parroquia de Santa María y Santa Bárbara de Écija

 
 

 
 

Frontal de Altar

Anónimo sevillano (1625)
Plata
240 x 105 cm
Catedral de Málaga

 
 
 
 

Ráfaga, Corona y Media Luna

Anónimo (siglo XVIII)
Plata
La ráfaga mide 137 x 174 cm
Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Écija

Corona

Anónimo (siglo XVII)
Plata
36 x 16 cm
Parroquia de San Pedro de Carmona

 

Hasta el 30 de diciembre en la Iglesia de San Agustín de Córdoba
Horario: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. La puerta de acceso, en ambos casos,
será cerrada treinta minutos antes. Lunes y tardes del domingo, cerrado.

 

Décima Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com