MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2009 (Y II)
PINTURA, ORFEBRERÍA Y BORDADO

Sergio Cabaco


 

     
     
En la imagen de la izquierda, magnífica saya de la Virgen de la Soledad, titular de la Cofradía del Santo Entierro del municipio onubense de Trigueros. Fue confeccionada por manos anónimas en 1867, siendo su coste de 2.000 reales de vellón. En el año 1892 se renovaron algunas de sus flores. La última restauración corrió a cargo de Pedro Ceada y Manuel Sánchez (2004).
A la derecha, estandarte conmemorativo del cincuentenario de la bendición de la Virgen del Refugio, titular de la Cofradía de Pasión de Huelva. Fue bordado en el año 1988 por un grupo de hermanas de la mencionada corporación onubense, en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo verde.
     
     
     
     
Antigua toca de sobremanto de la Virgen de la Esperanza de Triana (Sevilla), confeccionada en hilo de oro sobre malla del mismo metal. Posee motivos propios del estilo rocalla y puede fecharse en el siglo XIX.
     
     
     
     

A la izquierda, pértiga perteneciente a la Cofradía de la Esperanza de Huelva. La porta el secretario en el cortejo procesional junto con el libro de reglas de la hermandad. Está realizada en metal dorado por el joyero y orfebre cordobés Antonio Cuadrado (2005). Su interior cobija una imagen de la Inmaculada Concepción, labrada en marfil por Carlos Valle Hernández, en cuya base aparecen un libro y una pluma, símbolos de dichas reglas y del secretario que las salvaguarda.
A la derecha, uno de los faroles de acompañamiento del Simpecado, también propiedad de la popular corporación onubense. Se halla cincelado en plata de ley por Orfebrería Ramos (2004).

     
     
     
     

Interesantes piezas pertenecientes a la Cofradía del Santo Entierro del municipio onubense de Trigueros: paños de bocinas con antiguos bordados en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo negro, restaurados por Javier Anguas; cojín bordado en hilo de oro sobre seda marfileña por las Madres Oblatas de Huelva, y respiradero frontal del paso de palio de la Virgen de la Soledad, cincelados en latón y plateados por el orfebre Andrés Contreras, aunque su conclusión corrió a cargo de Antonio Pérez Barrios (1975). Estos últimos han sido restaurados y plateados en 2008 por Emilio Méndez.

     
     
     
     

Diadema de la Dolorosa del Refugio, titular mariana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Huelva. Fue cincelada en plata y bañada en oro por los talleres cordobeses de Angulo en el año 1962.

     
     
     
     
Manto de terciopelo negro, bordado en hilo de oro y sedas de colores por Esperanza Elena Caro (1942), aunque los bordados que aparecen en las guardillas datan del siglo XVIII. Pertenece a la Virgen de la Soledad, titular de la Cofradía del Silencio de Huelva. Ha sido pasado y restaurado por el bordador onubense Manuel Ponce (2003).
     
     
     
     

Candelería en alpaca plateada del orfebre sevillano Ramón León Peñuelas (1995). Fue cincelada para el paso de palio de la Dolorosa de la Caridad, titular mariana de la Cofradía del Cristo de la Fe de Huelva.

     
     
 

     
     

En la imagen de la izquierda, saya en tisú de la Virgen de la Amargura, de la Cofradía del Nazareno de Huelva, confeccionada a partir de un traje de luces del torero Posada. Ha sido restaurada por Antonio Villar Moreno.
A la derecha, corona neobarroca en plata dorada de la Virgen de la Soledad, de la Cofradía del Silencio de Huelva. Fue cincelada en el año 1987 por Ramón León Peñuelas.

     
     
     
     
Primitiva corona de la Virgen de la Soledad, titular mariana de la Cofradía del Santo Entierro de Trigueros (Huelva), interesante obra de tipo mural, cincelada en plata por manos anónimas en el siglo XVIII.
     
     
     
     
Toca de sobremanto de la Dolorosa del Amor, titular de la Cofradía de las Tres Caídas de Huelva. Fue bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre malla del mismo metal por Rafael Infante (1980). Ha sido restaurada en 2001 por Manuel Ponce.
     
     
 
     
     
A la izquierda, Guión de la Inmaculada Concepción de la Cofradía de la Sagrada Lanzada de Huelva, con bordados en hilo de oro sobre tisú celeste de las Madres Oblatas y asta de Orfebrería Villarreal.
En la imagen de la derecha, parte del conjunto del paso de palio de la Virgen de la Misericordia, titular de la Cofradía del Cautivo de Huelva. Los bordados corresponden a Francisco Seda (1988-1989) y la orfebrería a Santos (2002-2008).
     
     
     
     
Interesante muestra de la orfebrería de estilo rococó que se desarrolló a finales del siglo XVIII. Se trata de una corona, firmada por el platero Gómez, que se conserva en una colección particular del municipio hispalense de Carmona.
     
     
     
     
Diadema en plata dorada, obra del orfebre Joaquín Ossorio (2008). Ha sido labrada para la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores, titular de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Huelva.
     
     
     
     

A la izquierda, lábaro cincelado en plata por Guillermo Domínguez Clavería (1987) que conmemora la Coronación Canónica de la venerada Virgen de la Esperanza de Triana (Sevilla), celebrada en el año 1984, y reproduce la Bula Pontificia de la concesión del evento. La pieza se remata con la figura alegórica de la Esperanza.
A la derecha, relicario del Beato Manuel González García, labrado en oro, amatistas y brillantes por el orfebre y joyero onubense José María Carrasco (2008) para la Cofradía de Pasión de Huelva.

     
     
     
     
En la imagen, entre otras piezas antiguas de orfebrería, podemos observar unas potencias de plata del siglo XVIII, cinceladas por Cárdenas en estilo rococó. Pertenecen a una colección privada de Carmona (Sevilla).
     
     
 
     
     

En la imagen de la izquierda, estandarte de la Cofradía del Santo Entierro de Trigueros (Huelva), bordado en hilo de oro y sedas de colores por Sobrinos de Caro (1959). Lleva cuatro cartelas que representan a San Antonio Abad, Patrón de la villa, la Cruz del Calvario, la Cruz del Santo Sepulcro y el escudo del municipio. Ha sido restaurado por Javier Anguas en 2007. El asta corresponde a la producción del orfebre Emilio Méndez.
A la derecha, proyecto del nuevo palio de la Virgen del Rocío y Esperanza, titular de la Cofradía del Calvario de Huelva, que está siendo realizado en hilo de oro sobre terciopelo granate por el bordador Francisco Carrera Iglesias.

     
     
     
     
Potencias en plata dorada del Cristo de la Providencia, de la Cofradía de la Santa Cruz de Huelva, obra de Cristóbal Angulo (2008). Muestran el escudo de la Orden de los Mínimos y se inspiran en un escudo situado en el Gran Teatro onubense.
     
     
     
     
Paño de Bocina de la Cofradía del Descendimiento de Huelva, con bordados en hilo de oro sobre terciopelo negro de Antonio Pavón y labores de orfebrería llevadas a cabo por Hijos de Juan Fernández (2008).
     
     
 
     
     
A la izquierda, cartel de la Semana Santa de Huelva del año 2009, pintado por el artista onubense Alfonso Aramburu. Representa el inicio del cortejo de una cofradía de penitencia.
A la derecha, óleo del pintor onubense Francisco Llonis, perteneciente a una colección particular. Reproduce la Virgen de la Granada, titular del templo parroquial de la localidad onubense de Moguer.

 

Segunda Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com