PROYECTO DE FERNANDO AGUADO

11/06/2009


 

 

El momento de la Pasión que ha sido elegido para ampliar el grupo de la Virgen de la Piedad (magnífica obra cercana a la escuela del granadino José de Mora) es el Traslado al Sepulcro, el cual tiene directa relación con la advocación de la imagen mariana, titular de la egabrense cofradía de penitencia que lleva su nombre.

María, plena de dolor a los pies de la Cruz, se apiada del cuerpo sin vida del Cristo del Amor, al cual procederán a llevar al sepulcro José de Arimatea y Nicodemo, miembros del Sanedrín partidarios de Jesús. Ellos son quienes se encargan de mediar ante Pilato para poder dar sepultura al cuerpo del Señor antes del Sabbat.

Ante la presencia de María Magdalena, que besa la mano derecha inerte de Cristo, y María Salomé, que porta la corona de espinas, los Santos Varones levantan el cuerpo de Jesús para iniciar el cortejo hasta su sepultura.

 

 

San Juan, que acompaña a la Virgen, escucha las palabras de José de Arimatea, que le indican que han de iniciar la marcha. Mientras, junto a la Cruz, María de Cleofás, despide con la mirada a Longinos.

Dicha escena entre María Cleofás y Longinos, completamente nueva dentro de la iconografía de este pasaje, representa la soledad y abatimiento del hombre. San Longinos, soldado converso que tras haber comprendido la injusticia de la muerte del Hijo de Dios permanece junto a la familia, se marcha cabizbajo y lloroso dejando a sus espaldas al fúnebre cortejo que ha marcado el antes y el después de su propia vida.

La escena se completa con la Cruz, la escalera, la sábana, el titulus y los clavos.

 

 

A la hora de concebir el boceto, había que tener en cuenta que la Virgen de la Piedad ha procesionado desde la existencia de su hermandad completamente sola, sin ninguna otra imagen que la acompañara. Ahora con el nuevo grupo escultorico, la Virgen debe ser, junto a la imagen de Cristo, el eje de la escena sin perder ningún protagonismo. Por ello, el Monte Calvario donde se asienta el conjunto va ascendente para dar la mayor altura al lugar de la Virgen, la cual se aprecia desde todos los puntos de vista laterales y frontal.

 

 

Todas las imágenes serán realizadas en madera de cedro, policromadas al óleo según las técnicas heredadas de los maestros barrocos. La imagen del Santísimo Cristo del Amor aparecerá completamente anatomizada. El resto de imágenes se realizarán de cuerpo entero para ser vestidas.

En palabras del escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández a La Hornacina, "se va a dar la coincidencia de que esté realizando dos misterios al mismo tiempo: el Descendimiento de Cristo para la localidad de Hellín (Albacete) y el del Traslado al Sepulcro para Cabra (Córdoba)".

El 9 de mayo de 2009, la Hermandad de la Piedad de Cabra (Córdoba), reunida en un concurrido Cabildo de Hermanos, aprobó la ampliación de imágenes para representar el Santo Traslado al Sepulcro junto a la Virgen de la Piedad. Con el visto bueno del consiliario y la aprobación de sus estatutos por parte del Obispado de Córdoba con fecha de 13 de mayo, se consigue uno de los proyectos que un grupo de hermanos tenía en mente  desde hacía una década y media, una idea que se estaba cuajando desde tiempo atrás en la Hermandad.

 

   
   
   
   
   
   

 

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