RESTAURACIÓN DE FERNANDO AGUADO PARA SEVILLA

Con información de Fernando Aguado Hernández (11/10/2009)


 

 

 

El escultor e imaginero Fernando Aguado ha restaurado los arcángeles del siglo XVIII que procesionan en la peana de Madre de Dios del Rosario, Patrona de los Capataces y Costaleros de Sevilla que recibe culto en la Iglesia de Santa Ana, del populoso barrio de Triana. En opinión de Aguado, estas obras, interesantes pero de terminación algo tosca, propia de las imágenes de altar, provienen de un retablo del mencionado templo hispalense.

 

 

El joven artista ha tardado dos años en finalizar esta laboriosa restauración. En la salida procesional del pasado año se colocaron nuevos sistemas de sujeción a la peana, se fijaron las encarnaduras y se llevó a cabo una ligera limpieza de las mismas. Durante este año, con vistas a la procesión de mañana lunes, 12 de octubre, se ha actuado sobre los ropajes, los cuales se encontraban en un estado de conservación realmente deplorable.

 

 

Fernando Aguado ha retirado numerosos depósitos acumulados de cera y suciedad en las vestiduras, así como dos estratos de policromías falsas -de color grisáceo y verde oscuro, respectivamente- que desvirtuaban sumamente la original, la cual ha sido rescatada y ha resultado ser de color rosáceo y verde claro. De las vueltas de las ropas se han retirado lacas azules que ocultaban un temple rojizo sobre platino.

 

 

 

Respecto a las cenefas y los cascos de los arcángeles, tenían innumerables capas de repinte de purpurina. Tras ser eliminadas, se han descubierto que los mismos no eran dorados, sino de platino con temple grisáceo, imitando el metal. Las alas han sido fijadas de forma definitiva, ya que antes estaban sueltas. En cuanto a las nubes, también estaban desvirtuadas por purpurinas, siendo el original de color crema y platino.

 

 

 

Debido al pésimo estado de conservación de los restos originales existentes en las nubes y en los cascos, se han tenido prácticamente que policromar de nuevo, siguiendo estrictamente el criterio primitivo. Entre los proyectos escultóricos que realiza Aguado se encuentran dos importantes grupos de nueva creación, de los que ya les informamos: el Descendimiento de Cristo para Hellín (Albacete) y el Traslado al Sepulcro para Cabra (Córdoba).

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com