NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL PARA CABRA (CÓRDOBA)

Con información de www.arimatea.org y fotografías de Manolo Gómez (18/04/2011)


 

Galería de Fotos

 

La tercera y última fase del grupo del Sagrado Descendimiento de Cabra (Córdoba), consistente en la imagen de San Longinos, fue presentada y bendecida el pasado 14 de Abril. El artista cordobés Antonio Bernal, autor de tan importante proyecto que ahora se ve culminado (y de cuya ejecución, desde el primer boceto a dibujo, les hemos venido informando), reconoce la inspiración en el famoso Pensador de Rodin para llevar a cabo el arrepentimiento del romano, pocas veces llevado a cabo con tanto dramatismo en el campo de la escultura.

El Evangelio de San Marcos (15, 29) narra que un centurión traspasó con su lanza el corazón de Jesús. Según la tradición y los Apócrifos, ese centurión se llamaba Longinos (nombre que procede del griego "longke", que significa "lanza") y era de la ciudad italiana de Lanciano. Según la beata visionaria Catalina Emmerich, era un joven de unos 25 años de edad, tenía un carácter débil y nervioso, y problemas graves de la vista. La mayoría de los soldados se burlaban de él, al verlo tan débil físicamente. Sin darse cuenta, fue instrumento para que la profecía se cumpliera. Busco una lanza que estaba cerca y con las dos manos traspasó el Costado de Jesús.

Según los Apócrifos (Longinos es nombrado en las Actas de Pilatos junto a Stephaton, el soldado romano que le dio a Jesús la esponja empapada en vinagre), cuando sacó la lanza del costado, brotó una cantidad enorme de agua y sangre que empapó toda su cara su y cuerpo. Esto fue una gracia similar a la del Bautismo, que entró en el alma de Longinos. En ese momento se arrodilló pidiendo perdón en público por sus pecados, proclamando que creía en la Divinidad de Jesús, siendo la primera persona que lo proclamó, antes incluso que los Apóstoles.

Los Evangelios Sinópticos de San Mateo (Mt 27, 54), San Marcos (Mc 15, 39) y San Lucas (23, 47) mencionan el testimonio de un centurión romano que, convertido por la muerte de Cristo, exclamó "Verdaderamente, este era Hijo de Dios". Es éste el que se relaciona con Longinos, quien vio el corazón traspasado de Jesús y fue sanado y convertido. Longinos acabó dejando el ejército, se fue a Capadocia (Turquía) y fue martirizado por la fe. Ahora es conocido como San Longinos y su festividad se celebra cada 15 de Marzo.

Pulsando sobre el icono, podrán ver una galería fotográfica de este simulacro, realizada por Manolo Gómez. En cuanto a su iconografía, se le representa como centurión romano, existiendo básicamente dos variantes: montado a caballo y solo, ya sea de pie o de rodillas. En el caso del grupo del Descendimiento de Cabra, como hemos apuntado, aparece sentado pensativo sobre una gran roca, con el casco sujeto con su mano y lágrimas corriendo por sus mejillas. Arrepentimiento, reflexión y dolor rodean el ambiente de esta nueva talla de Bernal.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com