RESTAURACIÓN DE TERESA DE LA ROSA Y MANUEL LUQUE PARA BUJALANCE

07/03/2010


 

 

 

El trabajo de conservación y restauración se realizó en la obra pictórica Calvario, conservada en la Iglesia de San Juan de Dios de Bujalance (Córdoba). Ha sido realizado por Manuel Luque Posada, de Gines (Sevilla), y Teresa de la Rosa Casado, nacida en la mencionada localidad cordobesa.

 

 

 

El proceso ha sido bastante duro para los dos jóvenes restauradores, pues la pintura se encontraba muy disgregada y se había perdido más del 50 % de la capa de policromía, especialmente en la zona inferior de la pieza. El estado de la tela era pésimo, encontrándose dañada, desgastada y arrugada por la humedad, lo que incrementaba la caída de la película pictórica. Además, eran visibles numerosas perforaciones y rajas.

 

 

 

El cuadro, fechado en el siglo XVII, se encontraba fracturado en cuatro trozos independientes, los cuales estaban unidos a la superficie del retablo al que pertenece (el lienzo se exhibe en el ático del retablo de la Virgen de la Medalla Milagrosa) mediante puntillas y sin bastidor alguno.

 

 

 

Manuel Luque y Teresa de la Rosa han podido recuperar la lectura completa de un lienzo en lamentable estado de conservación a través de dibujos y uniendo las partes que aún quedaban en la obra, además de llevar a cabo el reentelado de la misma. La protección de la policromía mediante la fijación de estratos se realizó en el mismo templo para facilitar el transporte y proteger la pintura, evitando así desprendimientos. Ya en el taller, se ha iniciado la limpieza mecánica, alternando las zonas, para no debilitar la tela.

 

 

 

El resultado ha sido magnífico. Ante todo, se ha intentado conseguir recuperar la lectura de la obra, teniendo en cuenta fundamentalmente tres conceptos: reversibilidad, diferenciación y respeto por el original. 

 

 
 
 
 
 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com