NUEVA OBRA DE LUIS ÁLVAREZ DUARTE PARA LINARES

26/03/2011


 

Galería de Fotos

 

Hoy, a las 17:00 horas, se presenta y bendice en la Iglesia de San José de Linares (Jaén) la nueva imagen del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. La obra, titulada Cristo de la Buena Muerte, ha estado expuesta la pasada semana en el templo de la Cofradía del Cachorro de Sevilla, y ha sido realizada para la cofradía linarense de los Estudiantes. De este proyecto escultórico, ya felizmente concluido, les dimos noticia en Septiembre del año 2009 con motivo de la entrevista realizada por este medio al reputado artista.

Estamos quizás ante el Crucificado más dramático del autor, con el que conjuga acertadamente las sutilezas de sus gubias con la búsqueda del fuerte impacto emocional. La cabeza, de afilado semblante, aparece caída hacia la derecha y cubierta con cabellera negra, trabajada a base de alborotadas y apelmazadas guedejas que dejan ver ambas orejas, siendo más menudos los rizos de la bífida barba. El patetismo del rostro muerto de Cristo se manifiesta en la expresión de sus cejas, muy fruncidas, los ojos entreabiertos y la apertura de los labios; todo ello en señal de dolor tras el martirio padecido en la cruz, a la que se encuentra fijado por tres clavos.

Representado justo en los instantes posteriores a su fallecimiento, el desnudo del Cristo de la Buena Muerte muestra unos miembros algo alargados, un preciso estudio anatómico y una musculatura muy marcada, especialmente en la zona de los brazos y el abdomen. Lo anterior le otorga gran monumentalidad a un Varón que acaba de expirar y por cuyo cuerpo aún parece fluir la sangre que mana de unas heridas virulentas y abundantes, lejos todavía de las coagulaciones, dilataciones y livideces post-mortem. El madero, muy clásico, es del tipo arbóreo, con partes doradas, y muestra un gran titulus crucis con la descripción del ajusticiado escrita en tres idiomas. La pierna derecha de Jesús aparece montada sobre la izquierda, con los pies en paralelo.

Si pulsan sobre el icono, podrán ver una galería fotográfica de la obra, formada en su mayoría por magníficas instantáneas tomadas por el fotógrafo hispalense Eugenio Borrego en las que podemos apreciar la estremecedora belleza de sus facciones, torturadas tras los insufribles tormentos padecidos. El paño de pureza del Crucificado, carente de potencias y corona de espinas, está compuesto por bandas de tela anudadas en los costados, muy propio de los complicados modelos naturalistas establecidos en la época del barroco sevillano.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Blog Relacionado en este

Entrevista Relacionada en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com