Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, 09:00-14:40 horas (aprox.)
1) 09:00 horas: Continuación de la MESA VI.- La Escultura en su Función Formal y Material (modera Leonor Labastida). La misma se reiniciará con Análisis Comparativo de las Esculturas
Principales de los Retablos de Santa Prisca (Taxco-México)
Fanny Unikel y Mercedes Murguía
(Escuela Nacional de Conservación,
Restauración y Museografía "Manuel
Castillo Negrete". INAH. México)
2) 09:30 horas: Dorados Bronceados-Marmolados en
Policromías de Retablos Rococós en España
y México
Teresa Gómez Espinosa
(Museo Arqueológico Nacional
de Madrid) y Bárbara Hasbach Lugo
(ÁGORA. Restauraciones de Arte. S.L.)
3) 10:00 horas: Nuevos Exponentes en España del Taller de
los Grandes Cristos. Los Crucificados
Ligeros Novohispanos del Retablo Mayor de
la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos) y el Cristo de la Capilla de los
Galaterra en la Catedral de Vitoria-Gasteiz.
Estudios, Restauración y Catalogación
Consuelo Valverde Larrosa y Cristina
Gómez González
(Centro de Restauración de Bienes Culturales de
Castilla y León) Marina López Villanueva y Soledad Rojo
(Servicio de Restauración de la Diputación
Foral de Álava) y Pablo Francisco Amador Marrero (Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional Autónoma de
México)
4) 10:30 horas: Autómatas y Marionetas del Cementerio de
Cristo de Tzintzuntzan. Novedades en el
Estudio Tecnológico de la Escultura Ligera
Michoacana
Mirta Insaurralde Caballero
(Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del
Patrimonio. El Colegio de Michoacán.
México)
5) 11:00-11:30 horas: Pausa
6) 11:30 horas: Celebración de la MESA VII.- Estudios de Caso o Esculturas Singulares (Hallazgos) (modera Pablo Francisco Amador Marrero). La misma se iniciará con La Virgen de la Bomba. Una Talla
Novohispana Singular en Las Teresas de
Sevilla
Francisco Montes González
(Facultad de Historia del Arte.
Universidad de Granada)
7) 11:55 horas: Al Final del Barroco: Reflexiones y
Atribuciones sobre la Escultura Sevillana
Dieciochesca
Francisco J. Herrera García
(Facultad de Geografía e Historia.
Universidad de Sevilla)
8) 12:20 horas: Historia y Conservación de una Imagen
Procesional
Gabriela Siracusano, Dolores González
Pondal y Agustina Rodríguez Moreno (Universidad Nacional de San Martín.
Buenos Aires. Argentina)
9) 12:45 horas: De Puebla de los Ángeles a Carmona,
Sevilla. Francisco Ortiz y su Crucificado
para la Cofradía de la Vera Cruz: Una Obra
Impregnada por Fray Pedro de Gante (ponencia compartida)
Fernando Villa Nogales
(Carmona, Sevilla)
10) 13:10 horas: La Enseñanza Escultórica en el Taller de
Fray Pedro de Gante en la Ciudad de
México. Aproximación Técnica a su Único
Referente Escultórico: el Cristo de la Vera
Cruz de Carmona, Sevilla(ponencia compartida)
Juan Carlos Castro Jiménez
(Sevilla)
11) 13:40 horas: Conferencia de Clausura
Variantes Figurativas y Modalidades del
Sentimiento Religioso en la Escultura Virreinal
Mexicana. El destacado
profesor emérito de la Universidad de Sevilla,
Emilio Gómez Piñol, clausurará el III Congreso Internacional sobre
Escultura Virreinal, ENCRUCIJADA.
Amplio conocedor y reconocido erudito de los
estudios sobre escultura, el doctor Gómez Piñol es
Catedrático de Arte Hispanoamericano en la
universidad hispalense. Entre su más destacadas
publicaciones sobre esta rama de estudio figuran
los textos Sentimiento Religioso e Imágenes del
Crucificado en el Arte Hispanoamericano del
Siglo XVI (1999, documento que se ha convertido
en referencial para los estudios de la escultura
novohispana), Andalucía y el Barroco
Hispanoamericano (2007) y Aspectos Estilísticos y
Simbólicos de la Arquitectura Mexicana del Siglo
XVI: la Portada de Porciúncula del Convento de
Huejotzingo (2010). A los anteriores nos
permitimos añadir, por su vigencia e importancia
en las materias a tratar, Las Atribuciones en el Estudio de
la Escultura: Nuevas Propuestas y Reflexiones
Sobre Obras de la Escuela Sevillana de los Siglos
XVI y XVII (2007).
El comité organizador de ENCRUCIJADA se
congratula con la participación de tan
destacado profesor, cuyo texto
se convertirá, una vez más, en una importante
herramienta para la Historia del Arte de la
Escultura Virreinal.