EXPOSICIÓN NATURA HOMINIS: ESCENARIOS EN FOTOENCUENTROS 08
Jesús Micó (11/01/2008)
Marc y Mamen en la
playa de El Palmar,
Conil (Cádiz), primeros días de agosto de 2000. 2000
Natura Hominis: Escenarios (interludios fotografiados y filmados de biografía) es un proyecto muy extenso que comenzó en 1997 y que a día de hoy continúa en pleno desarrollo. Constituye un diario personal, autobiográfico, con más de dos centenares de imágenes fotográficas -de una extensión de varios metros cuadrados (algunas alcanzan los 8 metros por uno de sus lados) y compuestas de cientos de disparos ensamblados a manera de mosaico-, con pequeñas piezas videográficas y con textos.
La presencia protagonista del cuerpo vuelve a ser elemento fundamental de mi trabajo y una constante en mi obra general. En este proyecto, a diferencia del que en los años 90 le precedió, Natura Hominis: Taxonomías, la presencia del cuerpo va asociada a un ámbito muy específico: el de mi propia vida y sus acontecimientos. Es decir, el cuerpo inserto en las ideas de existencia vital y de memoria.
Las imágenes de Natura Hominis: Escenarios están vertebradas en torno a la presencia del cuerpo, de las personas que configuran mi mundo personal: mis amigos, mi familia, mis amantes, mis estudiantes, etcétera. Me interesan especialmente los espacios (los escenarios) donde esa biografía -la mía- se desarrolla: de ahí la importancia omnipresente del cuerpo y de su representación en un contexto (y es que el escenario biográfico por excelencia está protagonizado por el cuerpo).
En cualquier caso, es necesario matizar que Natura Hominis: Escenarios es un trabajo que, pese a que se dirige a lo personal y puntual (a lo autobiográfico), presenta inevitablemente ámbitos (emociones, sentimientos, etcétera) de orden universal que todos podemos experimentar como empáticos y que, por tanto, somos capaces de reconocer de alguna manera.
Desde el 11 de enero
hasta el 15 de febrero
en el Archivo General de la Región de Murcia
www.lahornacina.com