NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO
Antonio Fernández Paradas y Sergio Cabaco (22/03/2017)
El reconocido escultor de Morón de la Frontera (Sevilla) consigue por fin ver materializado un ambicioso proyecto personal del que les informamos el 24 de enero de 2011 (ver enlace), aunque fue iniciado en 2009. Sin encargo previo y entre obra y obra, el artista ha querido llevar a la madera un tema poco representado en la escultura española, de gran interés en su opinión y apenas cultivado en el entorno escultórico hispalense. La escultura representa el tema de Jesús recogiendo sus vestiduras, con el varón ya prácticamente de pie, la mirada levemente inclinada hacia la derecha, sosteniendo la clámide tras haber sido azotado y con las manos aún amoratadas tras recibir los azotes amarrado a una columna de tipología media que imita el mármol verde, la cual aparece detrás de la figura como testimonio del suplicio. El modelo de Cristo recogiendo sus vestiduras parte de una doble vertiente: por un lado, tenemos el fenómeno literario místico, y por otro, las fuentes que nos ofrecen los grabados. En relación a las fuentes literarias, Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación no fue un invento de los siglos XVII y XVIII, ya que desde la Edad Media el tema andaba latente en el ambiente. Con respecto a las fuentes grabadas, se trata de la otra gran vía que permitió la configuración del modelo. Disponemos de fuentes grabadas de orden directo, en las que encontramos Cristos recogiendo sus vestiduras, y otras de carácter indirecto, donde había un extenso catálogo de obras con giros, movimientos y composiciones corporales que debieron ser tenidas en cuenta por los artistas. La obra de Martín Nieto, que posee una rica decoración pictórica en la que ha intervenido el pintor Manuel Peña Suárez, da título a una exposición titulada Peregrino, con la que el autor expone varias creaciones, algunas inéditas, para conmemorar sus 20 años en la profesión. La muestra, de la que les daremos más información, fue inaugurada ayer en el Círculo Mercantil de Sevilla (Sierpes, 65), donde podrá verse hasta el 27 de marzo. |
FUENTES:
AA.VV. (coordinación de Antonio FERNÁNDEZ PARADAS), Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento, volumen II titulado "Escultura Barroca Andaluza", Editorial Ex Libric, Antequera (Málaga), 2016, p. 187. |
Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.
Noticia relacionada en este |
www.lahornacina.com