NUEVO PROYECTO DE FERNANDO MURCIANO PARA CEUTA
05/08/2008
La efigie, que irá tallada en madera de cedro, representa a Clodio Fabato, un decurión romano de origen andaluz que, supuestamente, fue testigo presencial de la muerte de Cristo. Forma parte del proceso de renovación del paso de misterio de la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad, de Ceuta, el cual será íntegramente realizado por Fernando Murciano Abad en los próximos años.
Como podemos observar en el modelo en barro cocido, el escultor e imaginero sevillano refleja un estudiado realismo en una figura cuyo rostro -tomado de un retrato del natural-, en lugar de la habitual expresión desdeñosa de estos personajes, muestra un rictus de piedad y conmiseración hacia el reo. El fatal destino del Redentor impresionaría tan profundamente a Clodio Fabato que, según leemos en la carta en la que se basa la tradición, manifiesta su voluntad de abandonar las legiones del pretor Poncio Pilatos en Judea para regresar a su tierra natal.
El conjunto escultórico de la Flagelación de Ceuta estaba formado por las figuras de Jesús, obra de Juan Manuel Miñarro (1994), un soldado romano, labrado por Manuel Mazuecos, y dos sayones adquiridos a la Casa Aranda de Zaragoza. Estos dos últimos serán sustituidos por otros nuevos de Murciano, quien también labrará para completar el reformado grupo la imagen que hoy les presentamos, la cual llevará en sus manos una lanza y la túnica de Cristo.
www.lahornacina.com