EL ARTE FUNERARIO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS AUTORES 2024 (II)
RAFAEL ATCHÉ

26/10/2024


 

 

El panteón modernista de Vicente Gassol (1899-1900) fue diseñado por el arquitecto y maestro de obras Joan Barba Balanzó, autor de una producción arquitectónica tan abundante como ecléctica, cuyos lenguajes abracan los estilos clásico, modernismo, neorrenacentista y neoegipcio, entre otros.

Pero donde Joan Barba trabajó con una dedicación especial como maestro de obras, y a veces también como escultor, fue en una serie de panteones que construyó en diferentes cementerios barceloneses, caso del sepulcro de Vicente Gassol en el cementerio de Montjuïc (Barcelona).

Para tan magnífica obra el escultor Rafael Atché (1854-1923) realizó la parte escultórica. Atché fue un prolífico artista de Barcelona que se formó en la escuela de Bellas Artes de la ciudad. Discípulo de los hermanos Vallmitjana, realizó una abundante producción de escultura religiosa, muy mermada tras la Guerra Civil, y participó en las exposiciones de Bellas Artes de Madrid y Barcelona. También realizó monumentos y esculturas públicas y participó con figuras y relieves en la decoración de las fachadas de algunos establecimientos comerciales, lo que contribuyó a la ornamentación de Barcelona, que rivalizaba con otras ciudades europeas.

A destacar también la obra funeraria de Atché en los cementerios de Poblenou y Montjuïc de Barcelona, aunque muchas otras de sus esculturas se encuentran diseminadas en diversos camposantos catalanes como el de Lleida, Sant Feliu de Guíxols, Sitges, Sabadell... De su obra para el panteón Gassol "La Vanguardia" publicó:

 

"En la agrupación cuarta solo se ha erigido un panteón. Es de estilo bizantino y lo avalora una estatua -de las mejores figuras que se han esculpido para los cementerios de esta ciudad- original de don Rafael Atché. Por su acertada actitud por la simplicidad en el arreglo de los ropajes por su ejecución sobria y garbosa, es sin disputa de las obras más sentidas de su autor. Representa una mujer que, envuelta en amplio manto que le cubre la cabeza, se apoya fatigada y llorosa en un sarcófago, encima del cual deposita unas flores. Esta figura sin duda alguna, llamará la atención de cuantos la contemplen".

 

El mismo modelo escultórico de figura femenina recostada sobre el sarcófago lo reprodujo también Atché para el panteón Salvio Rabell Comas en el cementerio de San Feliu de Guíxols.

 

Foto: Albert de la Hoz

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

CATALÁ BOVER, Lidia. "La ciudad de Barcelona y la obra escultórica de Rafael Atché", en Actas del XVIII Congreso CEHA "Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia", Servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela, 2012, pp. 2882-2883.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com