RICARDO BELLVER (1845/1924) - 100 AÑOS

29/05/2024


 

 
 
Foto: Jar Hasv

 

El estilo renacentista que utilizó Bellver para la ejecución de este túmulo del colegio toledano de Doncellas Nobles, realizado con mármoles de Carrara (306 x 186 x 175 cm), está estrechamente relacionado con el tiempo en que vivió el difunto, y si bien la influencia de la escultura renacentista española se deja ver en el historicismo de los bajorrelieves más grandes y también en la traza que aplica al cuerpo del religioso, muy parecida a la del sepulcro que Diego de Siloé hizo en 1519 para el cardenal Luis Osorio y Acuña (Catedral de Burgos), el tondo dedicado a la alegoría de La Caridad y las cuatro Virtudes Cardinales tienen, sin embargo, una clara influencia de la escultura renacentista italiana.

En realidad, una vez más, Ricardo Bellver aporta originalidad, al coger de varios estilos aquello que sabe doblegar al suyo propio, dando como resultado una obra que le define y le potencia como artista, pues aunque el control que se ejercía sobre la obra de Bellver es evidente, el escultor siempre encuentra un resquicio para ejercer su arte en libertad y la vía que encuentra para ello es el modo de representar la personalidad y los sentimientos de todo aquel personaje que está detrás de sus obras, sin olvidar a los que de alguna manera forman parte principal de la vida del homenajeado.

Formalmente, el sepulcro del cardenal Silíceo se somete a los dictados académicos, como se ve en la escultura de Juan Silíceo (Villagarcía de la Torre, Badajoz, 1477 - Toledo, 1557), matemático y arzobispo de Toledo, pero la libertad de ejecución se la da el resto de la obra que Bellver adiciona; en este caso, lo más destacado y excelente del mausoleo, las Virtudes y, también, la presencia simbólica de los actores secundarios, que en esta obra son las doncellas, quienes se ven representadas en sus ofrendas, en forma de guirnaldas de adormideras y siemprevivas que lucen en el sepulcro y que llevan consigo el símbolo de la muerte y de la vida eterna, imprimiendo a la obra de arte un alma que se intuye y atrae.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

HERNÁNDEZ CLEMENTE, Alejandra. Ricardo Bellver y Ramón. su obra escultórica: un estudio historiográfico y documental (TFG), 2012, p. 759.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com