LECTURAS DE VERANO (IV)
QUEDA LA NOCHE

Jesús Abades


 

 

Título Original: Queda la Noche.

País: España.

Año: 1989.

Género: Drama/Intriga/Romance.

Editorial: Planeta.

Páginas: 239.

La Historia: Unas fotos sacadas alrededor de una piscina de un hotel de Delhi, los viajes con gente desconocida, los amigos de toda la vida, los aficionados a la ópera, los teléfonos que no funcionan, el calor en medio de la noche, la necesidad de beber whisky, las aventuras con hombres casados, el afecto de los padres, los hijos desvalidos, las damas filantrópicas, las mujeres recluidas... Con estos elementos y algunos más se va configurando la trama que envuelve a Aurora, una mujer de treinta años que poco a poco empieza a pensar que su vida está siendo organizada desde fuera.

 

 

La Autora: Amante de los finales abiertos, los personajes sumidos en crisis existenciales y las tramas que mezclan la rutina con la aventura, lo cotidiano con lo insólito, la zaragozana Soledad Puértolas (1947) obtuvo por este trabajo el prestigioso Premio Planeta de Novela en su edición de 1989, pese a que no le faltaron detractores que la acusaron de moralista y de alargar en exceso una historia que hubiera bastado para un relato corto. En cualquier caso, el libro cuenta con pasajes memorables, sobre todo a la hora de describir las siempre complejas relaciones familiares, y tiene el mérito de hacer apasionante una lectura contada desde la óptica gris, pesimista y puntillosa de una exigente treintañera que queda muy lejos de ser una heroína.

Los Detalles: El acertado retrato que la autora hace de Madrid, una ciudad desbordada que promete más expectativas de las que es capaz de cumplir. Los personajes extranjeros (dos alemanas, un inglés y dos hindúes) consiguen despertarnos mayor interés que los españoles.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com