LAS CASAS DEL SIGLO XX - VILLA MAIREA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

Alvar Aalto fue pionero en Finlandia, su país natal, de lo que se ha dado en llamar Movimiento Moderno en la arquitectura. Aalto desarrolló un estilo arquitectónico integrado dentro de la corriente del organicismo, caracterizado por los espacios simétricos, el uso de formas orgánicas y materiales artesanales, las paredes curvas y la simbiosis entre arquitectura y naturaleza.

Con la Villa Mairea, construida en Finlandia en el año 1937, Aalto hace honor a su fama de arquitecto revolucionario y lleva a cabo una magistral fusión, casi inédita en la época, entre modernidad, tradición y la naturaleza del entorno. De ahí que los robustos pilares de la vivienda, llamada así por su propietaria Marie Oullichsen, se integren a la perfección con los árboles que la rodean.

Además de arquitecto, Aalto (1898-1976), cuyo verdadero nombre era Hugo Alvar Henrik, llevó a cabo una destacada labor como diseñador de diversos artículos domésticos e industriales, inventando un nuevo tipo de mueble a base de madera contrachapada moldeada.

 

Fotografía de Lars Hállen

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com