SINE LABE CONCEPTA - CLAUDIO COELLO

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

   

 

Considerado el último gran pintor del Siglo de Oro español, Claudio Coello (Madrid, 1642-1693) fue uno de los más destacados integrantes de la escuela madrileña del siglo XVII, surgida en torno a la corte tras el decaimiento de la ciudad de Toledo como centro prinicipal de la pintura hispana.

De ascendencia portuguesa, Coello ingresó muy joven en el taller de Francisco Rizi y, a lo largo de su intensa trayectoria, su arte, como el de otros miembros de su escuela, se vio profundamente influido por artistas italianos como Tiziano, aunque también se cuentan influencias de autores como Rubens o Van Dyck.

El tema de la Inmaculada Concepción fue uno de los preferidos de la escuela madrileña, dentro de la obra religiosa. La pieza que nos ocupa, pintada en torno a 1690, se conserva en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y representa a la Virgen sobre el globo terráqueo enmarcado por la media luna.

De juvenil belleza, ampulosas vestiduras y larga melena mecida por el viento, la figura de María se encuentra coronada por un aro de estrellas y rodeada de angelitos alados que portan un espejo, un ramo de azucenas y un ramo de rosas, símbolos de justicia, pureza y hermosura, respectivamente.

La obra, que mide 188 x 119 cm, muestra delicada entonación y concienzudo estudio del colorido a través de los tonos difuminados y las sutiles sombras de los volúmenes, que también buscan el efecto del relieve. Otra versión de Coello sobre el tema, igualmente de gran interés, se guarda en la iglesia madrileña de San Jerónimo.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com