MES DE JUNIO - CRISTO DE LA SANGRE DE TARRAGONA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

El Crist de la Sang, titular de la Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, es la imagen más emblemática y venerada de la Semana Santa de Tarragona.

El Crucificado, cuyas medidas son 155 x 133 cm, fue encargado en 1939 y bendecido el 16 de marzo del año siguiente. Su autor es Salvador Martorell i Ollé (1895-1968), escultor natural de La Canonja (Tarragona), más conocido por su obra civil que por sus creaciones religiosas, observándose en ambos casos el uso de las cánones clásicos, el gesto sereno y la suavidad de líneas.

Pese a que nunca trabajó para los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Girona), el éxito de este Cristo muerto en el madero, de escasa sangre pese a su título, motivó que se realizaran numerosas reproducciones seriadas del mismo.

Recientemente restaurada, esta talla sustituye a una labrada por el prestigioso imaginero Benet Baró en 1617, que pereció en el incendio provocado del 21 de julio de 1936, la cual a su vez reemplazó a otra más antigua, concretamente del año 1587, cuarenta y dos años después de la fundación de la congregación.

 

Sexta Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com