LA OBRA DE ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI (XXII)
SAN BARTOLOMÉ (ROCIANA DEL CONDADO - HUELVA)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

Titular de la parroquia del municipio onubense de Rociana del Condado, recibe culto en un retablo neobarroco de la nave izquierda del templo. Es imagen de vestir, labrada en 1948 por Castillo Lastrucci, quien resolvió la hechura con gran hieratismo y solemnidad de rasgos. Sustituye a una efigie anterior, destruida en 1936.

Bartolomé, también llamado Natanael en los textos bíblicos, fue un apóstol que ejerció su labor evangelizadora en la India y en la Armenia mayor, donde, después de una notable serie de conversiones al cristianismo, fue desollado y luego degollado. Es por ello que la iconografía tradicional, además de representarlo barbado, lo muestra sosteniendo el libro y el cuchillo como instrumentos de predicación y martirio, respectivamente.

A dichas fórmulas se ajusta fielmente Castillo Lastrucci, quien además de esta imagen, vestida con prendas bordadas en oro y manguitos de encaje, realizó para la parroquia de Rociana las de la Inmaculada Concepción (1955), de talla completa, y el Nazareno (1941), ésta última de vestir y con gran veneración en la villa.

 

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com