VIRGEN DE BELÉN (IV)

24/12/2024


 

 
 
Foto: Óscar García Rodríguez

 

En la Catedral Nueva de Salamanca recibe culto esta pequeña imagen de la Virgen con el Niño en brazos, bajo la advocación de la Virgen de Belén. Por sus dimensiones, no fue concebida para un espacio tan amplio como el del referido templo salmantino, sino para la devoción de algún oratorio privado o la casa de algún grupo de religiosos, desaparecida en la desamortización del siglo XIX.

El tema de la Virgen de Belén se encuadra dentro de las Vírgenes de la Ternura. Se suele presentar a María sosteniendo con cuidado y cariñosamente en sus brazos al Niño Jesús envuelto en pañales o desnudo sobre ellos. Este gesto de cuidado y protección hacia la humanidad del Niño a la hora de colocarle los pañales en sus primeros años de vida, es considerado como el elemento diferenciador de la iconografía de la Virgen de Belén.

La imagen de María muestra un rostro de redondeadas facciones, expresión dulce y serena con los ojos rasgados y la mirada ensimismada, cejas ligeramente arqueadas, pómulos rebajados y nariz delgada. Asimismo exhibe una boca pequeña, de finos labios. Viste túnica larga hasta los pies, de color rojo, ceñida a la cintura mediante cíngulo del mismo color. El manto azul envuelve casi en su totalidad el cuerpo, desciende por su brazo derecho hasta su pierna izquierda formando un vuelo ampuloso del tejido favorecido por el dinamismo que produce el viento del Espíritu Santo al penetrar entre la Madre y el Hijo de Dios.

La figura del Niño resulta inexpresiva y tensa. Dobla el brazo derecho para poner la mano sobre su pecho, donde se encuentra su corazón; por el contrario, el brazo izquierdo lo extiende en señal de ofrecimiento.

La imagen ha sido atribuida a la escultura sevillana Luisa Roldán. En opinión del catedrático José Luis Romero Torres se trata de una talla napolitana del siglo XVIII que, por sus caracteres formales, podríamos adscribir al estilo de Giacomo Colombo y su escuela. Detalles como el pie izquierdo calzado con sandalias, que sobresale de la peana y es sostenido por una tríada de querubines, reafirma dicha consideración.

 

 
 
Foto: Óscar García Rodríguez

 

FUENTES

Con información de José Luis Romero Torres.

GIL RODRIGO, Tomás. "EvangelizARTE: la Virgen de Belén", en Diócesis de Salamanca, 28/12/2023.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com