NUEVA OBRA DE SANTIAGO DELGADO CARRERA PARA ALOSNO (HUELVA)

Con información del autor (11/06/2023)


 

 

Este monumento al púgil Pedro Carrasco, ubicado en la avenida de Alosno (Huelva) que lleva su nombre, es una escultura que se ha realizado mediante un modelado previo en arcilla roja, la cual se ha fundido en bronce, se le ha aplicado una pátina marrón cuero y protegido mediante encerado. Es un proyecto que ha ido tomando forma conforme se desarrollaba. Se barajaron al principio muchas posibilidades de tamaño, materiales, etcétera, hasta concluir en la imagen que fue inaugurada ayer sábado 10 de junio. La fundición en bronce de la figura ha corrido a cargo de la empresa Moliné Segovia, de Granada, con más de 20 años de experiencia.

El concepto "monumental" fue sobre el que el artista decidió trabajar en esta escultura conmemorativa. Un término que hace referencia a la excelencia y al tamaño de las obras. Pedro Carrasco fue varias veces campeón de Europa y campeón del mundo de boxeo en las categorías de peso ligero y superligero. Su impecable carrera como deportista de élite español no hizo sombra al carácter sencillo y bondadoso que todos destacan y recuerdan con cariño, después de muchos años, de su persona.

Esa precisamente fue la obra "monumental" que desarrolló Pedro a lo largo de su vida, dejando una huella imborrable en su familia, sus amigos y su pueblo, al que siempre llevó por bandera. Logros que Santiago Delgado Carrera ha querido plasmar mediante el tamaño de su monumento. De este modo, se proyectó esta escultura de 2 metros de altura que ensalza la imagen de Pedro en su época de boxeador, sobre una base de otros 2 metros aproximadamente, dándole una atmósfera clásica mediante los materiales y efectos cromáticos, y siguiendo líneas sencillas y sobrias que casan con el entorno donde se encuentra.

El acto contó con la intervención de Santiago Osorno, cronista local de Alosno, quien insistió, entre anécdota y anécdota, que este monumento es "una deuda que Alosno tenía con uno de sus hijos predilectos más universales". También del alcalde Juan Capela Torrescusa, quien calificó la obra como "otro atractivo más de Alosno de cara al turismo, en este caso monumental". Por su parte, Rocío Carrasco Mohedano, hija del homenajeado y de la famosa cantante Rocío Jurado, comentó a La Hornacina que la "escultura es una maravilla, parece que está vivo" y que "había visto bocetos y cosas sin terminar, pero no la había visto terminada hasta este momento"; asimismo, dijo "recordar diariamente a su padre y a su madre todos los días de su vida" y lamentó no conservar recuerdos de la etapa de su padre como púgil: "no los tengo yo", se limitó a decir, no queriendo hacer mención a la viuda de Pedro Carrasco, que no fue invitada al acto.

Por último, el escultor e imaginero Santiago Delgado Carrera, autor de la escultura, además de la información facilitada sobre la misma, nos explicó junto a Rocío Carrasco "estar muy contento y orgulloso de poderlo presentar con su hija aquí presente". A nuestra pregunta sobre la responsabilidad que ello conllevaba, Santiago afirmó que "era una responsabilidad muy grande", a lo que Rocío replicó: "lo ha superado con creces".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Entrevista relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com