CRUCIFICADO DE LA AGONÍA (BERGARA). OBRA DE JUAN DE MESA

Fotografías de Juan Antonio García Delgado (02/04/2017)


 

 

La imagen del Cristo de la Agonía de la iglesia de San Pedro de Ariznoa de Bergara (Gipuzkoa) fue depositada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el pasado mes de enero para ser sometida a un tratamiento previo a su participación en la exposición Presencia: 400 años con los Desamparados. Montañés: aprendiz, genio y maestro (consolidación de los estratos policromados con riesgo de desprendimiento y retirada de las acumulaciones de polvo depositadas sobre la escultura). Se trata de un obra cuyo tamaño es mayor que el natural (210 cm x 192 cm alto x ancho) y representa a un crucificado en el momento de expirar. Obra de gran valor cultural, aúna la excelente calidad técnica, rica en matices expresivos, compositivos y anatómicos, con una asombrosa dimensión comunicativa y fuerza dramática. Juan de Mesa supo interpretar el sufrimiento de Cristo en los momentos más dramáticos de su Pasión alcanzando la cima del realismo gracias a un detenido estudio del cuerpo humano que refleja en sus Crucificados como en el Cristo de la Agonía. Es considerada una de las aportaciones más monumentales de la producción de Mesa reconocida por toda la crítica especializada.

 

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
 

 

 

Las obras que acompañan al Cristo de la Agonía en la muestra
     
     
 
     
     
Cristo de los Desamparados. Obra de su maestro Juan Martínez Montañés.
     
     
     
     
 
     
     
Cristo del Seminario. Obra de Pablo de Rojas, maestro de Montañés.
     
     
     
     
 
     
     
     
     

Marfiles pertenecientes al Convento del Santo Ángel, sede de la exposición.

 

Nota de La Hornacina: Con Información del IAPH.

 

 

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com