REALISTAS DE MADRID
09/02/2016
Desde hoy martes 9 de febrero y hasta el domingo 22 de mayo de 2016, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una exposición dedicada a un grupo histórico y
generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en la capital de España desde la década de
1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus
relaciones personales y familiares. Aunque se han incorporado a veces otros nombres, el grupo
está formado por siete artistas: Antonio López García (Tomelloso,
Ciudad Real, 1936) -que ya contó con una retrospectiva en el Museo en el año 2011 y
que en esta ocasión muestra, entre otras, obras inéditas y de reciente creación-; su esposa,
María Moreno (Madrid, 1933); los escultores Julio López Hernández (Madrid, 1930) y su
hermano Francisco (Madrid, 1932); la mujer de Julio, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo
de El Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 2011); la mujer de Francisco, la también pintora Isabel
Quintanilla (Madrid, 1938), y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 - Madrid,
2011), casada con el artista Lucio Muñoz. No todos son por tanto nacidos en Madrid, pero este
ha sido el lugar principal de residencia y trabajo de todos ellos. La exposición Realistas de Madrid, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es la primera que
se les dedica en la capital en el último cuarto de siglo y supone una recuperación del grupo
como tal. Incluye unas noventa piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, que se
alternan a lo largo de las salas para establecer diálogos entre los artistas y destacar los puntos
que tienen en común, tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos; unos
nexos que se ven reforzados por esa relación tan estrecha que les une, ya sea familiar o de
amistad, y por las coincidencias en su formación académica y su postura común frente al
informalismo dominante en el panorama artístico español de los años cincuenta.
|
Frutero Isabel Quintanilla |
Vaso Isabel Quintanilla |
Naturaleza Muerta de la Sandía María Moreno
La muestra sigue un itinerario temático que va conduciendo al espectador de lo íntimo a lo público; del bodegón a la ciudad; del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas. El primer capítulo reúne una selección de naturalezas muertas de Isabel Quintanilla, María Moreno, Francisco López, Esperanza Parada y Julio López. |
Lavabo y Espejo Antonio López |
El Comedor Amalia Avia |
Habitación de Costura Isabel Quintanilla
La exposición ofrece un recorrido por los temas que todos los artistas presentes en la misma comparten: el bodegón, el interior doméstico, las calles y los patios, la figura humana, la ciudad de Madrid... El segundo capítulo se prolonga en interiores domésticos, incluyendo obras clave de Antonio López, Amalia Avia e Isabel Quintanilla. |
|
Ventana Isabel Quintanilla |
Ventana de Noche Francisco López |
|
El Cuarto de Baño Antonio López
El recorrido continúa por el interior de la casa con la representación de largos corredores, a veces oscuros e inquietantes, con puertas laterales que comunican estancias y ventanas que dejan adivinar tímidamente el mundo exterior. Son espacios que pueden parecer claustrofóbicos y en los que se plantea un sutil juego entre interior y exterior, en una especie de atrincheramiento en el calor del hogar, en el refugio privado, que poco a poco se va abriendo hacia afuera. |
Tapia del Estudio de Urola Isabel Quintanilla |
Belén Moneo Francisco López |
Jardín de Poniente 3 María Moreno
Se llega así de forma gradual al siguiente apartado, dedicado ya a los espacios abiertos, los patios, los jardines y el entorno más inmediato de la casa, concebidos básicamente como una prolongación del propio hogar. Aunque la vida de este grupo de artistas haya sido fundamentalmente urbana, en su obra evocan a menudo entornos rurales con un cierto sentimiento de nostalgia. Las casas que pintan son en ocasiones las del pueblo, como la de Tomelloso de Antonio López o María Moreno, pero son también las que habitan en Madrid, ubicadas en colonias de plantas bajas con jardín a las afueras de la ciudad, con una estética y una construcción muy similar a las de los pueblos. Estas pinturas dialogan aquí con algunos dibujos y esculturas de Antonio y Francisco López en los que retratan a su entorno más próximo, principalmente a los niños, en ese espacio que recrea un lugar de encuentro y esparcimiento de familia y amigos. |
El Alcalde Julio López |
El Sueño Julio López |
Parte de su Familia Julio López
Frente a las anteriores figuras, de carácter más íntimo y escala modesta, el siguiente apartado de la exposición está dedicado a la figura humana más monumental, a los grandes proyectos escultóricos concebidos para espacios públicos. Apenas presente en los cuadros, la figura humana encuentra en la escultura su lugar natural de representación. |
Calle de Salva, Valencia Francisco López |
Filatelia Finarte Amalia Avia |
Madrid hacia el Observatorio Antonio López
La parte final del recorrido, en la que se prolonga la presencia de la escultura con la obra de Francisco López, está dedicada a las vistas urbanas, con las que salimos definitivamente al exterior para recorrer rincones y calles, principalmente de Madrid; unas obras que se convierten a lo largo de los años en testimonio de la metamorfosis de la capital en metrópoli moderna. |
Puerta del Sol Amalia Avia |
Gran Vía II María Moreno |
Ventana de Noche Antonio López
En la sala siguiente, la vista se amplía aún más con un conjunto de panorámicas de la ciudad desde la periferia, como las realizadas por Isabel Quintanilla, María Moreno y el propio Antonio López desde el barrio de Vallecas en sesiones conjuntas de pintura al aire libre. También están presentes las series de la Gran Vía tanto de Antonio López como de su mujer, María Moreno, trabajando uno junto al otro desde el mismo mirador para pintar los cielos y tejados de la ciudad con similares perspectivas. Y como colofón, un último espacio con un único protagonista: el gran lienzo de la imagen superior; una creación reciente, que se presenta por primera vez en España, y que destaca por su original visión de gran angular. |
Noticia relacionada en este |
www.lahornacina.com