VIDA Y OBRA DE GABRIEL CUADRADO. SU ESPECIAL RELACIÓN
CON LA COFRADÍA DE LA BORRIQUITA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Cofradía de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra


 

 

Introducción. Bondad. 25 Años.

El pasado 13 de marzo de 2008 se cumplían 25 años de la bendición del Santísimo Cristo de la Bondad, titular de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén (La Borriquita) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Debido a las circunstancias del calendario con una Semana Santa tan temprana, la Junta de Gobierno de esta Hermandad alcalareña decidió que los actos conmemorativos de esta efeméride se trasladaran al último trimestre de 2008.

A pesar de ser una imagen contemporánea, las circunstancias históricas de la hermandad y la falta de documentación han planteado una serie de incógnitas relacionadas con la hechura de la imagen. El interés por conocer más acerca de esto ha supuesto el inicio de una tarea de investigación cuyos primeros resultados son el eje fundamental del que va a ser el acto principal de esta efeméride, una exposición conmemorativa.

Esta exposición se celebrará entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2008 en la Parroquia de San Agustín de Alcalá de Guadaíra, sede canónica de la Hermandad. La Exposición Conmemorativa del 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Bondad, tiene como objetivo primordial la consolidación de los valores devocionales y sentimentales que genera el Señor de la Bondad en nuestra Hermandad y en su entorno. Pero además, poner en valor las características artísticas de la Sagrada Imagen Contextualizándola en el conjunto de obras del imaginero don Gabriel Cuadrado Díaz (Q.E.P.D), escultor natural de Villanueva del Ariscal (Sevilla), autor de la imagen, que desarrollo prácticamente toda su producción artística en Madrid.

La vida y obra de Gabriel Cuadrado es el eje temático del espacio expositivo dando a conocer su ingente producción artística y cómo se enmarcan las imágenes de nuestra Hermandad en su obra.

El espacio elegido para la exposición también supone un auténtico reto. Abrir una parroquia a un acto de estas características supone una serie de dificultades que hay que solventar con imaginación, para combinar un acto de naturaleza cultural en un recinto sagrado, aun estando obviamente, íntimamente relacionado con la temática de la exposición. De esta manera también queremos entroncar esta Exposición Conmemorativa con las futuras efemérides que tendrán como eje primordial el templo parroquial: el cincuentenario de la fundación de la parroquia en 2010 y de la hermandad en 2011.

Una vez conocida la fecha de la muestra, se trazó un calendario para cerrar los distintos aspectos de la misma. El equipo que ha formado parte de esta investigación ha estado encabezado y dirigido por nuestro hermano don David Rivera López, Licenciado en Historia del Arte.

Después de visitar las dependencias de Santarrufina, donde fuimos magníficamente tratados, el impulso principal fue contactar con la viuda de Gabriel Cuadrado, doña Amparo Cardellet, a través de su hijo Gabriel Cuadrado Cardellet, quien nos ha atendido. Ambos nos han acogido con mucho cariño y nos han brindado su máxima colaboración sin la que hubiera sido imposible la realización de esta muestra. Junto al archivo de la propia hermandad, la aportación de la familia Cuadrado (también el hermano del escultor, don Bernardo Cuadrado, nos ha ayudado muchísimo) ha sido la principal fuente de información, recogida y resumida en los paneles informativos que componen la muestra.

 

 

Gabriel Cuadrado. Inicios.

Poco se conoce de los inicios artísticos de Gabriel Cuadrado. Nacido en 1936 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, muy pronto el joven Gabriel manifiesta un interés y unas habilidades artísticas que despertarían admiración en su entorno más cercano. En 1952 entra como aprendiz en el taller del escultor don Manuel Escamilla Cabezas, cuando contaba 16 años de edad.

En este arranque de la exposición contemplaremos documentos y material gráfico relacionado con su vida familiar y sus inicios artísticos, destacando una imagen de la Virgen de los Reyes, que puede considerarse como su primera obra de juventud.

Tras estos primeros años de formación, en diciembre de 1963 decide marchar a Madrid buscando un futuro mejor. En la capital entra a trabajar en el taller de Augusto Ortega Bru, quien también desarrollaba su carrera artística en la capital. Allí entra en contacto con el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, hermano de Augusto, con el que compartiría muchas horas de trabajo y que influenciaría en cierto modo su forma de trabajar.

1975 será un año clave para Gabriel Cuadrado: se independiza de Augusto, monta taller propio en la Plaza de Mondáriz, situada en el madrileño barrio del Pilar, y entra en contacto con la Compañía Española de Artículos Religiosos "Santarrufina", llegando a realizar para ella unas 550 obras.

Del ingente catálogo de obras de la Compañía Santarrufina hemos rescatado una muestra importante. Se puede observar que el trabajo seriado y las nuevas corrientes reformistas de la Iglesia influyen enormemente en el hacer de Gabriel. Aun así no rehúye la tradición del barroco sevillano en cuanto tiene oportunidad.

En este periodo también hacemos mención al Concilio Vaticano II que produjo una gran influencia en las corrientes estéticas del arte sacro de la época y a la que Gabriel Cuadrado no fue ajeno.

 

Cuadrado y las cofradías.

A pesar de la distancia, Gabriel Cuadrado tenía un extraordinario apego a las cofradías. Mantenía contacto con muchos amigos cofrades que le abrieron las puertas para realizar obras en muchas hermandades, no solo de la provincia de Sevilla sino también de Huelva y Cádiz entre otras. De su taller madrileño salieron obras como el Crucificado de la Misericordia de Huelva, muy inspirado en la talla del Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de los Estudiantes, siendo una de sus obras cumbres.

Quizás uno de los platos fuertes de la exposición Bondad. 25 Años sea la contemplación de los dos Ladrones Crucificados (San Dimas y Gestas) que realizara para la Hermandad de Montserrat de Sevilla en 1982 y que procesionaron hasta el año 1998. Será la última vez que se podrán contemplar estas imágenes en la provincia pues tras la muestra serán trasladados a un pueblo de la sierra de Huelva al ser adquirido recientemente por un particular para depositarlos en la parroquia de esta población.

 

 

Cuadrado y la Cofradía de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra

En el verano del año 1982, tras el incendio que arrasara la capilla de la Hermandad de la Borriquita, se formaliza el contrato entre Gabriel Cuadrado y la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra para la realización del Señor y Misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Estará reflejada en la muestra Bondad. 25 Años toda la documentación gráfica acerca de aquellos años, además de exponer las imágenes del misterio completado en 1984. Muchos detalles desconocidos hasta ahora han sido desvelados con la investigación realizada para esta Exposición conmemorativa.

En la Parroquia de San Agustín ya se encuentran San Dimas y Gestas, los ladrones que hasta 1997 procesionaron con el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat de Sevilla. Un grupo de hermanos de la cofradía alcalareña se personó en la mañana del sábado 22 de noviembre de 2008 en la Capilla de Monserrat para realizar dicho traslado, siendo atendidos en todo momento magníficamente por los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad sevillana. De la misma manera coincidieron con el particular comprador de las tallas, a quien agradecieron infinitamente su cesión temporal para esta exposición.

 

Fotografía del Ladrón de José Javier Comas

 

Noticia Relacionada en este

Noticia Relacionada en este

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com