UNA OBRA SEVILLANA DE PEDRO MILLÁN EN EL MUSEO DEL LOUVRE
Jesús López Alfonso (25/09/2014)
De izquierda a derecha, Virgen con el Niño del Museo del Louvre (París), Virgen de la Teja o de la Botija de Belalcázar (Córdoba) y Virgen con el Niño de Cazalla de la Sierra (Sevilla). |
De todos es conocida la amplia colección que atesora el Museo del Louvre de París en todas las artes, si bien las salas más visitadas por el público son las de pintura. Es curioso observar como los espacios dedicados a la escultura están casi vacíos y se pueden visitar con toda comodidad, lejos del bullicio del turismo masivo que solo busca ver cierta pieza determinada para hacerse un "selfie" delante de ella y publicarlo en una red social. Sin embargo, en medio de la calma, podemos pasear entre esculturas de toda Europa; obras de grandes artistas y, cómo no, el arte español tiene también su propia parcela, con piezas tanto expoliadas durante la invasión napoleónica como compradas después en subastas y anticuarios. Entre todas, llama la atención una imagen de la Virgen con el Niño que se describe en su correspondiente cartel de la manera siguiente: "Espagne (?) Seconde moitié du XV siécle. La Vierge á L'Enfant. Terre cuite, polychromié du XIX siécle" (1). Por parte del Museo del Louvre todo son dudas con respecto a esta escultura sobre la cual vamos a realizar una pequeña reseña, que ayude a situarla en su entorno artístico. |
Para empezar, y como se ha señalado, está realizada en terracota policromada. La Virgen se encuentra de pie, mirando al frente, con la cabeza ladeada hacia la derecha del contemplador y coronada. El cabello suelto cae en mechones rizados en forma de espiral por los hombros, a la altura de pecho. Viste túnica con joyel en el cuello, cayendo en forma de pliegues tubulares. El manto se dispone desde los hombros y cruza la delantera de izquierda a derecha, tapando de cintura a pies la mayor parte de la túnica; mientras que del otro lado cae recogiéndose bajo el brazo y formando dos pliegues en corbata que dan forma diagonal a la zona inferior. Respecto al Niño Jesús, aparece recostado sobre el pecho de su Madre, con los brazos abiertos, las piernas cruzadas y la cabeza también girada al contemplador. La imagen nos remite a los modelos sevillanos de principios del siglo XVI, realizados en el entorno del afamado escultor Pedro Millán, discípulo de Lorenzo Mercadante de Bretaña y activo entre los años 1487 y 1507 en la capital hispalense, donde se especializó sobre todo en la escultura de barro cocido. |
En concreto podemos relacionarla con dos esculturas con las que forma un grupo: la Virgen con el Niño de Cazalla de la Sierra (Sevilla), destruida durante el asalto a la parroquia en el año 1936 -se encontraba en la hornacina de la portada del templo-, y la Virgen de la Teja de Belalcázar (Córdoba), que se encuentra en el convento de las Clarisas; si bien esta última, como ya sabemos por un estudio anterior en La Hornacina, fue retocada en época barroca para adaptarla a las modas del momento. Como podemos apreciar en las fotografías, más que de similitudes de lo que podemos hablar es de la repetición casi exacta de un mismo tipo coincidiendo en el material realizado: la curvatura hacia atrás de la Virgen, la disposición de los ropajes tanto en la Virgen como del Niño, y los gestos de ambas figuras. Por tanto, podemos afirmar que esta imagen conservada en el Museo del Louvre fue realizada en Sevilla, en la primera mitad del siglo XVI, por el mismo anónimo autor que realizó las anteriormente nombradas, perteneciendo este grupo a las obras del círculo del escultor Pedro Millán y relacionada con las que denominé en su día del "Círculo de la Tragedia" (ver enlaces) por haber perecido varias durante la Guerra Civil. |
NOTA (1) "España (?), segunda mitad del siglo XV. La Virgen con el Niño, terracota policromada del siglo XIX". Imaginamos que esta referencia hace alusión a la época en que fue adquirida la pieza por el Louvre. |
Fotografías en b/n del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (US)
Artículo relacionado en este |
Artículo relacionado en este |
www.lahornacina.com