A PROPÓSITO DEL III CONGRESO NACIONAL DE
ADVOCACIONES
DE JESÚS NAZARENO (V) - VALENCIA
03/02/2007
Pintada en técnica mixta sobre tabla por el extremeño Luis de Morales (1515-1586), tan valiosa pieza pictórica se conserva en la Sala II del Museo del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi o del Patriarca, conocido popularmente como El Col.legi del Andragó por el cocodrilo disecado que preside una de sus estancias. Fundado en 1586 por San Juan de Ribera, Arzobispo y Virrey de Valencia, para la ordenación de sacerdotes bajo los postulados de la Contrarreforma, su construcción se prolongó hasta el año 1611, siendo actualmente uno de los edificios más importantes de la arquitectura renacentista valenciana.
La obra mide 83 x 64 cm y, al igual que otras creaciones de reducido tamaño como el Ecce Homo expuesto en el Museo de Cádiz, antaño en la colección particular de San Juan de Ribera, hablamos de una obra dirigida a satisfacer la demanda del culto doméstico.
La vinculación del santo con el pintor tiene su origen en el cargo de Obispo de Badajoz que ocupó durante un tiempo el primero, llegando a verse autorretratado por Morales en varias ocasiones, tanto en solitario -Autorretrato del Museo Nacional del Prado-, como formando parte de una composición sacra con personajes divinos -el mencionado Ecce Homo o El Juicio del Alma de Juan de Ribera, también en el valenciano Colegio del Corpus Christi, donde se muestra a la Santísima Trinidad juzgando el pase a la Gloria del alma del clérigo difunto-.
La tabla del Nazareno muestra a Jesús extenuado y dolorido por cargar con la pesada cruz, de sección plana y cepillada, sobre su hombro izquierdo. Creador de un personal estilo, influido por el flamenco Durero y los italianos Leonardo y Rafael, Luis de Morales ofrece sus grafismos devocionales en esta obra, fácilmente reconocibles, al recrear el esfuerzo y la fatiga del Varón a través de su cadavérica palidez, la fuerte tensión de los músculos del cuello o los dedos, largos y huesudos, casi diríase que hasta esqueléticos.
El cuadro fue pintado en el año 1566. Según el historiador Carmelo Solís Rodríguez, probablemente en marzo de dicho año concierta Morales la pintura, dorado y estofado del retablo mayor de la Parroquial de Alconchel (Badajoz), cuya obra de arquitectura y talla corrió a cargo de Hans de Bruselas y Jerónimo de Valencia, autores de la sillería del coro de la Catedral. El pintor cobró por su trabajo 1.000 ducados.
Nota de lahornacina.com: Tras Cartagena, Granada, Cáceres y La Palma del Condado, concluimos con esta obra maestra de Valencia los cinco especiales que les hemos venido ofreciendo estos días sobre cinco simulacros de Jesús con la cruz al hombro, a raíz del III Congreso Nacional de Advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrado en Cartagena, no sin antes dar las gracias a todos los internautas que se han puesto en contacto con nosotros para expresarnos su deseo de que en este portal se siga divulgando el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Cartagena. No les quepa duda que lo seguiremos haciendo.
www.lahornacina.com