ANDALUCÍA BARROCA 2007 (II)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
Continuando con el repaso a las obras de arte sobre las que vienen desarrollándose actuaciones extraordinarias de adecentamiento gracias al proyecto Andalucía Barroca 2007, comentamos ahora el camarín-torre de la Ermita del Cristo de los Llanos (Baños de la Encina).
Se trata de un excelente ejemplo de una estructura arquitectónica frecuente en la comarca jiennense -y en Andalucía Oriental, en general-, pues además de Baños de la Encina encontramos notables ejemplares en el camarín de la Virgen de las Angustias (Torredonjimeno), el del Cristo de la Columna (Andújar) y el de la Virgen de Zocueca (Bailén).
Adosado en el año 1744 a una ermita levantada entre los años 1682 y 1692, esta magnífica obra se compone de una gran bóveda gallonada, de círculo mixtilíneo sobre trompas, que alberga una prismática ornamentación de yeserías policromadas, en la que, a manera de mocárabes, se acumula todo un rico repertorio decorativo.
En su intradós los radios se tornan estípites con pequeños bustos en sus bases, al tiempo que sus paramentos ofrecen todo tipo de ornamentación: motivos florales y frutales, pequeña rocalla, espejos, tallos de vid, profusión de aves exóticas; todo ello unido a un interesante programa iconográfico de carácter hagiográfico. Sobre la autoría del camarín del Cristo de los Llanos, el historiador René Taylor opina que tal vez fuera trazado por Francisco Javier Pedrajas o por uno de sus seguidores, quizás Remigio del Mármol (1).
Por otro lado, nos ocupamos ahora de la Iglesia de San Agustín (Córdoba), actualmente en su fase final de restauración. Las nuevas obras dotarán al monumento del siglo XIII de pavimentación de mármol, así como remates de altares y otras restauraciones. Se pretende que la iglesia esté rehabilitada para antes de octubre del 2007, época en que albergará la gran muestra de platería de la que hablábamos en nuestra primera entrega de Andalucía Barroca.
Recientemente, se han limpiado las bóvedas de un templo que lleva 22 años cerrado y se ha consolidado el pilar de la parte derecha del presbiterio, que estaba en muy malas condiciones y amenazaba el desplome del mismo. Con las nuevas obras, también se recuperarán las losas de cierre de las criptas, de piedra negra, algunas de ellas desaparecidas, manteniendo la pavimentación original de las cabeceras.
Igualmente, se van a recuperar los frentes y remates de altares de las naves, y se procederá al saneado de altares y pilastrones. Se repondrán los restos de yeserías originales conservados y se ejecutarán réplicas de las mismas en aquellas zonas en que se han perdido en su totalidad. Se colocará el cancel de acceso a la Iglesia y se restaurará la carpintería de madera conservada, realizándose nuevas labores de carpinterías en los casos en que esta haya desaparecido. Por último, se van a restaurar las portadas de la fachada principal, eliminando morteros inadecuados y reponiendo la cantería deteriorada.
BIBLIOGRAFÍA
(1) MORENO MENDOZA, Arsenio, ALMANSA MORENO, José Manuel y Manuel JÓDAR MENA. Guía artística de Jaén y su provincia, Fundación José Manuel Lara y Diputación Provincial de Jaén, 2005, p. 261.
Fotografía de Cristóbal Villar Martínez y Matías Robles Sánchez
Primera Entrega en este |
www.lahornacina.com