ANDALUCÍA BARROCA 2007 (III)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
Hacemos referencia ahora a la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva (Lebrija), pues su magnífico retablo mayor ha sido seleccionado de cara a las actuaciones restauradoras del ambicioso proyecto.
El retablo fue contratado por Alonso de Godínez con Miguel Cano, aunque a partir de 1629 su hijo Alonso se hizo cargo de su ejecución, levantando un empeño tan colosal como revolucionario para su tiempo.
Todas las soberbias esculturas del retablo fueron íntegramente realizadas por Cano, a excepción del severo Crucificado del remate, diseñado y comenzado por él, pero finalmente desarrollado y concluido por Felipe de Ribas. La policromía y los lienzos del retablo corrieron a cargo de Pablo Legot, escultor, pintor y bordador de origen flamenco. Las poderosas esculturas de San Pedro y San Pablo son un anticipo de lo que el escultor sería capaz de hacer posteriormente en sus tallas para el Santo Ángel y en el portentoso busto de San Pablo.
Respecto a la Virgen de la Oliva (183 cm), titular del retablo, tiene la cualidad de la obra superior, mística y sensual a la vez, espiritual y física. Derivada de los modelos marianos de Jerónimo Hernández, es una de las efigies más celebradas de Cano, que imprime una silueta de ánfora y distribuye los paños en curvas envolventes, rasgos imitados a través de los tiempos en imaginería. El resto de figuras son de pequeño tamaño y representan a los Cuatro Evangelistas.
Otro retablo que también ha sido incluido para su restauración es el retablo mayor de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Granada), erigida en el año 1575. Se trata de una pieza de capital importancia artística e histórica, ya que en el mismo se hallan las primeras columnas salomónicas usadas en España.
Por último, vamos a dar más información en esta entrega sobre las exposiciones que se celebrarán con motivo de esta empresa artística. En el verano de 2007, los Reales Alcázares de Sevilla acogerán una importante muestra sobre la escultora Luisa Ignacia Roldán (La Roldana), que reunirá piezas procedentes de museos y colecciones nacionales e internacionales, algunas de ellas inéditas en España. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2007, tendremos dos muestras de gran importancia: una se titulará Antigüedad y Excelencias, tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y versará sobre el barroco granadino; otra llevará por título Teatro de Grandezas, se celebrará en el Hospital Real de Granada y tratará sobre la cultura barroca hispalense.
El capítulo de exposiciones incluirá también las siguientes: Fiesta y Simulacro, en el Palacio Episcopal de Málaga en torno a los diferentes aspectos de las celebraciones barrocas; El Fulgor de la Plata, en la Iglesia de San Agustín de Córdoba, y La Imagen Reflejada. Andalucía, Espejo de Europa, en la Iglesia de Santa Cruz, Catedral Vieja de Cádiz, que dará a conocer obras italianas y flamencas que con su incorporación enriquecieron el patrimonio histórico andaluz merced a la relación mercantil de Cádiz con Italia y, en particular, con los puertos de Génova y Nápoles, a lo que se sumaba el influjo estético procedente de Flandes. Por último, tendremos una muestra itinerante, Andalucía Barroca, que discurrirá por Almería, Huelva, Jaén, Antequera, Écija, Guadix, Jerez de la Frontera y Priego de Córdoba, y que abarcará los diferentes factores y elementos que constituyeron la personalidad del barroco andaluz.
Segunda Entrega en este |
www.lahornacina.com