ANDALUCÍA BARROCA 2007 (IV)

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

Una de las actuaciones más destacadas del proyecto Andalucía Barroca 2007 es la restauración de la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, templo del antiguo Convento de los Descalzos (Écija).

La iglesia perteneció al convento de Padres Carmelitas Descalzos, fundado en Écija hacia 1591, aunque las obras del templo no empezaron hasta 1601, terminándose su edificación en 1614. Entre 1760 y 1770 se reviste a la Iglesia de una riquísima decoración que le otorga su singular fisonomía.

Al ser derribado el convento hacia 1960 para la construcción de viviendas, salvo la parte ocupada por la iglesia y sacristía, se produjo el aislamiento del templo y contribuyó a la aparición de los serios daños estructurales que hoy presenta el inmueble.

El templo es una gran nave en forma de cruz latina, con capillas laterales independientes. Como apuntábamos, su valor extraordinario se lo otorga su ornamentación, que a base de motivos pictóricos y yeserías logra uno de los ejemplos barrocos más logrados en una ciudad donde este estilo dejó muestras excepcionales.

Asimismo, todas las tallas religiosas que se encuentran en su interior responden a un programa iconográfico carmelita, caso de las imágenes de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Retablos, tribunas, canceles, púlpitos, su magnífico órgano, la decoración parietal, lienzos y esculturas constituyen un auténtico tesoro barroco.

La restauración del inmueble corre a cargo del arquitecto Fernando Mendoza, con un plazo de ejecución de 14 meses. Los trabajos incluirán, entre otras actuaciones, la mejora del terreno de cimentación, prácticamente inexistente hoy en día, el atado de muros y pilares mediante solera de hormigón armado, debido a la escasa resistencia del suelo; la intervención sobre la estructura del inmueble mediante rellenos e inyecciones de cal, cosido de lesiones y dotación al edificio de posibilidades para soportar esfuerzos horizontales y tracciones.

Por último, también se llevará cabo la sustitución de las solerías; el rehecho de escaleras; la restauración de la carpintería y cerrajería; el desmontaje de las cubiertas, con saneado general y retejado; la fijación de toda la decoración parietal sobre muros y bóvedas; la restauración de todos los elementos decorativos en yesos y pintura mural; la consolidación de la portada, la reforma de la instalación eléctrica e iluminación interior y exterior; establecimiento de un nuevo sistema detector de incendios; restauración de retablos y restauración del órgano de la iglesia.

Otro inmueble elegido para su restauración dentro del proyecto es la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo (Valverde del Camino), una iglesia de grandes dimensiones que empezó a levantarse en la segunda mitad del siglo XVI y fue reformada entre 1760 y 1771 tras el Terremoto de Lisboa, realizándose las cinco portadas de acceso a su interior, alargándose el templo con una bóveda por los pies, construyéndose una sacristía y dos capillas laterales y reparando la torre, que volvería a ser restaurada en el año 1820.

El interior del templo valverdeño fue incendiado en los disturbios civiles de 1936, de ahí que perdiera la totalidad de su patrimonio mueble salvo la estructura del retablo mayor de mampostería, encargado al pintor, escultor y bordador Pablo Legot, aunque parece ser que el polifacético artista subcontrató la obra. Las nuevas pinturas del retablo son de Rafael Blas Rodríguez y, respecto a la escultura religiosa, se guardan tallas modernas de Sebastián Santos Rojas, Antonio Castillo Lastrucci, Antonio Bidón Villar y Enrique Pérez Comendador.

 

Tercera Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com