ANDALUCÍA BARROCA 2007 (V)
Según informa Teleprensa, la Junta de Andalucía va a restaurar, para 2007, el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Huércal-Overa), Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Así lo anunció el pasado día 6 la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, en la presentación del programa Andalucía Barroca 2007, que incidirá finalmente sobre tres joyas de este estilo dieciochesco en Almería y que ha valorado el retablo como “un magnífico ejemplo barroco de la escuela murciana, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII”.
En el programa Andalucía Barroca 2007 la Delegación Provincial de Almería va a invertir 1.747.534 euros, en unas obras que se desarrollarán entre septiembre y diciembre del presente año, y que afectarán, además del retablo huercalense, a la Iglesia del Convento de los Agustinos (Huécija) y al órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Vélez Rubio).
La intervención en el retablo del Altar Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción va a consistir en la realización de estudios y documentación, de instalación eléctrica, tratamientos en muros y solerías a los que se adosa el retablo, limpieza, fijación puntual de oro y policromías, ajuste de piezas sueltas o desubicadas, tratamiento de elementos metálicos, consolidación y desinfección del soporte, refuerzo estructural de la hornacina central, tratamiento en el sistema de poleas, reintegración cromática, aplicación de capa de protección y redacción de la memoria final de intervención.
Ya en el año 2000, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía encargó la redacción de una ficha diagnóstico del estado de conservación del retablo. Después, entre los meses de abril a septiembre de 2005, la redacción del proyecto de restauración fue adjudicada a la empresa Predela S.L. En el mes de septiembre del presente año se ha dado inicio a las obras por parte de la empresa Restaurolid Ibérica S.L. El importe, tanto de la
redacción del proyecto como de las obras, es de 239.816 euros.
El programa Andalucía Barroca 2007 tiene un carácter
extraordinario para mejorar la situación artística de las tres obras mencionadas en la provincia de Almería. En los últimos meses del año que viene, toda la Comunidad Autónoma vivirá una intensa actividad en torno al Barroco, que se traducirá en la celebración de un congreso
internacional en Antequera, publicaciones especializadas, el programa de intervención en monumentos, la elaboración de itinerarios culturales, conferencias y conciertos de música barroca, recurriendo a los órganos restaurados, como el de la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio.
“El objetivo es acercar el arte barroco a los ciudadanos e impulsar la investigación de esta corriente artística”, ha afirmado Soler.
La Iglesia de la Asunción de Huércal Overa data de principios del siglo XVIII, observándose un fuerte contraste entre su interior profusamente barroco y el sobrio neoclasicismo de su fachada. Respecto al Convento de los Agustinos de Huécija, se trata de una reconstrucción del siglo XVIII del primitivo templo, fundado en 1511 y saqueado por los moriscos en 1568, del que sobresalen la singular torre y su estructura similar a la de las atalayas.
Cuarta Entrega en este |
www.lahornacina.com