MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2007 (Y V)

Sergio Cabaco y David Infante Ramos


 

     
     
Manto de la Cofradía de la Vera Cruz de Encinasola (siglo XIX), de terciopelo negro con sus orillas bordadas en hilo de oro. La corona, de autor anónimo, es pieza de la platería sevillana, fechable en el año 1830.
Manto que la Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera, sacaba antiguamente en su salida procesional. Es obra anónima, catalogable en el siglo XIX, bordada en hilo de oro sobre terciopelo rojo.
     
     
     
     
El espléndido Crucifijo, labrado en madera de cedro, es obra anónima de la segunda mitad del XVIII y pertenece a la Cofradía de la Virgen de la Consolación, imagen muy venerada en Cartaya. En la muestra está situado sobre el respiradero frontal del paso de Cristo de la Cofradía de la Misericordia de Huelva, tallado en madera oscura por Cayetano Reyes (1989), y flanqueado por los Evangelistas que adornan dichas andas, obras de Salvador Guzmán Moral (1990).
     
     
 
     
     
Guión de la Cofradía del Cautivo de Huelva, realizado por Antonio Santos en el año 1992. Se halla bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo azul.
Toca de sobremanto de la Cofradía de la Victoria de Huelva, bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre malla del mismo metal por Infante y Romero (1997).
     
     
     
     
Guión de la Coronación de la Cofradía de la Esperanza de Huelva (2002), realizado en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú de oro verde por el Taller de Bordados de la Hermandad, bajo diseño de Enrique Bendala. El asta de plata, provista de remate en plata dorada que reproduce la corona de la Dolorosa, fue cincelada por Orfebrería Ramos.
     
     
 
     
     
Corona labrada para la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Bollullos Par del Condado. Es obra de Joyería Ordóñez (1948), donde se empleó oro de ley y piedras preciosas en su ejecución.
Saya y peto del XIX que la Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera, llevaba cuando era sobrevestida con telas naturales por sus devotos. Se expone también la túnica del Niño, de la misma fecha de ejecución.
     
     
     
     
Bambalina lateral del paso de palio de la Cofradía del Santo Entierro de La Palma del Condado, bordada en hilo de oro sobre terciopelo negro de Lyon por Romero González (2004), discípula de Esperanza Elena Caro.
     
     
 
     
     
Manto de la Cofradía de Pasión de Huelva, bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde por Rosario Ávila, Manuela Muñoz, María del Carmen Mora y María Simó (1985) según un diseño de Francisco Contioso.
Imagen de San Juan Evangelista que el imaginero carmonense Miguel Ángel Valverde Jiménez se encuentra realizando en madera de cedro para la Cofradía del Dulce Nombre de Bellavista (Sevilla)
     
     
     
     
Respiradero frontal de la Cofradía del Calvario de Huelva, cincelado en metal plateado y dorado por el orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez (1982) bajo un diseño que conjuga los estilos renacentista y barroco.
     
     
 
     
     
Senatus de la Cofradía de la Cena de Huelva, bordado en hilo de oro sobre terciopelo carmesí por los onubenses Manuel Sánchez y Pedro Ceada. El asta, cincelada en metal plateado, es obra de Manuel de los Ríos.
Manuel Ponce bordó el manto (2001) y la saya procesional (1995) de la Cofradía de los Estudiantes de Huelva en hilo de oro sobre terciopelo burdeos y tisú de plata, respectivamente. La corona es de León Peñuelas (1984)
     
     
     
     
Varias piezas de orfebrería de la Cofradía del Santo Entierro de La Palma del Condado, entre las que destacan un puñal de joyería sevillana del siglo XIX, labrado en plata de ley, cristal de roca y circonitas; un juego de potencias, también del XIX, cincelado en plata dorada, y otro juego de potencias, en plata de ley, de la misma fecha de ejecución.
     
     
 
     
     
Corona de plata dorada, marfil y pedrería perteneciente a la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Lanzada de Huelva. Es obra cincelada por los talleres sevillanos de Orfebrería Villarreal (2004).
Ajuar procesional de la titular mariana de la Cofradía del Descendimiento de Huelva. La corona (2002) y la media luna (2006) son de Joaquín Ossorio, mientras que la saya ha sido bordada por Antonio Pavón (2006).

 

Cuarta Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com