EL ARTE DEL CARTEL (II)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
A la izquierda, cartel de la Semana Santa de Arcos de la Frontera del año 1950, que representa al Nazareno de Velardi desfilando por las angostas calles de la localidad gaditana. En el centro, cartel de la Semana Santa de Málaga del año 1963, compuesto por una instantánea en blanco y negro del magistral Nazareno del Paso, obra de Mariano Benlliure. A la derecha, magnífico cartel de la Semana Santa de Jerez de la Frontera del año 2004, de tintes simbólicos, que muestra un lienzo de la Santa Faz sostenido por dos palomas en la noche jerezana sobre unos artísticos candelabros de cola.
A la izquierda, maravilloso cartel de la Semana Grande de Murcia del año 1948, que recoge una representación pictórica del Crucificado de la Sangre, tallado por Bussy, en su alegoría del Lagar Místico o Jesús Fuente de Vida. En el centro, cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 1978, pintado por Federico Delgado Montiel bajo el lema Cera y Esmeraldas, con unos nazarenos portando cirios y el remate de un estandarte con el escudo de la ciudad, adoptando la forma de una esmeralda. A la derecha, cartel del Corpus que la tertulia El Monaguillo, de Málaga, presentó el pasado año. Es obra de Rocío Cortés Ramírez, autora también del primer cartel de nuestra página.
A la izquierda, cartel de la Semana Mayor de Málaga del presente año, obra llena de candor y originalidad que ha sido realizada por el famoso pintor Antonio Montiel y representa al titular cristífero de la Cofradía de los Estudiantes asistido por un pequeño nazareno. En el centro, cartel de la Semana Santa de Ayamonte, que muestra el semblante del venerado Nazareno en el lienzo de la Verónica y sobre dos de los cargadores que, al estilo antiguo, portan su paso durante la Madrugada del Viernes Santo. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 1984, obra de Rolando Campos y uno de los más interesantes que se han hecho en Andalucía sobre el tema, desde nuestro punto de vista; concebido como un collage con el rostro del Cachorro trianero como eje principal de la obra, muestra varias estampas típicas de la fiesta grande de la ciudad.
Tres carteles de gran antigüedad: a la izquierda, el de la Semana Santa de Crevillente del año 1944, reflejando el espíritu sobrio y elegante de la fiesta del municipio alicantino; en el centro, el de la Semana Santa de Antequera del año 1958, constituido por un montaje fotográfico en blanco y negro con los titulares de la Cofradía de Arriba; por último, a la derecha, cartel de la Semana Mayor de Granada del año 1961, que muestra un momento de la procesión de la Cofradía de los Gitanos por el Sacromonte.
A la izquierda, sugestivo cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla del año 1965, pintado por Mariscal bajo el lema Velo de Pasión, precisamente por representar un ángel que extiende un velo de luto sobre la ciudad ante la llegada del evento pasionista. En el centro, sencillo cartel de la Semana Santa de Murcia del año 1957, con un fornido nazareno portando un pesado leño de penitencia. A la derecha, preciosista lienzo del pintor, imaginero y restaurador Mario Ignacio Moya Martínez que representa el paso de palio de la Cofradía de la Vera Cruz y sirvió para ilustrar la Semana Mayor de Huelva del año 2001.
Primera
Entrega en este |
www.lahornacina.com