EL ARTE DEL CARTEL (III)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
A la izquierda, cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, de Sevilla, obra del célebre artista Alfonso Grosso que muestra una idealización de la Dolorosa bajo la noche sevillana y con la corona de Reyes en sus manos. En el centro, cartel de la Semana Santa de Murcia del año 1957, de aires modernistas con un cortejo de nazarenos dirigiéndose a la catedral, que asoma al fondo. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Málaga del año 1960, en el que se reunen las emblemáticas figuras del nazareno con vara y el acólito durante la estación de penitencia.
A la izquierda, magnífico cartel de la cada vez más justamente valorada Semana Grande de Zamora; corresponde al año 1948 y tiene como motivo una representación pictórica del dramático Crucificado de las Injurias, obra atribuida a Gaspar Becerra. En el centro, cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 1946, pintado por Morell Macías bajo el lema Alba Sevillana, que muestra unos nazarenos de negro flanqueando el escudo de la ciudad mientras que, a su espalda, amanece en una Sevilla con la Giralda a modo de stipes del santo madero. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Ciudad Real del año 1964, cuya composición de La Verónica con la Santa Faz entre sus manos la acerca al arte de Picasso y Antonio Saura.
Tres espléndidos carteles que merecen situarse entre lo más destacado de la cartelería cofrade del siglo pasado. A la izquierda, el de la Semana Santa de Córdoba del año 1964, con el Crucificado del Remedio de Ánimas sobre su paso y, al fondo, en colores planos, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, sede canónica de su cofradía. En el centro, cartel de la Semana Mayor y la Feria de Jerez del año 1946, con el habitual recurso, propio de la época, de situar una figura femenina en primer plano, ya sea vestida de mantilla o de faralaes, como es el caso, y acompañada de un motivo pasionista, en esta ocasión la trasera de un paso de palio. A la derecha, cartel de la Semana Santa del municipio malagueño de Vélez-Málaga del año 1960, pintado por el prestigioso artista Eugenio Chicano y con la también frecuente representación de la noche andaluza tras las rejas de un balcón, en este caso precedido de una vela de promesa y unos claveles rojos.
A la izquierda, cartel editado por la Fundación Granda hace algunos años para la convocatoria de un curso de arte sacro, mostrando una imagen en su proceso de ejecución en madera. En el centro, cartel de las fiestas de primavera de Murcia, correspondiente al año 1947, donde se mezclan el ambiente penitencial del Crucificado y el más profano, representado por los claveles, junto con dos emisarios que parecen ángeles a caballo y anuncian los eventos con largas bocinas. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Málaga del año 1958, con una bellísima imagen pictórica del Nazareno del Paso dando la bendición gracias a su brazo articulado.
A la izquierda, cartel anunciador de la Romería de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona del municipio sevillano de Gerena; data del año 1977 y consta de un sencillo montaje de tres instantáneas que muestran una vista de la ermita, los peregrinos en el camino y una fotografía de la patrona. En el centro, otro cartel realizado con motivo de un Coronación Canónica; en este caso el autor es José González García y la Dolorosa es la Virgen del Rosario, de la Cofradía de Montesión de Sevilla, cuya imagen aparece rodeada de angelitos con guirnaldas de flores sobre la Giralda y su capilla en la popular Calle Feria. Por último, a la derecha, cartel de estilo naif que sirvió para anunciar las fiestas que se celebraron en 1976 con motivo del patrón San Juan Bautista en el municipio onubense de Alosno.
Segunda
Entrega en este |
www.lahornacina.com