EL ARTE DEL CARTEL (IV)
Sergio Cabaco y Jesús Abades
A la izquierda, sugestivo cartel de la Semana Santa de Cartagena del año 1945, con la figura del nazareno sobre claveles rojos y flanqueada por dos centuriones romanos que emergen del vacío para anunciar con bocinas la fiesta. En el centro, cartel de la Semana Santa de Zaragoza del año 1951, que muestra una bella pintura de la Dolorosa con su rico manto durante el desfile y junto al banderín de la cofradía. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Córdoba del año 1960, con las figuras de los nazarenos, la mujer ataviada de negra mantilla y la cruz con los instrumentos de la Crucifixión que se alza sobre la Mezquita-Catedral.
A la izquierda, cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 1961, con la típica estampa del nazareno portando la insignia con la Giralda de fondo. En el centro, cartel de la Semana Santa de Málaga del año 1954, donde el incienso adquiere un papel relevante como aroma de la estación de penitencia. A la derecha, cartel de la Semana Santa de Cáceres del año 1963, que pese a reunir símbolos pasionistas tiene al Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de la ciudad, como telón de fondo.
De nuevo Sevilla con tres emblemáticos carteles: el de la Coronación Canónica de La Hiniesta Gloriosa, celebrada en el año 1974; el de la Semana Santa del año 1966, similar al que hemos visto antes de Córdoba en el detalle de mostrar el madero alzándose irrealmente sobre el templo principal de la ciudad, y el de 1953, bellísima obra de Tomás Ruiz Vela realizada bajo el lema Santa Faz, con el rostro de Jesús del Gran Poder impreso en el lienzo de la Santa Mujer Verónica.
La Semana Santa de Zamora a través de tres magníficos carteles: el del año 1940, con la imagen del Crucificado de las Injurias; el de 1946, con el soberbio Nazareno de la Redención de Mariano Benlliure, y el correspondiente a 1957, que recoge el rostro del Yacente labrado por un miembro del Círculo de Gregorio Fernández.
Por último, tres muestras de la cartelería llevada a cabo para anunciar la Semana Grande de Murcia. De izquierda a derecha, datan de los años 1945, 1956 y 1969, y representan a un pregonero vistiendo el típico atuendo hortelano, la cruz vacía con el sudario junto a la torre de la Catedral y varios símbolos de la fiesta, y una instantánea del paso de La Caída, obra magistral de Francisco Salzillo, respectivamente.
Para ver el tercer especial sobre cartelería española, pinchar en este |
www.lahornacina.com