IV EXPOSICIÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA DE ESPARTINAS (II)
Fotografías de Jordi Fluxá Bru / Textos de Jesús Abades
DOLOROSA Enrique Lobo Lozano La Dolorosa, cabizbaja, ha sido concebida con notable gravedad y entereza ante el drama, tanto es así que en sus carnosos labios se intuye hasta una velada sonrisa, como presintiendo la futura dicha de la Resurrección. La talla es de tamaño natural. |
||
NIÑA HEBREA José Antonio Cabello Montilla Lleva tallada una cinta en la encrespada melena, afanosamente labrada pelo a pelo. El candoroso semblante la muestra mofletuda, con pícara sonrisa que deja ver la dentadura tallada, sonrosadas carnaciones y los característicos ojos acuosos y policromados en la madera. |
||
VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN José Antonio Cabello Montilla La Virgen presenta rasgos juveniles y estilizados, suave modelado y pronunciado rictus de dolor. Ha sido realizada por el escultor para el municipio jiennense de Torredelcampo, a tamaño natural (170 cm) y en madera de cedro policromada al óleo. |
||
BUSTO DE CRISTO Manuel Martín Nieto Supone el boceto en barro del Cristo de la Flagelación que el autor se halla realizando para la Semana Santa de Villarrobledo (Albacete). Dotado de gran fuerza dramática y gesto grandilocuentes, su piadoso rostro implora fuerzas al cielo para afrontar el suplicio. |
||
BUSTO DE CRISTO (BORRIQUITA) Manuel Madroñal Isorna Boceto en barro policromado de la imagen del Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén para la villa onubense de Manzanilla, cuyo estreno está previsto para la Cuaresma de 2007. Se caracteriza por la gozosa expresividad del semblante y el minucioso modelado de cabello y barba. |
||
MATER DOLOROSA Guillermo Martínez Salazar No son frecuentes las figuras modernas de María en sus Dolores realizadas en bulto redondo hasta la altura de las caderas, y menos si tienen como material las telas encoladas. Gran originalidad presentan los motivos que decoran el manto, cruzado sobre el busto. |
||
CRISTO EN LA ORACIÓN DEL HUERTO José Antonio Cabello Montilla Ofrece un cierto punto de inflexión en la trayectoria del escultor, al poseer unos grafismos que se apartan un tanto de lo ofrecido hasta ahora en su producción cristífera. Junto a la hematidrosis se observa el efectista recurso de la lágrima en la mejilla, muy utilizado en los últimos años. |
||
DOLOROSA Esteban Sánchez Inclina suavemente la cabeza y mantiene la mirada fija, abstraída en su dolor. Recuerda los tipos de notoria frontalidad creados por el sevillano Buiza y continuados por discípulos como Berlanga. Las manos están extendidas para portar los atributos propios de su iconografía. |
||
CABEZA DE SAN PEDRO Rubén Fernández Parra Se trata del boceto en barro cocido de la imagen de San Pedro que figura en el misterio de la onubense Cofradía del Prendimiento y fue estrenada el pasado Miércoles Santo. Siempre interesante, su autor modela a un anciano curtido e imponente bajo las fórmulas establecidas por José de Arce. |
||
SAN JUAN GRANDE Ernesto Aladro Pieza de gran interés, perteneciente a un arte religioso dotado de misticismo que muestra cierta influencia de los artistas de la Escuela de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Llaman la atención su elegante contrapposto y el pulcro acabado formal. Mide 120 cm. |
www.lahornacina.com