V EXPOSICIÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA DE ESPARTINAS (IV)
EL MUSEO DIDÁCTICO DE IMAGINERÍA (I)

30/11/2008


 

 
 
El Museo Didáctico de Imaginería es una apuesta del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) por la conservación y promoción de nuestro patrimonio artístico. La oportunidad que ha supuesto el Plan Turístico del Aljarafe Interior, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha fraguado en la constitución de un ente único en España, que se erigirá como motor turístico del municipio. Turismo, innovación tecnológica, investigación y arte se alian en este proyecto que constituirá, a partir de ahora, una de las señas de identidad de la villa sevillana.
 
 
 
 
La apertura del museo ha coincidido con la inauguración de la V Exposición Nacional de Escultura Religiosa, muestra de carácter temporal, lo que ha obligado en esta ocasión a reducir el espacio dedicado a la exhibición de piezas, aunque el evento se ve tremendamente favorecido por la novedad que supone este atractivo museo, cuyas piezas se expondrán con carácter permanente.
 
 
 
 
La Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, sede del Museo Didáctico de Imaginería, una de las construcciones más interesantes del término de Espartinas, es un perfecto ejemplo de la arquitectura rural típica de las tierras aljarafeñas. Los espacios arquitectónicos responden a las diversas funciones que desempeñaron en su momento y que, para la apertura del recinto como museo, han sido rehabilitados como salas de exposición.
 
 
 
 
Entre las piezas que, por el momento, se exhiben en el museo destacan el puntómetro utilizado por el imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez, herramientas del gaditano Luis Ortega Bru, modelos del también sevillano -e infravalorado maestro- Manuel Echegoyán y el banco de trabajo del onubense Sebastián Santos Rojas. Sobresale especialmente el vaciado de la mano derecha de la venerada imagen sevillana de Jesús del Gran Poder, obra del cordobés Juan de Mesa y Velasco, uno de los dos que únicamente se conservan en todo el mundo. Los contenidos del museo irán incrementándose progresivamente en próximas fechas con otras piezas de gran interés.
 
 
 
 
El museo incluye la recreación del estudio de un maestro de la imaginería del siglo XVII. Además de completos paneles explicativos, varias láminas y libros antiguos se pueden observar en la estancia, caso de un volumen de ejercicios espirituales de 1786, otro también de carácter sacro fechado en 1790, un ejemplar de la revista La Semana Católica del año 1874 y un libro sobre la vida y obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo del año 1883.
 
 
 
 
En la estancia también podemos admirar dibujos originales del mencionado Manuel Echegoyán y bocetos del recientemente fallecido imaginero sevillano Jesús Santos Calero, así como el variado instrumental que estos y otros artistas utilizaban para los dibujos preparatorios de las piezas.
 
 
 
 
Tanto a la entrada del museo como en la sala donde se recrea el estudio de imaginería se disponen unos magníficos audiovisuales en los que se describe el oficio del imaginero, ideales para el disfrute de los amantes de ese atractivo mundo y del arte en general. Llama la atención la recreación virtual que uno de ellos ofrece del proceso de ejecución de la Inmaculada venerada en la Catedral de Sevilla, obra del maestro jiennense Juan Martínez Montañés, popularmente llamada "La Cieguecita".
 
 
 
 
Siguiendo un orden cronológico en el proceso de ejecución de las obras de imaginería, nos encontramos con la recreación del taller de un imaginero de hoy en día, en el que podemos contemplar el modelado de una cabeza y de una figura de bulto redondo con cera de modelar.
 
 
 
 
En esta misma sala nos encontramos con la recreación de un horno de cocción de los modelos en barro, vaciados en escayola, modelos en poliéster pertenecientes a diversos autores, así como vaciadores, palillos de modelar, tornetas y demás instrumental necesario para las diversas labores.
 
 
 
 
Antes de abordar la fase de realización en madera, la sala anterior da acceso a un espacio didáctico e interactivo infantil, donde los más pequeños, además de conocer el arte de la imaginería, podrán dedicarse a modelar con la ayuda de bancos, pinturas y demás instrumentos destinados a ello.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com