IV EXPOSICIÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA DE ESPARTINAS (V)
Fotografías de Jordi Fluxá Bru / Textos de Jesús Abades
BUSTO DE CRISTO Manuel Martín Nieto Representa el pasaje de la Oración en el Huerto de los Olivos, observándose la hematohidrosis brotando del nacimiento del cabello, así como dos lágrimas de cristal que surcan sus mejillas debido a la extrema angustia psíquica que padece. Un Cristo demacrado y racial, de ojos claros y tez aceitunada. |
||
TRONCO CON EL ROSTRO DE NICODEMO Enrique Lobo Lozano De nuevo un Santo Varón de facciones rotundas y leonina cabellera para recrear un boceto que va tomando forma desde la materia prima del imaginero sevillano. La larga barba y la expresión impertérrita reciben idéntico tratamiento miguelangelesco. |
||
SANTIAGO APÓSTOL Lourdes Hernández Peña Forma parte del Misterio de Jesús en el Huerto de Getsemaní, de ahí que se halle profundamente dormido sobre el tronco de un olivo, con la mano derecha sujetándose la cabeza y la izquierda reposando en una rodilla. El rostro, de expresión apesadumbrada dentro del sueño, es enjuto y alargado. |
||
TRONCO CON EL ROSTRO DE CRISTO Enrique Lobo Lozano En este caso es la faz de Cristo la que toma vida a partir de la madera. La gran nobleza de rasgos y el rostro de acusada belleza varonil, herencia de los clásicos de la escuela sevillana del Seiscientos, recuerdan el estilo del maestro sevillano Juan Manuel Miñarro. |
||
BUSTO DE SAYÓN Manuel Martín Nieto Forma parte del Misterio de la Flagelación de Cristo que el escultor e imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla) se encuentra realizando para el municipio albaceteño de Villarrobledo. En su rostro se advierte la fiereza propia de los verdugos que conforman tan escabroso pasaje evangélico. |
||
NIÑO PASIONISTA Marco Antonio Humanes López Presenta una iconografía de marcado caracter simbólico y precursor de los tormentos que Jesús padecerá en su edad adulta para lograr la redención humana. Las manos se hallan atadas, sosteniendo una caña con la izquierda, en actitud propia del pasaje del Ecce Homo que escenifica. |
||
BUSTO DE SAYÓN Manuel Martín Nieto Al igual que el sayón anterior y que un busto de Jesús que hemos podido contemplar en el segundo Dossier publicado sobre la muestra de Espartinas, pertenece a la Flagelación de Villarrobledo (Albacete). En este caso, a su violenta actitud hay que sumar una expresión sarcástica y burlesca hacia el reo. |
||
DULCE NOMBRE DE MARÍA José María Ruiz Montes Pieza de gran interés, perteneciente a un joven y desconocido artista malagueño que se ha convertido, sin lugar a dudas, en la gran revelación de esta muestra. Representa una escena cotidiana entre Madre e Hijo y según parece dará lugar a una talla para una pro-hermandad malagueña. |
www.lahornacina.com