FOTOENCUENTROS 10. LAS EXPOSICIONES
Con información de Pepe Font de Mora, Rui Prata, Enrique Nieto Fernández, José Emilio Pacheco,
Susana Girón, Paco Salinas, Enrica Viganò, Juan Ballester, José Fermín Serrano Peña,
Vidal Coy, Gerardo Proal, Eva Lootz, Juan Francisco Cerezo, Luis Artés y Cristina Roca Ballester
LA ALEGRÍA DE VIVIR Autor:
José Miguel de Miguel |
José Miguel de Miguel es el prototipo de fotógrafo aficionado de posguerra: buen conocedor de la técnica, finísimo positivador y asiduo de la Agrupación Fotográfica de Valencia. Con esta trayectoria se podría esperar de él una obra plagada de tópicos o una obsesión por aquellas fotos preciosistas que ganaban los concursos. Y aunque es innegable que se volcó en este ámbito y obtuvo los mejores reconocimientos de la época, tuvo una virtud personal y creativa que imprime un carácter extraordinario a toda su obra: un innato sentido del humor. Un humor ingenuo y vitalista que recorre toda su obra: es el caso de sus magistrales puestas en escenas casi cinematográficas , que están a menudo en el filo de lo exagerado sin sobrepasarlo. Sus tomas desprenden perfección fruto de la construcción de las composiciones: su hijo, mujer y amigos colaboraron para recrear unas tomas redondas que añaden un punto de modernidad y distancia a una obra que, de otro modo, rozaría el cliché. Convive con ese humor cándido una mirada socarrona que da cuenta de una elocuencia que va mucho más allá de meros pies de foto. La obra de este cartagenero afincado en Valencia no olvida su tierra de origen y nos devuelve una valiosa mirada que ahora reconocemos como la de un clásico de nuestra fotografía contemporánea. |
PAISAJES DOMÉSTICOS Autor:
Bert Teunissen |
En este proyecto Teunissen dirige su mirada hacia lo rural, estableciendo una fuerte relación de complicidad con las personas, lo que le permite entrar en su privacidad y fotografiarlos con gran naturalidad. Paisajes domésticos es una invitación al espectador para saborear y valorar la riqueza y autenticidad de los personajes, de su entorno doméstico y de su iconografía social, en un mundo, de enorme interés antropológico cada vez más al borde de la extinción. Teunissen construye sus escenas con composiciones muy sencillas, pero estudiadas cuidadosamente, toma las imágenes con la luz natural disponible esperando al momento adecuado para conseguir unas obras de gran belleza, plenas de drama y nobleza. La obra Paisajes domésticos de Teunissen es un recorrido por distintos países. La exposición que presentamos aquí está integrada por la imágenes que hizo en Portugal y que se presentó por primera vez en el Museo de la Imagen de Braga. |
VIVENCIAS SIMULTÁNEAS Autor:
David Frutos |
La Región de Murcia está sufriendo acelerados procesos de transformación en su territorio y en sus modos de vida. David Frutos tiene su base de operaciones en el mismo campo de batalla. Desde sus inmediaciones opera como testigo fiel. Paisajes físicos que también lo son emocionales. Transformaciones que inevitablemente también lo son de la cultura contemporánea. Más allá de la conveniencia de posicionarse ante un fenómeno tan intenso como frágil, Frutos nos propone el humor como medio de aproximación a un proceso que a todos nos interpela. El recurso al humor es quizás el más eficaz para afrontar en igualdad de condiciones estos abruptos cambios. A algunos espectadores les provocarán emociones positivas, otros serán presa de una profunda tristeza. Lo importante es el diálogo al que nos vemos obligados al consumirlas. El humor nos hace fuertes, no nos permite pasar de largo. Junto al humor y de manera inseparable, la violencia. El sentimiento de pérdida, la intensidad plástica de los paisajes productivos, la sostenibilidad como contexto, y el territorio como campo de batalla, aparecen aquí en forma de controversias dialécticas sin solución. La primera de las series que aquí se muestran reducen la realidad a su condición objetual. Ignoramos si se trata de una denuncia de la infantilización de la sociedad civil contenida en los nuevos modelos residenciales, o si por el contrario son un canto de alabanza a una arquitectura convertida en paisaje homogéneo y estable. La segunda de las series aborda la modificación en los modos de habitar que estos modelos incorporan como parte de sus dinámicas generales de producción, abarcando aspectos como la especial configuración de los sistemas de poder, la aparición de exóticas relaciones interpersonales, la construcción de lo deseable, los modos de producción de subjetividad... |
LA ÚLTIMA CIUDAD Autor:
Pablo Ortiz Monasterio |
México D.F. es una ciudad post apocalíptica. Ha resistido los finales anunciados que incluyen los terremotos devastadores de 1985, la sobrepoblación, la contaminación más allá de lo que se creyó podía resistir el organismo humano y el ahondamiento siempre creciente de la miseria. Intentó entrar de lleno en el siglo XXI sin haber resuelto los problemas del siglo XVI. Pablo Ortiz Monasterio no ofrece soluciones, ni es su papel. Su misión es dar testimonio y hacer arte, escribir con la luz y con la sombra. La ciudad es su gente, parece decirnos con sus imágenes Ortiz Monasterio. Por supuesto no excluye el marco en que transcurren veinte millones o más de existencias. Allí están las antenas de televisión que hacen parte de la aldea global a nuestra aldea megapolitana y mues- tran los espejismos del consumo a quienes nada tienen para alcanzarlos. México D.F. es ahora y sobre todas las cosas la ciudad de los pobres. Todos los demás nos hemos vuelto extranjeros, por más que hayamos nacido y vivamos aquí. Su miseria nos empobrece y nos afrenta. Como en la vieja frase, todos estamos en el mismo barco, la nave zozobrante de una ciudad que flota sobre el lodo de su lago muerto, su zona sísmica y sobre todos sus problemas sociales irresolubles en la era de la guerra de los ricos contra los pobres. El pensamiento del final es dolorosamente confortante: nos absuelve por un momento de intentar soluciones. Para qué, esto ya no tiene remedio, más temprano que tarde se va a acabar. La vida continúa y él, por el sólo hecho de retratarla, se pone de su lado, la defiende, la alaba a despecho de todos los desastres y sufrimientos. |
LEGADOS: GENERACIONES EN TRÁNSITO Autora:
Susana Girón |
De fuera adentro y desde dentro, he volcado en este trabajo mi universo más íntimo y querido. En este recorrido visual en femenino, a través de mi familia y experiencia, desarrollo un álbum fotográfico que transciende lo concreto, que rebasa fronteras consanguíneas, culturales y cronológicas, que se adentra en el día a día de una generación de mujeres nacidas en la posguerra. Basado en el poder de evocación de la fotografía y la fuerza de lo sentido, recorro con mi cámara los rincones de un mundo que es, simultáneamente, origen y tránsito: la casa, la limpieza, el marido, la hija, la misa, la cocina, el cotilleo, el folclore, la tradición, la cruz... Y también, un pensamiento que flota en el aire: cuán diferente sería la vida si se tuviera otra oportunidad, sabiendo lo que ya se sabe. ¿Serán nuestros pecados los mismos que ellas cometieron? Una historia familiar abreviada que corresponde a un lugar cualquiera: Andalucía; a una familia indistinta: la mía; a unas mujeres entre tantas: mi abuela, mi madre, mis tías; y a una cuestión concreta: ¿Qué queda en mí de todas ellas?, ¿Qué quedará en las hijas que vengan? Más allá de la época y generación que ocupemos, mi propósito, es que esas preguntas latentes, suspendidas en estas fotografías, sean respondidas por cada uno. Lanzo las imágenes al aire y en su verdor, para que calen y maduren en los ojos de quien las contemple. |
EL FOTÓGRAFO TAXISTA: LAS CALLES DE MONTERREY Autor:
Óscar Fernando Gómez |
Curiosidad vital, inteligencia visual innata, sensibilidad y una gran humanidad, hacen que las fotografías de óscar Fernando Gómez contengan una de las miradas más limpias e inteligentes que hemos visto en la fotografía en los últimos años. él fotografía lo que ve, pero lo que ve y cómo lo fotografía nos interesa a todos. Ese es el matiz y la diferencia. Su mirada no está contaminada ni por la cultura fotográfica, ni por “lo que debe fotografiarse”, ni por intereses mediáticos. Es visualmente puro y nos enseña un mundo de belleza y de dolor, de humanidad y desafecto, con toda naturalidad, sin prejuicios, con amor. Y además le gusta autorretratarse con las personas que fotografía. Llegó a la fotografía por pura casualidad, haciendo fotos de los eventos familiares. Sus fotografías gustaban y se corrió la voz: bodas, bautizos, “quince años”,... eran su trabajo. Pero en una ciudad como Monterrey, el transporte se comía sus ganancias y decidió ser taxista para poder moverse mejor, y eso a su vez hizo que se ampliaran sus horizontes vitales y visuales: descubrió el paisaje de Nuevo León y las personas que habitan el extrarradio regiomontano. Hace unos meses hizo su primera exposición en Monterrey. Ahora aquí les presentamos su primera exposición individual fuera de México producida expresamente para fotoencuentros y que será itinerante por Europa. |
IMÁGENES. 1966-2006 Autor:
Manuel López |
Cocinero antes que fraile, cuando Manuel López creó en 1982 la revista FOTO, ya tenía tras de sí una dilatada experiencia como periodista todo terreno, editor gráfico, director de revistas, profesor... y fotógrafo. ML ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a editar fotografías de otros autores, relegando a un segundo plano las suyas propias, tanto las que había hecho como las que continúa haciendo. La Diputación de A Coruña, su provincia de nacimiento, le nombró “Fotógrafo histórico” en 2006, en que se cumplían cuarenta años de sus primeras fotos como estudiante de fotografía en Alemania. Le organizó una exposición antológica que ahora llega en su itinerancia internacional número 25 a fotoencuentros 2010 después de haber estado en exhibición en diversas salas y centros, entre ellos la Biblioteca Nacional de México. La muestra presenta el trabajo de un fotoperiodista comprometido de quien Felipe González dice en uno de los textos del catálogo que “su mérito está en haber estado ahí y habernos ofrecido el testimonio de lo que ha sido la realidad española y su transformación hacia la modernidad”. |
¿DÓNDE DIABLOS ESTÁ WICHITA? Autor: David Hornback |
David Hornback nació en Los Angeles en 1962. Con cinco años, se mudó con su numerosa familia a Wichita, un pequeño pueblo perdido en el corazón de Kansas. Es allí donde comenzó a tomar fotos, sobre todo retratos de las personas y las cosas para asegurarse de que perdurarían en el futuro. A los quince años, cambió la escuela por un curso de fotografía en blanco y negro y el siguiente verano comenzó a trabajar para un panadero alemán para poder comprar carretes de película y productos de revelado. Salió de Wichita para hacer un curso universitario de foto-periodismo. Desde entonces, Hornback ha trabajado con numerosos periódicos y revistas norteamericanos y europeos. Actualmente vive en Bilbao, pero a veces también en Sevilla y Berlín. “¿Dónde diablos está Wichita?” Es el resultado de ese primer curso que tomó cuando estaba en la escuela secundaria. Todas las fotos fueron tomadas entre 1977 y 1980 por un muchacho en su adolescencia, tratando de perpetuar con la cámara ese mundo que él habitaba, en medio de la nada. Un mundo redescubierto recientemente por casualidad, después de años de olvido, en una caja llena de negativos en el desván de la casa de Wichita. Un retrato espontáneo, poético y extrañamente maduro del centro de Kansas en los años 70. |
TREINTA AÑOS Y UN DÍA Autor:
Juan Ballester |
Desde que el día 20 de abril de 1975, durante una exposición en la galería Chys de Murcia, fotografiara por primera vez a Ramón, hasta el día 21 de abril de 2005, día que por última vez lo fotografié en su casa de Valencia, pasaron exactamente treinta años y un día, un tiempo que así contado suena a condena, a falta de libertad, pero que en mi caso supuso todo lo contrario, un tiempo de liberación, un tiempo de condena, sí, pero hacia la verdadera libertad. Fueron 30 años de contacto y, cómo no, de imágenes, pero sobre todo fueron 30 años de amistad. Conocer a Gaya, o mejor, acercarse a la obra de Gaya con la debida atención, con el debido rigor, nos supuso a muchos un giro en nuestro impreciso y errático camino, un cambio desde la tiranía de los estilos y las modas, desde los prejuicios históricos y los lugares comunes, hasta la conciencia de que la creación no tiene nada que ver con lo artístico, con el trajín social de lo artístico. Desde aquel momento mis imágenes fueron cambiando, pero sobre todo cambiaba mi posicionamiento en la vida y mi actitud ante la realidad, hechos que finalmente conducirían a que entendiera lo fotográfico como una expresión de amor hacia esa realidad. No quería hacer arte, sólo quería utilizar esta técnica para señalar, para recordar, para que, ahora que no está, quienes conocen su obra puedan también identificar algo de su figura o para que quienes vean por primera vez su figura, sientan también necesidad de asomarse a su obra. Así entiendo la fotografía y por eso he seguido haciéndola hasta ahora, como un medio, nunca como un fin. Gaya, la obra de Gaya lo merece, merece esta condena que tuve la suerte y el privilegio de cumplir. |
ROBADOS Autor:
Carlos Pazos |
Carlos Pazos, tras realizar varios trabajos en los que el discurso artístico recaía sobre sí mismo decidió, en 1975, presentarse a través de un alter ego definido por los deseos autobiográficos de casi todo el mundo. Con Voy ha hacer de mi una estrella la idea de exhibirse reunió al yo personal con el yo estrella y se colocó en la posición enigmática del rechazo a todo contacto con el entorno real. De esta forma, Carlos Pazos asumió múltiples personalidades del star system con lo que declaraba su versatilidad. En Robados, 2008, Carlos Pazos, 33 años después del nacimiento de la estrella, vuelve a enfundarse en el personaje. En este caso, sin embargo, no asume una personalidad ajena, sino que actúa como la estrella en que se convirtió a raíz de su voluntad de serlo. Se nos muestra como el individuo que pierde el poder de control sobre sí mismo, sobre su imagen y sobre lo que quiere o no que transcienda de sí mismo. Ya no busca el glamour de la estrella, sino su lado personal. Esa zona íntima que queda al descubierto se quiera o no, en la fuga continua de los paparazzi que lo persiguen. La serie Robados es una selección de fotografías tomadas en Bali y Singapur, durante unas vacaciones del Pazos estrella. Reflejan la persecución del famoso por parte de los fotógrafos, en el intento de captar la instantánea que nos muestre la decadencia física y sus esfuerzos por esconderse y desaparecer del papel couché. Estas imágenes están realizadas con la colaboración fotográfica de Joana Roselló. |
ÉXODO EN KURDISTÁN Autor:
Vidal Coy |
En marzo del año 1991 las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos para desalojar a Sadam Hussein de Kuwait dieron por terminada su ofensiva en territorio iraquí, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad. El régimen baasista sobrevivió. Animados por la debilidad militar iraquí durante el ataque internacional, las poblaciones descontentas con el dominio suní y baasista se rebelaron, al socaire de la derrota del ejército de Sadam. Los chiíes, en el sur, y los kurdos, en el norte, se alzaron en armas. Sin embargo, las fuerzas reservadas por Sadam Husein le sirvieron para reprimir salvajemente las revueltas inconexas kurda y chií. Al norte, en Kurdistán, la represión fue brutal. En el sur, también. Las ciudades kurdas fueron escrupulosamente peinadas en busca y captura de rebeldes. Las montañas kurdas fueron bombardeadas a conciencia. Turquía, que también observaba un reavivamiento del independentismo kurdo, cerró su frontera, dejando atrapados a millones de kurdos iraquíes. Un millón trescientos mil kurdos iraquíes huyó a través de las montañas en dirección a Irán, que abrió sus fronteras de la provincia de Shardhast para acoger uno de los mayores éxodos llevados a cabo en el siglo XX. La catástrofe humanitaria fue tremenda, a pesar de que Irán consiguió la ayuda internacional de ACNUR para hacer frente a la marea humana que llegó a su territorio. Las imágenes muestran escenas de los primeros días del éxodo de los kurdos iraquíes y su entrada en el Kurdistán iraní. |
APUNTES CUBANOS, 1955-1969 Autor:
Osvaldo Salas |
Osvaldo Salas (La Habana, 1914-1992) es uno de los fotógrafos que, junto a Korda, Corrales y otros, documentaron la toma del poder por Fidel Castro y los años posteriores, y que acuñaron lo que se ha dado en llamar la “épica de la revolución cubana”. Se traslada con sus padres a Nueva York en 1928. Allí trabaja como mecánico y soldador hasta 1949. En el 50 abre un estudio fotográfico frente al Madison Square Garden. Hace retratos a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Sara Montiel, Imperio Argentina, Joe DiMaggio, y Rocky Marciano, entre otras celebridades del cine y del deporte de la época. En 1955 retrata a Fidel Castro y las actividades del Movimiento 26 de julio en Nueva York para la revista cubana Bohemia. Cuando triunfa la revolución regresa a Cuba trabajando en el diario Revolución. Cubre los viajes de Fidel a Venezuela y Estados Unidos y los hechos más importantes que acontecen en el país. Fue fundador del diario Gramma. Presentamos su obra, en copias de época, relacionada con la revolución, la música, la danza, el cine, el espectáculo del Tropicana y celebridades que como Hemingway le abrían las puertas de su casa. Sus obras se han expuesto en América y Europa. Sus fotografías están ya en el imaginario colectivo creado en torno a Cuba por los fotógrafos de su generación. |
VIVIR ASÍ Autor:
Gerardo Proal |
La diversidad social sin duda existe, pero más allá de la misma prevalece la marginación y la desigualdad. Sin embargo, queda la duda sobre los sueños y la felicidad de las personas que habitan ese México diferente, aquel lejano al progreso, a la modernidad urbana y al crecimiento de las ciudades con las características que parece exigir la primera década del siglo XXI. Esas personas convertidas en personajes gráficos, nos muestran en sus miradas, en sus desplazamientos, su intimidad con la idea de sobrevivir. ¿Es acaso este anhelo más fuerte que sus colores? Nos comparten con facilidad su humilde grandeza, su dignidad de ser fieles a sus tradiciones y nos regalan de un solo golpe de vista, la contundencia de sus historias. No se busca nada más que manifestar respeto por aquellos que aspiran a trascender el día, con un mañana incierto para todo, para casi todo, porque lo único que pareciera podrán heredar, es la esperanza. |
REDES DE AGUA Autora:
Eva Lootz |
Las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades -toda ciudad es hija de un río-, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisiognomía del territorio, la política hidráulica, el peligro de la mercantilización del agua, son los hitos explorados a través de fotos, dibujos, paneles, videos, cajas de luz y esculturas, incluyendo por primera vez la posibilidad de una visualización a través de procedimientos digitales. El tema de los ríos continúa el tema de la fluidez, de los líquidos y de lo evanescente tratado con anterioridad en intervenciones con arena, hielo seco o mercurio. Al mismo tiempo se relaciona con el tema de las arborescencias, bifurcaciones y cadenas significantes –una cuenca hidrográfica con sus decenas de afluentes se parece tanto a un sistema arbóreo como a un tejido neurológico–; así como con el de las lenguas –la cuenca de un río constituye una unidad territorial y a menudo también una unidad lingüística. Poniendo en relación, en un sentido más amplio, el sistema capilar que conecta todas las aguas con lo que se ha llamado la nueva ciencia de las redes y las conexiones globales de la world wide web. Pues a través del agua todos los rincones de la tierra y todos los cuerpos están conectados. |
ALTOXINGUANOS Autor: Juan Francisco Cerezo |
En la amazonía brasileña, al norte del Mato Grosso, se encuentra la Tierra Indígena de Xingú, una reserva natural bañada por el río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas. En la cabecera de este río y sus tributarios se localiza la cultura alto xinguana, formada por diversos grupos humanos que hablan distintas lenguas pero de idénticas costumbres; primigénias y espectaculares tradiciones que son el factor de equilibrio entre el Hombre, la Naturaleza y los Espíritus. Se trata de una representación de los mitos que explican el origen de la humanidad. Este rito homenajea a los muertos y celebra la vida con las espectaculares luchas cuerpo a cuerpo donde los mejores guerreros, mezclando la habilidad, la fuerza, y las creencias animistas, se enfrentan -tras arañar sus cuerpos para aplicarse el ungüento secreto que les fortalece los músculos- desnudos, bellamente pintados y ornamentados con plumas, amuletos y accesorios de clara influencia occidental. El ritual del Kuarup se celebra durante la estación seca y únicamente cuando fallecen una o varias personas de la jerarquía del cacique a cuyos espíritus se les desea un buen viaje por medio de danzas, cánticos, música de flautas, luchas y la liberación de mujeres cautivas para la procreación. Las imágenes presentadas intentan trenzar un sentimiento de amistad, solidaridad y optimismo entre nuestra sociedad moderna y la indígena, subrayando especialmente el papel fundamental que desempeñan estos pueblos en la conservación del planeta. |
NCOMATI Autor: Ángel Haro |
En marzo de 2007, ángel Haro viajó hasta Marracuene, una pequeña localidad al sur de Mozambique que vive del tráfico del río Ncomati. Aunque la costa del índico, donde abunda la pesca, se encuentra a escasos kilómetros, tanto personas como vehículos y animales deben usar el “batalao” (un precario transbordador de gasoil), si quieren cruzar a la otra orilla y alcanzar el océano. En ese punto exacto, donde las horas pasan a la espera de las idas y venidas del barco a motor, es donde se concentra la mayor actividad del pueblo. Tanto los que embarcan como los que se quedan y observan, forman un bullicioso enjambre que se disipa una vez alejado el transbordador. El latir del viejo motor y el murmullo del río son la banda sonora de tanto movimiento. Esta exposición que toma su nombre del río Ncomati muestra una colección de secuencias que ángel Haro ha construido a través de las fotografías tomadas durante aquella experiencia. La colección se articula a través de imágenes del río y otras de personajes cuya vida está íntimamente ligada a ese lugar. Sus hábitos, sus sueños y sus texturas junto al retrato de cada uno, más un pequeño texto manuscrito, sirven al autor para construir un poema visual que nos permite asomarnos a la “manera de vivir” de estos personajes. |
CONSTRUCTORES DE SUEÑOS Autores:
Daniel Calatayud y Nicolás Lalau |
Daniel Calatayud (Valencia, 1983) y Nicolás Lalau (Francia, 1984) son dos jóvenes fotógrafos muy inquietos que nos proponen una mirada sobre distintos modos de vida relacionados con la cultura y con los temas de interés social. Daniel se inclina hacia la el mundo de la cultura, así sus series: Escritor de guiones, Pareja de estudiantes de Arte Dramático y sobre todo la insólita Showgirl. En esta última escenifica la vida real de Miérkoles, que desde pequeña se ha relacionado con el mundo del erotismo, su madre fue bailarina de cabaret. Empezó como clienta en el streep club Blue Rose en Ibiza, pero al poco tiempo acabó siendo una de las mejores bailarinas de barra y performance que han pasado por la isla. Nicolás Lalau se decanta más por temas sociales y nos presenta su serie “Intercambio internacional” en el que documenta la importancia de estos proyectos. Ambos han constituido recientemente la asociación Le Photographe Européenne. |
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