FOTOENCUENTROS 11. LAS EXPOSICIONES
Con información de Beth Yarnelle Edwards, Paco Salinas, Albert Martínez López-Amor,
Mateo Pedreño, Lucía Carballal, Pepe Yagües, Salvador Torres, Encarna Matrán y Alberto Adsuara
LA FAMILIA Y LA COMIDA EN EUROPA Autores:
Petra Cepkovà, T. Galecki, György Gáti, Simona Ghizzoni, Kapa, G. Makkas, Vanessa Pastor y Allain Willaume |
La intención de esta exposición es hacernos reflexionar sobre la fotografía como un lenguaje que atraviesa el arte y la cultura. El tema escogido -la familia y la comida en Europa- es el marco en el que los autores se mueven para apuntar y observar los aspectos sociales, culturales, religiosos y antropológicos de la sociedad desde la visión de un forastero/visitante/extranjero que mira, observa, estudia y describe los cambios que percibe para después devolvérnoslos a través de la fotografía. Cada uno de los fotógrafos realiza su proyecto en un país distinto al de su origen. El espectador tiene la oportunidad de familiarizarse con la complejidad de los distintos experimentos fotográficos realizados, los criterios que guiaron el trabajo y los métodos que los propios artistas han puesto a prueba en un reto que es tanto conceptual como técnico. El proyecto SETSE (Ver la cultura europea a través de los ojos de un extranjero) está cofinanciado con el apoyo del Programa Cultura (2007-2013) de la Unión Europea y de la Comisión Europea, que tiene como objetivo celebrar y mejorar la diversidad y el acervo compartido de la cultura europea a través del desarrollo de la cooperación internacional entre los operadores culturales y las instituciones. |
ESCENAS DOMÉSTICAS Autora:
Beth Yarnelle Edwards |
Algunas veces me interesa tanto lo que pasa con la gente en sus casas, que quiero saber qué hay en el armario o debajo de la cama. Anhelo decirle al espectador no sólo lo que se puede ver sino también lo que está escondido bajo llave. En 1997 comencé a fotografiar los suburbios de Silicon Valley, donde había vivido por muchos años. Para entender mi entorno precisaba un sistema a modo de catálogo, aunque flexible, que me permitiera capturar esas deliciosas rarezas que parecían pasar totalmente desapercibidas. Creo que abordo este tema de manera diferente a como lo han hecho otros fotógrafos porque no temo que la intimidad con mis modelos vaya a afectar mi sentido crítico. El proyecto original me dio un método de trabajo que podría funcionar en otras partes, así que amplié e espacio ara incluir las clases media y media-alta en Francia y España. La fascinación que siento por la relación que tienen las personas con sus hogares y sus enseres, es lo que me hizo decantarme por la fotografía documental. Pero mi propósito siempre ha sido lograr imágenes que, además de ese sentido documental, impacten por sus valores estéticos. Me gusta sorprender al espectador con imágenes con las que pueda establecer un flujo de comunicación y de mutuo reconocimiento, dejarlos con la boca abierta. Al invitar al espectador a este juego, quiero mostrarle otra forma de ver el mundo. |
UN MUNDO FELIZ Autora:
Marina del Mar |
Lo festivo-cotidiano se refiere a aquellos actos y costumbres de ciclo anual que constan de ritos y actividades que forman parte del acervo cultural de cualquier comunidad. Son actos que contienen la transmisión de un conocimiento ancestral que regía -y sigue rigiendo aún, con matices- un ritual de reconocimiento y de pertenencia al grupo. Si lo aplicamos a nuestra sociedad, vemos que se siguen produciendo y que contribuyen a la estructura de lo que llamamos identidad. La fotografía ha sido, y es, una de las revoluciones más profundas que ha tenido la humanidad -comparable a la imprenta-, y uno de los ingredientes que por su naturaleza, capaz de generar una ilusión referencial -porque nos reconocemos y nos identificamos en ella-, ha sido uno de los instrumentos que más ha contribuido, precisamente, a la construcción de la identidad. Marina del Mar, en este trabajo, documenta con precisión los contenidos de esos actos festivo-cotidianos en Almería. Dirige su mirada a las personas, al pueblo, no a lo que se supone que es la atracción principal. Ese es uno de los valores diferenciales de su obra. En sus imágenes vemos actitudes humanas y reconocibles en cualquier familia o grupo de amigos. Otras nos acercan a lo que está sucediendo, a los usos y costumbres que nos llegan de la aldea global. Y eso es lo que somos: humanos, amantes de nuestras tradiciones y al mismo tiempo inevitablemente abiertos a otros vientos. Habitantes, a ratos, de un mundo feliz. |
GRANDES ÉXITOS Autor:
Txema Salvans |
Hace tiempo que Txema Salvans recorre la costa mediterránea rastreando con su cámara los Grandes Éxitos de la cultura popular de la España contemporánea: el sol y playa, la construcción, la especulación urbanística, el consumo, las estéticas del ocio. En Salou, Benidorm, Torrevieja o Marbella, siempre de espaldas al mar, capta escenas que son cercanas, reconocibles, banales y, al mismo tiempo, emblemáticas de la radical transformación que ha experimentado la franja costera en las tres o cuatro últimas décadas. Las imágenes de Grandes Éxitos se fijan en los protagonistas y agentes de este cambio. Dice el filósofo Yves Michaud que en algún momento todos somos vulgares turistas y que por lo tanto deberíamos pensarlo dos veces antes de torcer el gesto ante el fenómeno del turismo de masas. Con su mirada, ciertamente crítica pero por encima de todo tierna y comprensiva, Txema Salvans pone una especie de espejo a nuestro comportamiento colectivo, recordándonos que de nuestras decisiones y actos sale la configuración de nuestro paisaje cotidiano. En definitiva, estamos ante un cuadro vivo, tan chocante y ridículo como se quiera pero inapelablemente humano. Es una representación de lo que somos y, en consecuencia, del entorno que construimos y vivimos. Domina la exposición la imagen del toro de Osborne transformado en cabra o en vaquilla. Es un fantástico hallazgo visual que vale como símbolo de la inconsistencia de cierta imaginería española y, en un sentido más amplio, de la precariedad que, ante el genio espontáneo y anónimo, muestran incluso los motivos más asentados. Toda una lección de libertad. |
AMERICA SWINGS Autora: Naomi Harris |
Gente anodina, que desempeña oficios anodinos y vive en ciudades de la América profunda que parecen estar ancladas en el tiempo, protagoniza escenas de citas concertadas con una finalidad: practicar sexo tantas veces, cómo y con quien se quiera. Naomi Harris ha fotografiado escenas en treinta y ocho fiestas que se convocaron en ciudades o campings emplazados en lugares desde la Costa Este a la Costa Oeste de Estados Unidos. El intercambio de parejas heterosexuales, homosexuales y bisexuales así como la presentación en sociedad de nuevos juguetes, son habituales en esas citas que acontecen en casas de particulares y autocaravanas. Según la fotógrafa canadiense, estos libertinos de la clase trabajadora son parte de La Subcultura de Estados Unidos. Para ella han posado desnudos y desinhibidos viejos y jóvenes, altos y bajos, gordos y flacos, pero ninguno dotado con un cuerpo diez. America Swings muestra imágenes que pueden considerarse eróticas y otras, por el contrario, parecen sacadas de una película, y mostrar incluso aburrimiento o indiferencia, como la que muestra a tres hombres sentados en un sofá desde el que observan concentrados la retransmisión de un partido de fútbol americano mientras tres mujeres se afanan en practicarles felaciones. |
CÓCTEL Autora:
Marina del Mar |
Las imágenes de Marina del Mar nos introducen en el mundo de la jet-set y nos conducen a un universo de comportamientos impostados y diferentes al de la sociedad común. Sin embargo, Marina no se deja llevar por las intenciones más habituales y deplorables que se dan en la llamada prensa rosa: el halago cómplice y empachoso, o la ridiculización e insulto más cruel. Imágenes que pretenden ser glamurosas o las que buscan el escarnio y el amarillismo. Bien al contrario, Marina, con su ojo afilado, entra en esos espacios y elige una actitud cabal, propia de una fotógrafa documentalista que está ahí para ver y darnos la posibilidad de explorar esas situaciones. Ella nos ofrece unas imágenes, como flechas certeras en una diana, que no juzgan, sino que dejan que seamos los espectadores los que apreciemos el tono vital, las poses y aderezos que estas personas usan como signos de pertenencia a su tribu. Marina mira y ve, capta, y nos deja a los demás que veamos lo que vemos y que necesariamente sonriamos. Es cierto que hace ya décadas que la fotografía documental perdió su reinado en el papel para ir a la sala de exposiciones. Pero son contados los casos en la historia de la fotografía en los que se combinan -de forma tan eficaz-, buenas imágenes con una visión irónica, satírica y corrosiva -de un tema tan manoseado-, sin caer en la demagogia. |
ROMEROS Autor:
Mateo Pedreño |
Comencé a fotografiar romerías acompañando a un familiar a una de ellas. Descubrí, sorprendido, que estas manifestaciones religiosas populares, no sólo se mantenían vivas sino que estaban en auge. En las que estuve, a partir de aquel día, encontré a jóvenes, padres y abuelos compartiendo esos rituales sagrados y profanos con el mismo entusiasmo. Los cambios también las han alcanzado y la devoción ha sido relegada a un papel secundario, ahora priman los aspectos lúdicos y sociales. En estos actos sociales coexisten el fervor religioso y la fiesta pagana, pero es ésta la que está adquiriendo mayor visibilidad. Lo festivo se manifiesta por la importancia de la comida. Los peregrinos portan una abundante cantidad de alimentos típicos, cocinan platos tradicionales, los comparten, y agasajan a los visitantes con generosidad. Esta convivencia entre lo divino y lo humano, entre fe y espectáculo, es lo que creo más relevante de este trabajo: explorar las inevitables contradicciones que surgen de la confrontación entre la pervivencia del rito secular y la expresión actual de la fiesta. Intento alejarme de la mirada antropológica, de la frialdad del documento etnográfico. Prefiero la periferia de la acción, los márgenes de la escena principal en los que aparentemente no sucede nada interesante, pero en donde se dan las situaciones más insólitas y aparecen los personajes más singulares que constituyen la auténtica esencia del acontecimiento. |
PRECIPITADOS Autor: Pablo Genovés |
¿La cultura conquistada por la naturaleza, o la naturaleza aprisionada por la cultura? En las imágenes de Pablo Genovés, la pugna entre ambas se ha hecho eterna, y ya no es posible discernir quién agrede a quién. La lucha por la apropiación del espacio deriva en escenas de destrucción, de fin de una época, haciendo un guiño a los presagios catastrofistas que hoy, más que nunca, aguzan el imaginario colectivo. A su vez, estas imágenes proceden de realidades preexistentes: estampas antiguas que el artista rescata y transfigura, liberando la imagen fotográfica de su eterna vigencia, dotando a los elementos del pasado de una nueva capacidad de evocación. Precipitados propone un viaje de despedida a todo aquello que algún día fue emblema de nuestros logros. La destrucción física de estos espacios no es sino la materialización de una destrucción anterior, -actual y nuestra-, cuyos signos son tan vacilantes y ambiguos como la veracidad de una vieja estampa. |
COSIDO EN LA MEMORIA Autora:
Carmen Baena |
En una Montaña, sobre el suelo de tierra, un niña descalza de larga melena sueña que enhebra con su pelo estrellas... quiere tejer la Vía Láctea... Láctea cera en hilos líquidos vierte sobre robustos papeles, atrapando y protegiendo como el ámbar, cuerpos desnudos (sin nudos) que son núcleos de círculos, óvalos y ovillos de hilo... Ovillo del hilo de la Vida; del que si tiras y tiras llegas hasta la infancia de la niña que enhebra con su pelo gotas de escarcha, descalza sobre el suelo de Tierra... Tierra que el trigo cose al cielo (en el Llano), donde la cera láctea cubre la Sierra o hay perpuntes en horizontes de arcilla: paisaje cosido en la Memoria cuando su casa era el corazón de una Montaña... |
LA EVASIÓN INDUCIDA Autora:
Virginia Bernal |
Lo pequeño es fascinante porque dimensiona el entorno de otra manera y permite un distanciamiento que hace más grande aquello que queremos reflejar en otra escala menor. Así, las miniaturas que se mueven en el universo metafórico que no es la realidad, pero provienen de ella, nos ofrecen una aproximación a los lenguajes analógicos, para favorecer todas las dimensiones de la inteligencia, para desarrollar la creatividad. Bernal manipula sus pequeños escenarios en una extensión de sí misma que le permite expresar su momento anímico. Por ello, el carácter lúdico de sus escenarios en miniatura se convierte en un caudal de oportunidades para inducirnos a una evasión de la realidad por medio de sus creaciones. Un viaje que nos lleve desde lo que ocurre verdaderamente, lo que es efectivo o tiene un valor práctico, hacia lo fantástico o ilusorio. Lo que la autora nos propone es una evasión, una manera de eludir con sus obras y con cierta astucia una dificultad prevista: lo real o el entorno real, nos invita a una fuga o una escapada de lo que se antoja como un daño o peligro inminente: lo verdadero. El guiño o la ironía no están exentos en ese viaje. La paradoja de este proceso reside en que de la relación entre imaginación y fantasía se materializa un universo resultante de la videocreación o de la fotografía, que aunque no existe en la realidad, pasa a formar parte del mundo real, una suerte de mitología privada y al mismo tiempo compartida. |
MISSES AÑOS 30 Autor:
Estudio Matrán |
En 1925 se inaugura en Cartagena el Estudio Matrán en la calle del Carmen, nº 2, (donde sigue actualmente) con un sello de identidad que se ha mantenido durante tres generaciones de artistas. En la actualidad trabajan en él Carmen y José Matrán Bea, que con orgullo y con motivo de esta exposición han restaurado y positivado unos negativos pertenececientes a sus archivos, y que con el título: Misses años 30 quieren ser documento y testigo de una pequeña parte de la historia de nuestra región, en la que la mujer fue protagonista. Un pequeño tesoro, pues casi todos los archivos anteriores a la guerra civil fueron destruidos. Entre otras curiosidades, hay que comentar que hasta 1935, el título era de Srta. España y no Miss España. En estas imágenes podemos ver: a la Srta. Cartagena, 1933, a Miss Unión y a Miss Murcia, 1935, así como otros retratos de bellas jóvenes ataviadas a la moda con los fondos cubistas propios de la época. La última protagonista de estas fotografías fue Miss Cartagena 1936, fechada en febrero. Después el certamen de Miss España dejó de celebrarse a causa de la guerra hasta 1960. |
HAGIOGRAFÍAS Autor:
Alberto Adsuara |
Si hay algo que ha demostrado el Arte a través de toda su historia es que el producto que lo representa es sagrado. Desde hace más de 200 años el Arte es una de las formas a través de las cuales se realiza el Espíritu. El Arte es sagrado en la medida en la que se opone a lo profano. Desde sus inicios la Fotografía ha querido emular al Arte (desde Edward Steichen a Jeff Wall) en diversos momentos de su andadura. Unas veces lo ha hecho a través de la técnica, y otras a través de la temática. Unas veces de forma directa y otras de forma indirecta. No es lo mismo el arte que emerge ante la fotografía de una acción de Joseph Beuys, que el arte que emerge ante un autorretrato de Cindy Sherman. Aquí se toma el término Hagiografías en lo que sería la traducción más literal: “estampas sagradas”. Representaciones, pues, que nos evocan esas imágenes que son sagradas en el inconsciente colectivo, las que nos proporciona la Historia del Arte. Fotografías que homenajean al Arte del pasado. Y que además lo homenajean a través de fotografías de Santos. Tautologías. |
www.lahornacina.com