LA ESCUELA GADITANO-GENOVESA (I)
Sergio Cabaco
En varias ocasiones hemos abordado en La Hornacina el estudio del grupo de imagineros de la escuela gaditano-genovesa de escultura sacra, activa desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX y formada por artistas genoveses afincados en la capital gaditana o residentes en su ciudad natal, cuyas obras eran exportadas al territorio español, conociendo gran difusión en zonas como Canarias o el antiguo Reino de Sevilla. Además de continuar con nuestras investigaciones sobre un círculo escultórico felizmente revalorizado en los últimos años, vemos a estas alturas necesario hacer una catalogación de al menos algunas de sus creaciones, dentro y fuera de España, ofreciendo a los internautas una reseña fotográfica de las mismas acompañada de un breve comentario sobre su autoría y procedencia que permita la comprensible identificación de cada pieza. |
El Cristo
de la Salud (San Fernando) es una de las más
felices creaciones de la estatuaria gaditano-genovesa, además de una de
las escasas piezas que se conservan en España del destacado
maestro Anton Maria Maragliano (1733) al cual se atribuye. Iglesia del Carmen. |
La Virgen
de los Dolores (Chiclana de la Frontera) posee semejanzas con la Virgen del
Mayor Dolor, de la misma localidad gaditana, y con las Dolorosas de
Jerez de la Frontera y Huelva (Los Judíos), ésta última vinculada por González
Isidoro con Maggio. |
|
Desde La
Hornacina,
el Cristo de la Vera Cruz (Aznalcázar) fue
atribuido por Jesús Abades a la labor escultórica del escultor Francesco Maria
Maggio. Hasta entonces, había sido relacionado con la producción del jiennense Francisco de Ocampo. |
El
Cristo de la Vera Cruz (San Fernando) fue relacionado con la producción de Maggio por José González
Isidoro. Desde La Hornacina lo emparentamos con el Cristo Yacente de la localidad italiana de Frasso Telesino, el cual
pusimos en relación con Maggio. |
|
Cristo crucificado de la
Iglesia de Santa Clara de Bogliasco, localidad perteneciente a Génova. Es obra documentada de Giovanni Battista
Maragliano (1714), hijo y discípulo de Anton Maria. Restaurado en
1998, antaño tuvo carácter procesional. |
También se relaciona
con Giovanni Battista Maragliano el Cristo
Atado a la Columna que procesiona en la localidad de Savona
(Italia). Fue labrado en torno al año 1728, fecha en la que la imagen figura por
primera vez dentro de los bienes de su cofradía. |
|
Grupo de la Sagrada
Familia que preside la
Parroquia de San Sebastián, de Puerto Real. Recientemente, el historiador Francisco Espinosa de los
Monteros lo ha atribuido a Antonio Molinari, cuya producción
se relaciona estrechamente con la de Maggio. |
Tal y como podremos ver
más abajo en el Crucificado jerezano, este Crucifijo
venerado también en la localidad gaditana de Puerto Real, se ha puesto en
relación con las obras de Maggio, aunque su composición se halla más
próxima al estilo de Maragliano. |
|
Claramente relacionable
con el arte de Maragliano es la Virgen del Rosario
(San Fernando), pese a ser considerada todavía por un sector de
la crítica como una obra montañesina del XVII. Presenta, además, notables
semejanzas con la madonna gaditana Porta Coeli. |
El Cristo
de la Piedad (Cádiz) es la única escultura documentada que existe de
Francesco Maria Maggio en nuestro país. Fue repolicromada por Francesco Maria Mortola en 1759, aunque no creemos que
dicha labor alterase la impronta original del maestro. |
|
Atribuido a Maggio por
el historiador González Isidoro, quien lo relaciona con el gaditano
Cristo de la Piedad, el Cristo de Jerusalén y
Buen Viaje (Huelva) constituiría una de las creaciones más
destacadas del artista genovés, de cruento realismo anatómico. |
Este Calvario (La Palma del Condado) fue relacionado desde La
Hornacina con el círculo de Maragliano; de hecho, el crucificado es
casi una versión académica del Cristo de la Salud de San Fernando. El resto de figuras
se asemejan a las de la Santa Cueva de Cádiz. |
|
Cabeza del Cristo
de la Misericordia (Cádiz), relacionada con la
obra del escultor genovés Antonio Molinari (mediados del XVIII). Lamentablemente, fue adaptada a un
nuevo cuerpo que el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández labró en 1969. |
El cuerpo de la talla anterior fue acoplado a una nueva cabeza que también hizo
Buiza en 1969, inspirándose en el mesino Cristo de Estudiantes, lo que dio lugar al llamado Cristo de los
Pobres (Huelva). El paño de pureza se
retocó al gusto sevillano. |
|
La Virgen
de las Lágrimas, exquisita Mater Dolorosa de Domenico Giscardi (1766)
que procesiona bajo palio la cofradía gaditana de la Columna. Una
restauración moderna del sevillano Dubé de Luque ha desvirtuado un tanto sus rasgos originales, que
sería preciso rescatar. |
Paso
procesional de la localidad genovesa de Voltri (Italia). Representa a la Santísima Trinidad sobre trono de nubes y ángeles, y es
obra documentada de Anton Maria Maragliano, quien lo llevó a cabo en
torno al año 1735. Recibe culto en la Iglesia de San Ambrosio. |
|
No nos identificamos
plenamente con la atribución a Maggio que Pina Calle hace
respecto al Cristo de la Buena Muerte (Jerez de la Frontera),
pues si bien es obvia la filiación genovesa, vemos sus rasgos
estilísticos más cercanos a la órbita de Maragliano. |
Su origen gaditano y la
relación con varias obras relacionadas con el
genovés Domenico Giscardi, caso del Cristo de la Expiración (Cádiz),
justifican la atribución al escultor del impresionante Cristo
de la Agonía, venerado en la localidad cántabra de Limpias. |
|
El Cristo
de la Columna (Valverde - Hierro) es una de las numerosas obras
genovesas que se exportaron a las Islas Canarias, las cuales influyeron en
el arte de varios escultores locales. Se fecha en el último tercio del
XVIII y recibe culto en la Iglesia de la Concepción. |
El Cristo
del Amor (Puerto de Santa María) al que dan culto las
Capuchinas. Erróneamente atribuido a Luis Salvador Carmona, al igual
que el referido Calvario de La Palma del Condado (Huelva), fue relacionado con Maggio por González Isidoro. |
Varias de las fotografías son de Andrés Quijano de Benito, Juan Carlos Gallardo Ruiz, Rosario Murciano, Francisco Espinosa de los Monteros, Manuel Jesús Carrasco Terriza y Sergio Cabaco. |
www.lahornacina.com