LA ESCUELA GADITANO-GENOVESA (III)
Sergio Cabaco
El San
Juan Bautista (Chiclana) que recibe culto en el altar mayor del
templo que lleva su nombre ha sido atribuido al escultor genovés
Francesco Maria Galleano y su hechura fechada en torno al año 1730. La
imagen, de talla completa, mide 155 cm. |
Busto de Jesús
Cautivo (Puerto Real) que, según Francisco Espinosa de los
Monteros, se relaciona con la obra del genovés Jácome Vaccaro y debió
realizarse en torno a los años 1760-70 coincidiendo con la ampliación
de la Iglesia de la Victoria. |
|
Las imágenes de talla
completa de la Dolorosa y San Juan Evangelista (Limpias - Santander) que
forman un Calvario junto con el venerado Cristo de la Agonía han sido
relacionadas por José González Isidoro con la producción de Maggio. |
La
Virgen del Mayor Dolor (Chiclana), fechada
en torno al año 1750, es una Dolorosa de candelero para vestir muy
cercana a otras relacionadas directamente con Francesco Maria Maggio.
Mide 140 cm y es titular de la Cofradía de la Vera Cruz. |
|
Titular de la Cofradía
de la Amargura, el Cristo de la Flagelación
(Jerez de la Frontera) es probablemente la obra más destacada de Jácome Vaccaro, quien lo talló entre los años 1749 y
1750. Recibe culto en la Iglesia de San Juan Bautista. |
Obra muy cercana al
arte de Francesco Maria Maggio o de su círculo más próximo, la imagen
dieciochesca de Jesús de las Cadenas (Huelva)
ha sido puesta en relación con las gubias de Jácome Maggio, hijo del
escultor, por González Isidoro. |
|
Labrada en torno al
año 1600, hecho que la convierte en una de las más antiguas Dolorosas
andaluzas de vestir, la Virgen del Socorro
(Ayamonte) es obra de Jácome Velardi, por entonces domiciliado
en la sevillana Calle Alfaqueque. |
La imagen del Cristo
Yacente (Cádiz), original de Fernando de Villegas (1624) fue
profundamente remodelada en el XVIII por un miembro de la escuela,
posiblemente Francesco Maria Maggio, quien labró nueva cabeza y
repolicromó la talla. |
|
Se atribuye también a
Jácome Vaccaro la Virgen del Perpetuo Socorro
(Jerez de la Frontera), de tamaño ligeramente inferior del
natural y modelada en terracota policromada. Las manos que actualmente
presenta no son las originales. |
Labrado en madera de
tilo, muy característica de esta escuela escultórica, el San
José (San Fernando) del genovés Pietro Galleano data del año
1733. A destacar la graciosa actitud del Niño acariciando la barba de
su padre adoptivo. |
|
El grupo escultórico
de Las Siete Palabras (Cádiz), venerado en
el Oratorio de la Santa Cueva, comprende las esculturas del Crucificado,
la Virgen, San Juan y Las Tres Marías y ha sido relacionado con Giovanni Gandolfo y Jácome Vaccaro. |
Imagen del Cristo
Yacente (San Fernando) que se venera en la Iglesia del Carmen y
es titular de la Cofradía del Santo Entierro. Según Fernando Pérez
Mulet, es obra de la escuela y su ejecución podemos situarla en los
años finales del siglo XVIII. |
|
El investigador
Francisco Javier Gónzalez García ha relacionado con la escuela
gaditano-genovesa la Virgen del Mayor Dolor
(Huelva), antigua titular de la que hoy en día es la Cofradía
de la Esperanza que, lamentablemente, desapareció en 1936. |
La Verónica
(Sevilla) de la Cofradía del Valle es obra documentada de Juan
Bautista Patroni y Quartin (1805), escultor genovés cuyo estilo es una
mezcla de las maneras de la escuela y del romanticismo y academicismo
sevillano. |
Varias de las fotografías son de Andrés Quijano de Benito,
Rosario Murciano,
Gabriel María Pou Riesco, Francisco Espinosa de los Monteros,
José A. Álvarez Barea, Sergio Cabaco y Rafael Márquez para www.rafaes.com
www.lahornacina.com