LA ESCUELA GADITANO-GENOVESA (III)

Sergio Cabaco


 

 
     
     
El San Juan Bautista (Chiclana) que recibe culto en el altar mayor del templo que lleva su nombre ha sido atribuido al escultor genovés Francesco Maria Galleano y su hechura fechada en torno al año 1730. La imagen, de talla completa, mide 155 cm.
 
Busto de Jesús Cautivo (Puerto Real) que, según Francisco Espinosa de los Monteros, se relaciona con la obra del genovés Jácome Vaccaro y debió realizarse en torno a los años 1760-70 coincidiendo con la ampliación de la Iglesia de la Victoria.
     
     

 
     
     
Las imágenes de talla completa de la Dolorosa y San Juan Evangelista (Limpias - Santander) que forman un Calvario junto con el venerado Cristo de la Agonía han sido relacionadas por José González Isidoro con la producción de Maggio.
 
La Virgen del Mayor Dolor (Chiclana), fechada en torno al año 1750, es una Dolorosa de candelero para vestir muy cercana a otras relacionadas directamente con Francesco Maria Maggio. Mide 140 cm y es titular de la Cofradía de la Vera Cruz.
     
     
 
     
     
Titular de la Cofradía de la Amargura, el Cristo de la Flagelación (Jerez de la Frontera) es probablemente la obra más destacada de Jácome Vaccaro, quien lo talló entre los años 1749 y 1750. Recibe culto en la Iglesia de San Juan Bautista.
 
Obra muy cercana al arte de Francesco Maria Maggio o de su círculo más próximo, la imagen dieciochesca de Jesús de las Cadenas (Huelva) ha sido puesta en relación con las gubias de Jácome Maggio, hijo del escultor, por González Isidoro.
     
     
 
     
     
Labrada en torno al año 1600, hecho que la convierte en una de las más antiguas Dolorosas andaluzas de vestir, la Virgen del Socorro (Ayamonte) es obra de Jácome Velardi, por entonces domiciliado en la sevillana Calle Alfaqueque. 
 
La imagen del Cristo Yacente (Cádiz), original de Fernando de Villegas (1624) fue profundamente remodelada en el XVIII por un miembro de la escuela, posiblemente Francesco Maria Maggio, quien labró nueva cabeza y repolicromó la talla. 
     
     
 
     
     
Se atribuye también a Jácome Vaccaro la Virgen del Perpetuo Socorro (Jerez de la Frontera), de tamaño ligeramente inferior del natural y modelada en terracota policromada. Las manos que actualmente presenta no son las originales.
 
Labrado en madera de tilo, muy característica de esta escuela escultórica, el San José (San Fernando) del genovés Pietro Galleano data del año 1733. A destacar la graciosa actitud del Niño acariciando la barba de su padre adoptivo.
     
     
 
     
     
El grupo escultórico de Las Siete Palabras (Cádiz), venerado en el Oratorio de la Santa Cueva, comprende las esculturas del Crucificado, la Virgen, San Juan y Las Tres Marías y ha sido relacionado con  Giovanni Gandolfo y Jácome Vaccaro. 
 
Imagen del Cristo Yacente (San Fernando) que se venera en la Iglesia del Carmen y es titular de la Cofradía del Santo Entierro. Según Fernando Pérez Mulet, es obra de la escuela y su ejecución podemos situarla en los años finales del siglo XVIII.
     
     
 
     
     
El investigador Francisco Javier Gónzalez García ha relacionado con la escuela gaditano-genovesa la Virgen del Mayor Dolor (Huelva), antigua titular de la que hoy en día es la Cofradía de la Esperanza que, lamentablemente, desapareció en 1936.
 
La Verónica (Sevilla) de la Cofradía del Valle es obra documentada de Juan Bautista Patroni y Quartin (1805), escultor genovés cuyo estilo es una mezcla de las maneras de la escuela y del romanticismo y academicismo sevillano. 

 

Varias de las fotografías son de Andrés Quijano de Benito, Rosario Murciano,
Gabriel María Pou Riesco, Francisco Espinosa de los Monteros,
José A. Álvarez Barea, Sergio Cabaco y Rafael Márquez para www.rafaes.com

 

Anterior Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com