LA ESCUELA GADITANO-GENOVESA (II)

Sergio Cabaco


 

 
     
     
En La Hornacina, atribuimos esta imagen de San José (Huelva) a la escuela de imagineros genoveses afincados en Cádiz, presentando notables analogías con el también onubense Jesús de las Cadenas. Se venera en la Parroquia de San Pedro.
 
La Virgen del Carmen (San Fernando) es una imagen de candelero para vestir, encargada en Génova en torno al año 1708. Por esa fecha, se encontraban activos en la ciudad italiana escultores como Pietro Galleano y Anton Maria Maragliano.
     
     

 
     
     
La historiadora murciana Isidora Martínez Navarro ha relacionado al Cristo de la Salud de Jumilla con la producción de Maggio por sus relaciones estilísticas con el Crucificado de la Misericordia (Cádiz) y el onubense de Jerusalén y Buen Viaje.
 
Detalle del paso de La Degollación del Bautista de Ovada, localidad italiana de Liguria. Es obra de Anton Maria Maragliano y responde al dinamismo y al sentido teatral tan propios de la estética rococó que cultivó el famoso imaginero genovés.
     
     

 
     
     
Según el historiador José Manuel Moreno Arana, el Cristo de la Flagelación (El Puerto de Santa María) se relaciona con la escuela gaditano-genovesa del siglo XVIII, probablemente con el círculo concreto del escultor Francesco Maria Maggio.
 
Escultura de San Rafael Arcángel (Chiclana de la Frontera), obra gaditano-genovesa realizada en torno al año 1750. Presenta la túnica con las características aberturas en los paños de la escuela, dejando al descubierto ambas rodillas.
     
     
 
     
     
Los investigadores gaditanos Juan Antonio Patrón Sandoval y Francisco Espinosa de los Monteros han atribuido recientemente a las gubias de Francesco Maria Maggio el Cristo de la Salud (Tarifa), fechando su hechura en torno a 1761. 
 
Imagen genovesa de la Virgen de los Dolores (San Fernando), perteneciente a la Orden de los Servitas. Pese a haber sido objeto de discutibles restauraciones, ninguna de ellas ha alterado de forma irreversible el rostro de la Dolorosa.
     
     
 
     
     
El Cristo Crucificado (El Puerto de Santa María) que preside el altar mayor de la Capilla del Sagrario, perteneciente a la Iglesia Prioral, ha sido relacionado con las gubias del genovés Giovanni Battista Maragliano, hijo de Anton Maria. 
 
La policromía del San Miguel (Chiclana de la Frontera) ha sido relacionada con el pincel de Francesco Maria Mortola, habitual pintor de tallas genovesas. Se venera en la Parroquia de San Juan Bautista, templo rico en obras de la escuela. 
     
     
 
     
     
El Cristo de la Expiración (Cádiz) ha sido atribuido al quehacer del escultor genovés  Domenico Giscardi. La policromía, tostada y con abundancia de hematomas y regueros de sangre, nos remite directamente a los modelos genoveses.
 
De Anton Maria Maragliano es la imagen de San Rafael Arcángel (Cádiz) que recibe culto en uno de los retablos de la Iglesia de San Juan de Dios. Fue labrada en 1726 y presenta las carnaciones lechosas y los sutiles rasgos tan propios del maestro.
     
     
 
     
     
Según fuentes de su antigua cofradía, el Cristo del Perdón (Huelva) es obra del sevillano Andrés Ramírez (1539), lo cual es probable en el arcaico y desproporcionado cuerpo; sin embargo, para Jesús Abades el rostro remite al modelado de Maggio. 
 
La Virgen del Carmen (Cádiz) es obra magistral de Anton Maria Maragliano, aunque se la la relaciona también con las gubias de su colaborador Pietro Galleano. Es conocida con el apodo de Porta Coeli (Puerta del Cielo).
     
     
 
     
     
En el Oratorio Mele de Génova se conserva el paso procesional de La Visión de San Antonio Abad, interesante obra de Maragliano que muestra al santo contemplando el cadáver de San Pablo Eremita y la ascensión de su alma a los cielos.
 
También de Maragliano es la Anunciación (1722) que procesiona en la localidad italiana de Savona. Considerada como una de sus piezas magnas, se halla labrada con gran minuciosidad y sentido escultórico en todos sus complejos detalles.
     
     
 
     
     
En el año 1600, encargaron al italiano Jácome Velardi la hechura de Jesús Nazareno (Arcos de la Frontera). Todavía se discute si el escultor era o no de procedencia genovesa, ya que también se le atribuyen orígenes venecianos y florentinos.
 
El Cristo de la Vera Cruz (Hinojos), talla procedente de un convento de El Puerto de Santa María (Cádiz) que ha sido relacionada por Manuel Jesús Carrasco Terriza con el gaditano Crucificado de la Piedad, única obra documentada de Maggio.

 

Varias fotografías son de Andrés Quijano de Benito, Rosario Murciano, IAPH, Francisco Espinosa
de los Monteros, Manuel Jesús Carrasco Terriza, Sergio Cabaco y Rafael Márquez para www.rafaes.com

 

Anterior Entrega en este


Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com