LA ESCUELA GADITANO-GENOVESA (II)
Sergio Cabaco
En La
Hornacina,
atribuimos esta imagen de San José
(Huelva)
a la escuela de imagineros genoveses afincados en Cádiz,
presentando notables analogías con el también onubense Jesús de las
Cadenas. Se venera en la Parroquia de San Pedro. |
La Virgen
del Carmen (San Fernando) es una imagen de candelero para
vestir, encargada en Génova en torno al año 1708. Por esa fecha, se
encontraban activos en la ciudad italiana escultores como Pietro
Galleano y Anton Maria Maragliano. |
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La historiadora
murciana Isidora Martínez Navarro ha relacionado al Cristo
de la Salud de Jumilla con la producción de Maggio por sus
relaciones estilísticas con el Crucificado de la Misericordia (Cádiz)
y el onubense de Jerusalén y Buen Viaje. |
Detalle
del paso de La Degollación del Bautista de
Ovada, localidad italiana de Liguria. Es obra de Anton Maria Maragliano
y responde al dinamismo y al sentido teatral tan propios de la estética
rococó que cultivó el famoso imaginero genovés. |
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Según el historiador
José Manuel Moreno Arana, el Cristo de la
Flagelación (El Puerto de Santa María) se relaciona con la
escuela gaditano-genovesa del siglo XVIII, probablemente con el círculo
concreto del escultor Francesco Maria Maggio. |
Escultura
de San Rafael Arcángel (Chiclana de la Frontera),
obra gaditano-genovesa realizada en torno al año 1750. Presenta la
túnica con las características aberturas en los paños de la escuela,
dejando al descubierto ambas rodillas. |
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Los investigadores
gaditanos Juan Antonio Patrón Sandoval y Francisco Espinosa de los
Monteros han atribuido recientemente a las gubias de Francesco Maria
Maggio el Cristo de la Salud (Tarifa),
fechando su hechura en torno a 1761. |
Imagen genovesa de la Virgen
de los Dolores (San Fernando), perteneciente a la Orden de los
Servitas. Pese a haber sido objeto de
discutibles restauraciones, ninguna de ellas ha alterado de forma
irreversible el rostro de la Dolorosa. |
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El Cristo
Crucificado (El Puerto de Santa María) que preside el
altar mayor de la Capilla del Sagrario, perteneciente a la Iglesia
Prioral, ha sido relacionado con las gubias del genovés
Giovanni Battista Maragliano, hijo de Anton Maria. |
La policromía del San
Miguel (Chiclana de la Frontera) ha sido relacionada con el
pincel de Francesco Maria Mortola, habitual pintor de tallas genovesas.
Se venera en la Parroquia de San Juan Bautista, templo rico en obras de
la escuela. |
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El Cristo
de la Expiración (Cádiz) ha sido atribuido al quehacer del
escultor genovés Domenico Giscardi. La policromía, tostada y con
abundancia de hematomas y regueros de sangre, nos remite directamente a
los modelos genoveses. |
De Anton Maria
Maragliano es la imagen de San Rafael Arcángel
(Cádiz) que recibe culto en uno de los retablos de la Iglesia de
San Juan de Dios. Fue labrada en 1726 y presenta las carnaciones
lechosas y los sutiles rasgos tan propios del maestro. |
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Según fuentes de su
antigua cofradía, el Cristo del Perdón
(Huelva)
es obra del sevillano Andrés Ramírez (1539), lo cual es probable en el
arcaico y desproporcionado cuerpo; sin embargo, para Jesús Abades el
rostro remite al modelado de Maggio. |
La Virgen
del Carmen (Cádiz) es obra magistral de Anton Maria Maragliano,
aunque se la la relaciona también con las gubias de su
colaborador Pietro Galleano. Es conocida con el apodo de Porta Coeli
(Puerta del Cielo). |
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En el Oratorio Mele de
Génova se conserva el paso procesional de La
Visión de San Antonio Abad, interesante obra de Maragliano que
muestra al santo contemplando el cadáver de San Pablo Eremita y la
ascensión de su alma a los cielos. |
También de Maragliano
es la Anunciación (1722) que procesiona en
la localidad italiana de Savona. Considerada como una de sus piezas
magnas, se halla labrada con gran minuciosidad y sentido escultórico en
todos sus complejos detalles. |
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En el año 1600,
encargaron al italiano Jácome Velardi la hechura de Jesús
Nazareno (Arcos de la Frontera). Todavía se discute si el
escultor era o no de procedencia genovesa, ya que también se le
atribuyen orígenes venecianos y florentinos. |
El Cristo
de la Vera Cruz (Hinojos), talla procedente de un convento de El
Puerto de Santa María (Cádiz) que ha sido relacionada por Manuel
Jesús Carrasco Terriza con el gaditano Crucificado de la Piedad, única
obra documentada de Maggio. |
Varias fotografías son de Andrés Quijano de Benito,
Rosario Murciano, IAPH, Francisco Espinosa
de los Monteros, Manuel Jesús
Carrasco Terriza, Sergio Cabaco y Rafael Márquez para www.rafaes.com