EL ARTE SACRO DE PROPIEDAD PARTICULAR (XXVII)

Sergio Cabaco


 

 
     
     
En esta entrega les presentamos una efigie mariana de Gloria para vestir. Se trata de una representación a tamaño inferior del natural (mide, aproximadamente, 1 metro de altura, incluyendo la corona y la peana sobre la que se asienta) de Santa María del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen más populares en el culto cristiano.
     
     
 
     
     
Desde el mes de agosto del presente año 2009, la talla pertenece a la colección particular de la familia malagueña Krauel-Conejo. Sus actuales propietarios la compraron a unos reconocidos anticuarios de la capital malacitana, quienes la adquirieron a su vez a una familia malagueña residente en la ciudad de Sevilla.
     
     
 
     
     
La pieza es obra de taller levantino del siglo XIX. Posee las piernas y los pies tallados (estos últimos también calzados con sandalias de tela), como era (y es) habitual en la imaginería de la zona, cuyas figuritas como la que nos ocupa, destinadas en su gran mayoría a la devoción privada, ofrecían un resultado más popular y estereotipado frente al notable virtuosismo de las piezas de tamaño natural, dirigidas al culto público de iglesias y conventos.
     
     
 
     
     
Muchas de estas imágenes, de catalogación bastante complicada, eran labradas por imitadores de la estética depurada y amable implantada por la familia de escultores Vergara, de influjo italianizante y caracterizada, entre otros detalles, por la delicada composición, la dulzura de los rostros y el elegante modelado de las manos.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com