A partir del lunes 9 de noviembre, quedará instalado en la página principal de contenidos un banner donde iremos mostrando las obras de imaginería que, a lo largo del presente año, han sido presentadas por sus autores o por terceros interesados en el portal.
El cómputo de tiempo comprenderá desde el pasado 11 de diciembre de 2008 hasta el próximo 31 de diciembre de 2009, fecha en la que finalizará la inclusión de obras para que los internautas vean, recuerden y/o reflexionen de cara a su decisión.
Sólo se incluirán las piezas que hayan sido presentadas totalmente concluidas durante dicho periodo, independientemente de su material, formato y ubicación.
Los responsables del portal harán una selección de las obras presentadas, atendiendo a los criterios de ambición y solidez artística de cada una de ellas.
Las obras seleccionadas se mostrarán en una galería siguiendo un orden cronológico de mayor a menor antigüedad y cada una será acompañada de una fotografía, que conducirá a la noticia publicada sobre ella en su momento por la web, y de una breve reseña sobre el nombre, autor y destino de la misma, así como de la fecha de publicación de la noticia.
El 4 de enero de 2010 instalaremos una encuesta en dicho banner, junto con la totalidad de las obras recogidas, para que puedan emitir su voto, teniendo este año como plazo hasta el 19 de enero de 2010.
Junto con la decisión de los internautas, se incluirá la valoración de un historiador del arte, acreditado experto en escultura sacra, quien decidirá la que, a su juicio, es la mejor obra dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo del año. El nombre del historiador será dado a conocer unos días antes de publicar su decisión, la cual no conllevará premio.
El 20 de enero de 2010 daremos a conocer la pieza más votada, cuyo autor recibirá un reconocimiento en nombre de todos los internautas de La Hornacina. Ese mismo día daremos también a conocer la valoración del historiador de arte que, obviamente, podrá coincidir o no con la de los internautas, y como hemos señalado anteriormente, no conllevará premio.