Sólo serán seleccionadas las piezas que hayan sido presentadas en La Hornacina totalmente concluidas durante el anterior cómputo de tiempo, ni antes ni después, independientemente de su material, formato y ubicación.
A partir del 1 de febrero de 2022, quedará instalado en la página principal de contenidos un banner donde iremos mostrando, hasta el 28 de febrero de 2022, las obras de imaginería seleccionadas de entre las que, a lo largo de 2021, han sido presentadas por sus autores o terceros interesados en el portal.
Las obras seleccionadas se mostrarán numeradas en una galería, siguiendo primero un orden aleatorio para acabar en uno alfabético, y cada una será acompañada de una fotografía, que conducirá a la noticia publicada sobre ella en su momento por la web, y de una breve reseña sobre el nombre, autor y destino de la misma, así como de la fecha de publicación de la noticia.
La selección realizada por los responsables del portal, atendiendo siempre a los criterios de ambición y solidez artística de las obras, tendrá como resultado un número limitado de 50 obras. Dicho número podrá ser modificado en función de tales criterios; de ser así, se comunicará a los internautas el definitivo. En todo caso, no excederá de 60 ni será inferior de 40 obras.
La selección de obras no incluirá reproducciones exactas o copias fieles de obras ajenas. Tampoco las de obras propias del artífice de la copia, en caso que dichas obras hayan sido presentadas anteriormente en el portal. Esta norma se ha decidido en aras de la creatividad personal y de la innovación artística que siempre hemos intentado fomentar y promover desde este espacio.
El 7 de marzo de 2022 instalaremos una encuesta en dicho banner, junto con todas las obras recogidas, para que puedan emitir su voto, teniendo de plazo hasta el 27 de marzo de 2022.
Junto con la decisión de los internautas, se incluirá la valoración de un historiador del arte, acreditado experto en escultura sacra, quien decidirá la que, a su juicio, es la mejor escultura dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo del año. El nombre del historiador será dado a conocer antes de publicar su decisión, la cual no conllevará premio.
La valoración del historiador de arte no estará sujeta necesariamente a dicha selección, de forma que su decisión podrá abarcar todas las obras presentadas en la web a lo largo de 2021.
La valoración del historiador del arte también incluirá la que, a su juicio, es la mejor obra pictórica dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo del año 2021. Ello se debe al deseo de otorgar este reconocimiento al campo de la pintura sacra contemporánea, muy importante en nuestro portal, y al impulso que creemos necesario darle con el fin de estimular la creatividad de unos autores sometidos, en demasiadas ocasiones, a las conservadoras nociones del fotorrealismo, donde la inventiva del artista suele ceder ante la mera reproducción de un icono religioso, independientemente de la impecable ejecución con que el mismo haya sido plasmado. Al igual que sucede con la valoración escultórica, la pictórica no conllevará premio.
El día 31 de marzo de 2022 daremos a conocer la pieza más votada, cuyo autor recibirá un reconocimiento en nombre de todos los internautas de La Hornacina. Ese mismo día daremos también a conocer la valoración del historiador de arte que, obviamente, podrá coincidir o no con la de los internautas, y como hemos señalado anteriormente, no conllevará premio.
La presente normativa podrá estar sujeta los cambios que los responsables del portal crean oportunos. Las posibles modificaciones serán publicadas en La Hornacina con la debida antelación.
A partir de hoy quedan abiertos varios logos, etiquetas y entradas en nuestro portal y en nuestras redes sociales, donde, si lo desean, pueden dejar sus sugerencias, propuestas y comentarios relacionados con el premio.