LA PIEDAD DE LUIS DE MORALES
06/12/2020
Estado final |
Como les informamos el pasado mes de mayo (ver enlace), el pasado año 2019 la Diputación de Badajoz decide adquirir la pieza "La Piedad" de Luis de Morales de la colección particular Cruz-Villalón que pasaría desde ese momento a formar parte de los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz. Esta destacada adquisición venía a cubrir una importante laguna dentro de la colección del MUBA ya que, hasta este momento, no contaba con ninguna obra del artista extremeño, aunque sí con dos piezas de seguidores, muy distantes de las calidades del maestro, cuyo taller se ubicó en Badajoz, ciudad donde nació en torno a 1510. Se da la evocadora circunstancia de que su vivienda, en la época de mayor esplendor de su carrera, se ubicaba en el tramo final de la calle Hernando Becerra, actual Meléndez Valdés, donde hoy se encuentra uno de los edificios del complejo edificio del propio MUBA. La obra adquirida se encuentra dentro de una de las modalidades de la producción del artista como son las tablas de devoción que se corresponde en palabras de la conservadora del Museo Nacional del Prado de Madrid, Leticia Ruiz, con "el mejor Morales". Este tipo de tablas devocionales destinadas al uso en el ámbito privado fueron las que mayor prestigio otorgaron al artista y su taller. Dadas sus características formales, "La Piedad" del MUBA puede datarse hacia 1565, estando cercana a otras representaciones del mismo tema como la conservada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la del Palacio Arzobispal de Madrid (hoy en la Catedral de la Almudena), la que se conserva en la Catedral de Málaga o la perteneciente a la Colección Villar-Mir. Sin embargo, con la adquisición de la pieza no comenzaría su exposición al público ya que era imprescindible abordar un estudio técnico y una restauración que pusiese en valor sus calidades. Y para ello, la pieza viajó a Madrid en dos ocasiones. La primera en noviembre de 2019 para realizar el estudio técnico y analítico de la obra por la empresa I&R. Este estudio serviría de base para abordar su restauración, entre marzo y junio de 2020, a cargo de la restauradora del Museo del Prado, María Antonia López de Asiaín. La intervención ha sacado a la luz el color original de la pieza oculto bajo varias capas de barniz y ha eliminado repintes innecesarios. Ha recuperado el sfumato de los contornos, las veladuras características del trabajo de Morales, la representación escultórica de los paños, incisiones como las del nimbo de la Virgen y las delicadas pinceladas de la barba de Cristo y de las pestañas de ambas figuras. Asimismo, se han descubierto detalles como la corona tipo fuente en la coronilla de Cristo, gotas de sangre que se encontraban ocultas, la maestría del dibujo previo del maestro apreciable en diversos puntos de la obra e incluso las huellas de sus manos trabajando directamente sobre la pintura. Con el fin de dar a conocer el proceso de restauración de esta pieza de gran valor dentro de la colección del MUBA, la exposición La Piedad de Luis de Morales se centra en el trabajo de los especialistas que han trabajado en ella y que desvelan los componentes y la metodología de la pintura de Luis de Morales y del suyo propio. Con ello, el MUBA quiere hacer llegar al visitante este aspecto del trabajo interno de los museos que cada vez aflora en mayor medida y suscita el interés del público general y especializado. |
Estado inicial |
Noticia relacionada en este |
www.lahornacina.com