LUIS DE MORALES EN BADAJOZ

04/10/2018


 

 
 
Cristo con la cruz a cuestas (Colegio del Patriarca)

 

Hablar de Luis de Morales (Badajoz, hacia 1510 - Alcántara, Cáceres, hacia 1586) es hablar del artista más importante del Renacimiento en el ámbito extremeño. Generador de modelos religiosos que aunaban influencias flamencas e italianas y que se reproducirán a lo largo de décadas después de su fallecimiento, estableció su taller en Badajoz recibiendo importantes encargos que abastecían las preferencias de los prelados pacenses, pero también las iglesias y conventos de las provincias de Badajoz y Cáceres, además de Portugal.

La exposición Luis de Morales en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) se organiza en dos ámbitos fundamentales en su planta baja: por un lado, los temas marianos, relacionados con la Sagrada Familia y María con el Niño; por otro, la evocación de la Pasión y Muerte de Cristo.

En la muestra se exponen piezas destacadas pertenecientes a retablos como el del Sagrario de la Catedral de Badajoz o el del Monasterio de Santo Domingo de Évora, pero también obras devocionales con modelos basados en los postulados emanados del Concilio de Trento, que buscaban la piedad del creyente a través de la recreación del dolor de Cristo y el sufrimiento de su madre.

Ejemplos como la "Adoración de los magos" y la "Adoración de los pastores" nos muestran las diferentes calidades entre las obras de mano directa de Morales y las que presentan la intervención de sus colaboradores más directos, como su hijo Hernando, y que evidencian el trabajo en el taller de Luis Morales.

Están también presentes en la muestra la evocación de los dos obispos pacenses que requirieron de sus trabajos: Francisco de Navarra (obispo entre 1545 y 1556), quien le encargase el retablo para la Capilla del Sagrario de la Catedral de Badajoz, y Juan de Ribera (obispo entre 1562 y 1568) para el que realizó varios encargos, algunos de ellos entregados como obsequios a personajes eclesiásticos de la geografía española, mientras otros fueron creaciones de devoción personal como el "Juicio del alma".

Por último, en la primera planta del edificio, se pone en valor el trabajo de investigación sobre las propias colecciones del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA). Con motivo de la organización de la exposición Luis de Morales, el MUBA (Calle Duque de San Germán, 3) decide revisar las obras de su colección permanente relacionadas formalmente con la manera de hacer moralesca. Los resultados de ese estudio técnico se muestran hoy, acercando los estudios técnicos y los resultados obtenidos al público.

 

 
     
     
Piedad y Ecce Homo. Obras del círculo de Luis de Morales de la colección del MUBA

 

Desde que, en el año 2015, el Museo Nacional del Prado de Madrid presentase la última muestra dedicada al pintor, la Diputación de Badajoz, a través de su Museo de Bellas Artes, coloca en su horizonte programático Luis de Morales, una exposición dedicada a este creador tan significativo y abanderado del trabajo a ambos lados de la frontera hispanoportuguesa.

Esta muestra, que puede verse hasta el 14 de noviembre, es la tercera dedicada al artista de las celebradas en Badajoz capital después de la que tuvo lugar en 1975, también organizada por la Diputación de Badajoz en su Sala de Exposiciones de la época, con motivo de la restauración de las tablas de Morales de la Catedral, y de la llevada a cabo en el año 2000 en el claustro de la seo pacense patrocinada por la Junta de Extremadura.

De nuevo en 2018, la Diputación de Badajoz ofrece a los visitantes la posibilidad de poder disfrutar de piezas muy seleccionadas, algunas recientemente restauradas, que han participado en la última exposición celebrada en el Museo del Prado, viajando algunas de ellas también al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona a lo largo de 2016.

Además de los préstamos del Museo del Prado, Museu de Arte Antiga de Lisboa, Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca de Valencia o el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid, propietaria del "Cristo presentado al pueblo" que perteneció a la colección artística del pacense Manuel Godoy, están presentes obras de tres colecciones particulares; de las cuales, dos, no participaron en la muestra del Prado en 2015 (ver enlace) aunque son suficientemente conocidas y estudiadas por los especialistas en la materia.

 

 
 
Cristo ante Pilato o Cristo ante sayones (Real Academia de San Fernando)

 

Horarios: mañanas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas; tardes de martes a sábado, de 16:00 a 21:00 horas; lunes cerrado. Abiertos los festivos 12 de octubre y 1 de noviembre.

 

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